lunes, abril 22, 2024
InicioUniversidadIntegración educativa

Integración educativa

En la inauguración de la quinta edición de la CRES (Consejo Regional de Educación Superior) de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en Brasilia se anunció que los países de América Latina y el Caribe ofrecerán, en el futuro próximo, 500 becas a estudiantes de máster y doctorado. Asimismo, se invertirán más de 120 millones de reales en proyectos conjuntos de investigación.

En la ceremonia de apertura, el Ministro de Educación de Brasil, Camilo Santana, destacó que con la CRES+5, Brasil retoma el diálogo sobre la expansión y mejora de la educación superior en América Latina y el Caribe y la importancia de las universidades e institutos federales de educación en la defensa de la democracia y el desarrollo social. También destacó que el desarrollo de la educación superior en Brasil ha registrado sus mayores avances en los últimos 20 años, iniciando precisamente a partir del primer gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, un presidente sin título universitario.
Santana también aprovechó la ceremonia para anunciar el lanzamiento de dos nuevos programas de fomento de la enseñanza superior y de integración con los demás países participantes en la conferencia, con inversiones de más de 120 millones de reales. En el primer programa, el gobierno brasileño invertirá 102 millones de reales durante ocho años en el grupo Montevideo (AUGM), que reúne a 41 universidades de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. En el segundo programa, Mova La América, se invertirán 20 millones de reales para ofrecer 500 becas de maestría y doctorado a estudiantes que quieran hacer prácticas en instituciones federales brasileñas. Por último, Camilo Santana subrayó que la inversión en la ampliación y mejora de la educación superior en Brasil no es una opción, sino una obligación.
Stefania Giannini, Directora General Adjunta de Educación de UNESCO, participó en la apertura con un mensaje grabado en video en el que destacó los 4 puntos prioritarios de la agenda de UNESCO en educación superior: la defensa del derecho universal a la educación superior, ya que las desigualdades de acceso aún persisten; garantizar la calidad para promover e incentivar la excelencia académica y la investigación científica; promover la internacionalización para favorecer la cooperación y la integración regional, como en el caso de los Convenios Regionales y Globales de la UNESCO; y la transformación de la educación superior, adaptándola a los desafíos actuales y futuros.
La directora de la Unesco en Brasil, Marlova Jovchelovitch Noleto, destacó que la educación es un derecho fundamental para garantizar el acceso a todos los demás derechos, siendo “la piedra angular y el motor de sociedades más justas, inclusivas, resilientes y democráticas”. Marlova recordó que ampliar el acceso a la educación superior es sumamente importante para reducir las desigualdades en la región de América Latina y el Caribe.

Una construcción por etapas

La CRES+5 es la continuación de la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018. Las reuniones preparatorias para el encuentro en Brasilia tuvieron lugar en 2023 y 2024. En 2023, en marzo, septiembre y noviembre, en las ciudades de Córdoba (Argentina), Puebla (México) y Asunción (Paraguay), respectivamente. En 2024, se celebraron en febrero en la ciudad de La Habana (Cuba).
Las discusiones giran en torno a 12 ejes temáticos, que fueron debatidos por grupos de trabajo que analizaron los logros de la educación superior en la región, así como los retos tras la pandemia del Covid-19.
En la tarde se realizan simposios sobre los siguientes temas: 1 – La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe; 2 – Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad; y 3 – Educación superior, internacionalización e integración regional, así como una mesa redonda con los participantes de los debates en los diferentes grupos temáticos.
Hasta el día 15, el encuentro tendrá simposios temáticos por las tardes y foros, mesas redondas, conferencias y reuniones plenarias por las mañanas para preparar la declaración final de la conferencia, analizando los escenarios y propuestas para el sector en la región.

Fuente:  www.iesalc.unesco.org

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular