martes, junio 25, 2024
InicioUniversidadEstudiá en La Plata

Estudiá en La Plata

4 - UniversidadVarias unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata ya pusieron en marcha sus estrategias de ingreso de cara al ciclo lectivo 2016. Algunas facultades comenzaron a establecer contactos con sus futuros alumnos por mecanismos de enseñanza a distancia. Sin embargo, la gran mayoría comenzará sus actividades con los nuevos estudiantes a partir del próximo mes de febrero.

A continuación se detallan las principales características de cada curso:

ARQUITECTURA Y URBANISMO

El curso Semi- Presencial de 12 semanas de duración finalizó el 4 de diciembre/15 y se realizó a través de la plataforma WEB UNLP. El último módulo se completa de manera presencial en la semana del 25 de febrero al 3 de marzo de 2016 donde los estudiantes se integran al grupo total de ingresantes del Curso Introductorio Presencial.
Curso Introductorio Presencial
·    Inicio: 3 de febrero al 3 de marzo de 2016
·    Duración: 4 semanas
·    El Curso se desarrolla de lunes a viernes, en dos turnos, mañana y tarde.
La FAU establece para el ingreso condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades para conformar un espacio académico basado en la pluralidad de ideas y en la formación de profesionales conscientes  y comprometidos con la realidad social. En ese marco, el curso es de carácter introductorio y diagnóstico, evitando sistemas eliminatorios que impidan el ingreso a los aspirantes.
E – mail de contacto: academica@fau.unlp.edu.ar
Más información www.fau.unlp.edu.ar

CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES

El ingreso se inicia el 1º de febrero con el Taller de Ambientación Universitaria (TAU), cuya modalidad de cursada es obligatoria. Es un espacio que pretende orientar para favorecer la inserción en la vida universitaria. Los estudiantes que acrediten la asistencia mínima obligatoria al TAU, estarán en pleno derecho de iniciar con el cursado de las asignaturas correspondientes al primer año: Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales; Morfología Vegetal; Química General e Inorgánica, Física Aplicada y Matemática.
La Facultad brinda la posibilidad de cursar, optativamente, en febrero dos cursos de nivelación en Química y Físico-Matemática. Asimismo, durante el mes previo al receso invernal los jóvenes tendrán la posibilidad de realizar el curso de nivelación extendido en Física Aplicada.  Y en el caso de Matemática pueden realizar un curso, de carácter no obligatorio,  en el segundo semestre del primer año.
En la página web de la Facultad,  se encuentra el Plan de Estudios completo y el Calendario Académico 2016.
Más información www.agro.unlp.edu.ar

BELLAS ARTES

El curso de ingreso comienza el 15 de febrero  y finaliza el 11 de marzo de 2016. A lo largo del mismo se desarrollarán contenidos disciplinares específicos, como también los vinculados a la lecto escritura  y a las estrategias para el estudio académico. Además se estipula una modalidad de intervención pedagógica teórico-práctica.
El curso de ingreso es nivelatorio y los alumnos tendrán la obligación de asistir al 80% de las clases y de entregar el 100% de los trabajos prácticos. A su vez, en todas las instancias del ingreso, se propiciarán espacios de reflexión, producción, trabajos en grupo y clases expositivas. Se les brindará apoyo e información pertinente que apunte a una inclusión universitaria de permanencia y calidad.
Los graduados del bachillerato de Bellas Artes de la UNLP quedarán exceptuados del curso. Los graduados con título universitario quedarán exceptuados de la asignatura Producción de Textos,  debiendo cursar la asignatura de formación disciplinar específica de la carrera en la que se inscribieron.
Más información www.fba.unlp.edu.ar

CIENCIAS ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS

La propuesta didáctica para ingresar a las tres carreras de esta Facultad (Astronomía, Geofísica, Meteorología y Cs. de la Atmósfera) comprende un Curso de Nivelación de Verano que tendrá una duración de cinco semanas, desde el 1º de febrero al 5 de marzo de 2016 con una carga horaria semanal de 20 horas distribuidas en 4 horas diarias, de lunes a viernes.
El Curso de Nivelación de Verano está constituido por 6 capítulos organizados temáticamente, que se desarrollan en 25 clases teórico-prácticas.
La Facultad también dictó un Curso de Nivelación a Distancia de 18 semanas que tuvo lugar entre los meses de agosto y diciembre de 2015 y el de Matemática Elemental de 11 semanas, entre agosto y noviembre de 2015.
El curso de ingreso a la Facultad no es obligatorio, es nivelatorio. Su aprobación tampoco es un requisito para poder comenzar con el plan de estudio de la carrera que se haya elegido. El curso tiene el mismo programa y guía de trabajos prácticos que Matemática Elemental.
Más información www.fcaglp.unlp.edu.ar

CIENCIAS ECONOMICAS

La Facultad no posee un curso de ingreso pero ofrece actividades alternativas con el objetivo de acompañar a los estudiantes a lo largo del período de transición de la escuela media a la universidad. Se trata de formas de intervención que buscan fortalecer las trayectorias académicas desde su inicio y que contemplan distintos momentos y propósitos:
1.    Acciones de Información Orientada para Aspirantes que se desarrollaron de septiembre a noviembre 2015
2.    Acciones de Fortalecimiento del Punto de Partida para Ingresantes que se desarrollarán de noviembre 2015 a febrero  2016. Están destinadas a ofrecer a los ingresantes la oportunidad de afianzar las habilidades y conocimientos necesarios para construir los saberes disciplinares que se abordan en el primer año de las carreras de la Facultad:
Autoevaluaciones on-line: buscan contribuir a que los estudiantes tomen conciencia, valoren y validen los conocimientos previos y formas de estudio con los que cuentan. Abarcan las áreas de comprensión lectora, matemática e inglés. Son optativas y se ofrecen a través del entorno virtual AU24 de la FCE UNLP.
Talleres Modulares y Optativos de ingreso: son optativos, presenciales e independientes entre sí.
3.    Acciones de Acompañamiento a la Trayectoria Estudiantil para Estudiantes del Primer Año que se desarrollarán de febrero a diciembre 2016. Estas acciones buscan dar continuidad durante el año a las acciones de ingreso planteadas en las etapas previas, brindando las herramientas que los ingresantes necesitan para estudiar en el ámbito universitario a fin de promover su permanencia y su trayectoria académica. Por ejemplo: Programa de Tutoría, Talleres y Jornadas y Atención Personalizada en la Unidad pedagógica.
Los ingresantes cuentan con un Espacio virtual de información en la página web de la Facultad  http://www.econo.unlp.edu.ar/ingreso

CIENCIAS EXACTAS

Propone el desarrollo de un curso de cuatro semanas de duración con una carga horaria total de 72 horas. Comienza el lunes 1º de febrero y finalizan el viernes 26 de febrero.
Se desarrollará una única materia que articula contenidos conceptuales y procedimentales con esquemas de actividades prácticas, abordándose conjuntamente cuestiones actitudinales frente al nuevo universo educativo que constituye el ingreso a la Facultad. Se organizarán equipos de trabajo con docentes e ingresantes.
Se realizarán talleres obligatorios a cargo de los representantes institucionales y gremiales (secretaría de Asuntos Estudiantiles, Centro de Estudiantes, secretaría de Ciencia y Técnica, secretaría de Extensión y de Asuntos Académicos) con el fin de favorecer la inserción integral de los estudiantes a la vida universitaria.
Para aprobar el curso se debe cumplir con el 80% de la asistencia y la presentación a las instancias de evaluación sobre contenidos y procedimientos desarrollados en el curso, siendo obligatoria la presentación a la devolución de los exámenes.
Más información en  http://blogs.unlp.edu.ar/ingresoexactas/

CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

El curso de Adaptación a la vida Universitaria (CAU) se desarrolla desde el lunes 1 hasta el 26 de febrero del 2016, de lunes a viernes en diferentes franjas horarias. Es nivelatorio y de carácter obligatorio no eliminatorio. Se trata de una Introducción a las Ciencias Sociales
Finalizado el CAU el alumno podrá inscribirse en las materias de primer año en la semana de inscripción correspondiente. En caso de que el alumno no aprobara las evaluaciones, tendrá distintas instancias recuperatorias para alcanzar los objetivos propuestos en todos los meses del primer semestre.
El objetivo es acercar a los ingresantes a la carrera y acompañarlos por medio de un ciclo de adaptación a una nueva realidad que incluye una introducción al conocimiento jurídico y a las ciencias sociales a través de la formación teórico-práctica.
Más información www.jursoc.unlp.edu.ar

CIENCIAS MÉDICAS

Por disposición del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas, los alumnos ingresantes no realizarán curso de ingreso y comenzarán a cursar las materias de primer año apenas comience el ciclo lectivo 2016.
Más información www.med.unlp.edu.ar

CIENCIAS NATURALES Y MUSEO
El Curso Introductorio es de carácter no eliminatorio, con asistencia obligatoria. Se desarrollará desde el jueves 4 de febrero hasta el 18 de marzo de 2016. El curso plantea la introducción del alumno a las carreras que se dictan en la Facultad. Sus objetivos son la orientación, inserción e integración a la vida universitaria, así como la adquisición de hábitos de estudio, el conocimiento de la estructura de la Universidad y la Facultad, los canales formales de participación y sus deberes y derechos como estudiantes.
Comprende cinco módulos presenciales que se desarrollan en los meses de febrero y marzo para todos los aspirantes: Módulos Disciplinares de Antropología, Biología y Geología y Módulos teórico-práctico de Matemática y Química. Se incluye el trabajo con la plataforma aulasweb unlp con modalidad de aula extendida desde donde los estudiantes podrán completar actividades, obtener materiales y realizar diferentes prácticas, un Taller de Biblioteca y un Taller de Tutorías.
E – mail para ingresantes  ingreso@fcnym.unlp.edu.ar
Más información: http://www.fcnym.unlp.edu.ar/

CIENCIAS VETERINARIAS

Todos los inscriptos a la carrera deberán realizar un curso de inserción a la vida universitaria que se desarrollará a lo largo de seis semanas entre el lunes 1º de febrero y el viernes de 11 de marzo de 2016. Para ello, deberán completar a través del sistema SIU-Guaraní el trámite de inscripción a las comisiones de cada módulo en alguna de las cuatro comisiones disponibles.
En el desarrollo del curso, se discutirán contenidos  disciplinares básicos e introductorios del primer año de la carrera.
Se dictarán los módulos de Bioestadística, Biofísica, Biología Celular y del desarrollo, Bioquímica, Embriología y Anatomía Sistemática.
El objetivo general es generar un espacio institucional que actúe como nexo entre el secundario y la universidad con la intensión de promover la inserción a la vida universitaria.
Las evaluaciones son obligatorias pero no eliminatorias. Se desarrollarán diferentes modalidades de evaluación (dependiendo del módulo) en las últimas dos semanas del curso, donde se contemplará un único recuperatorio para cada uno de los módulos.
Las condiciones que debe cumplir el ingresante para poder cursar las asignaturas del primer año de la carrera son: concurrir al 80% de las actividades de cada módulo y presentarse a las evaluaciones de cada módulo.
Más información www.fcv.unlp.edu.ar

INGENIERIA
Los ingresantes pueden elegir para realizar el Curso de Nivelación entre distintas modalidades: una anticipada, otra intensiva y una tercera opción para el refuerzo de los contenidos.
En el caso de la primera, la Facultad ofrece durante el segundo semestre del año, previo al ingreso, un curso de nivelación presencial anticipado. Además, brinda apoyo virtual a los alumnos que viven a un radio mayor a 60 km de La Plata.  Aquellos alumnos que aprueban pueden comenzar a cursar todas las materias del primer semestre en la primera semana de marzo de 2016.
En el caso de los alumnos que no alcanzaron los objetivos (ya sean ingresantes 2015 o anteriores, como aquellos que cursaron la modalidad anticipada o que no rindieron la evaluación libre en diciembre) tienen la modalidad intensiva entre enero y febrero. El curso comienza el 18 de enero y se extiende hasta el 25 de febrero, con clases de lunes a viernes. Las comisiones de la mañana trabajarán de 8:00 a 12:30 y las de la tarde de 14 a 18:30 o de 15 a 19:30.
Los alumnos de Ingeniería en Computación comienzan a cursar el 19 de enero. Tendrán una carga horaria de 6 horas por día -de 8 a 14:00-, pero con una frecuencia de clases de 2 veces por semana y tres veces por semana, alternadamente.
Para aquellos alumnos que aún no lograron los objetivos propuestos en esta instancia, la Facultad dictará nuevamente el curso a partir del 4 de abril,  junto a otras dos materias de primer año, las cuales no tengan la correlatividad de matemáticas,  como una nueva propuesta pensada como estrategia de retención.
Más información: www.ing.unlp.edu.ar

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL

El curso de ingreso obligatorio no eliminatorio se extenderá desde el lunes 1º de febrero al 11 de marzo de 2016 (seis semanas). Se cursará de martes a viernes de forma obligatoria. Y contará con actividades extracurriculares y complementarias, los lunes, de carácter optativo.
Comprende a todas las carreras que ofrece la facultad: Licenciatura en Comunicación Social (orientación Periodismo y Planificación), Profesorado en Comunicación Social, Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo, Tecnicatura Superior en Comunicación Popular y Tecnicatura en Comunicación Digital.
Se cursan distintos espacios de formación con modalidad  talleres: Los Talleres de Comunicación, Narrativas, Vinculación Académica e Integral de Lenguajes cumplirán con una carga horaria de cuatro horas semanales.
Más información www.perio.unlp.edu.ar

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Cada carrera de la Facultad organiza su propio Curso de Articulación. Los ingresantes a los profesorados de Biología, Matemática, Física y Química deberán realizar el curso en las unidades académicas correspondientes, Ciencias Naturales en el primer caso y Exactas en los demás.
Por otro lado, esta Facultad cuenta con cursos de nivelación en los profesorados de Letras, Inglés, francés, Geografía y Educación Física. La forma y las condiciones de evaluación dependen de cada carrera.
Más información www.fahce.unlp.edu.ar

TRABAJO SOCIAL

El curso desarrollará entre el 15 de febrero y el 7 de marzo de 2016.  Las bandas horarias serán de 9 a 13 horas y de 17 a 21 horas.
El programa plantea como eje transversal el Trabajo Social y su inscripción como disciplina en el campo de las Ciencias Sociales y en la Universidad.
A los ingresantes se les presentará una aproximación a la conformación del campo profesional del Trabajo Social, sus incumbencias y ámbitos de desempeño relacionados con las demandas históricas y emergentes. Prevé el dictado de clases expositivas y  trabajos prácticos.
Se desarrollarán también espacios de debates como paneles de discusión entre perspectivas teóricas y exposición de experiencias profesionales de trabajadores sociales y de experiencias de prácticas de formación profesional de la carrera.
El curso es de carácter obligatorio no eliminatorio.
Más información: http://blogs.unlp.edu.ar/trabajosocialingresantes2016/
www.trabajosocial.unlp.edu.ar

PSICOLOGÍA

El curso introductorio se desarrolla a lo largo de cuatro semanas, organizando sus actividades  según el siguiente cronograma: desde el 3 de febrero hasta el 4 de marzo de 2016 con dictado de clases teóricas y prácticas. El curso es obligatorio, no eliminatorio.
Durante las primeras cuatro semanas del 1º cuatrimestre se desarrollará el Programa de Apoyo Académico (PAAc), para los alumnos que no hayan alcanzado los objetivos durante el curso de ingreso.
Más información www.psico.unlp.edu.ar

INFORMÁTICA
El curso de ingreso para las carreras de Licenciatura en Informática, Licenciatura en Sistemas y Analista Programador Universitario se extenderá desde el 1º de febrero  hasta el 18 de marzo.
Durante esas semanas se dictarán clases presenciales de teoría y práctica de las asignaturas curriculares Expresión de Problemas y Algoritmos, Conceptos de Organización de Computadoras y Matemática 0.
El curso de nivelación de Ingeniería en Computación se dicta desde el 18 de enero y hasta el 26 de febrero.
Durante ese período se desarrollan las clases presenciales de modalidad teórica y práctica de las asignaturas en Introducción a la Informática, a cargo de la Facultad de Informática y Matemática a cargo de la Facultad de Ingeniería.
Más información www.info.unlp.edu.ar

ODONTOLOGÍA
El curso de Introducción a la Odontología comienza el lunes 1º de febrero y se extiende hasta el 1º de abril. Incluirá cuatro módulos: Biológico, Pedagógico  Destreza Manual e Inglés.
Las clases se dictarán en distintas bandas horarias de 4 horas diarias cada una, en turno mañana, tarde y noche.
Es requisito para la aprobación cumplir con un 75 % de asistencia a las cursadas y aprobar las evaluaciones diarias.
Más información www.folp.unlp.edu.ar
                                                                                                                                                                                                                  

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Ofertas laborales

Becas en la Di Tella