viernes, junio 21, 2024
InicioUniversidadEl pueblo las abraza

El pueblo las abraza

4 - UniversidadLa Universidad Nacional de La Plata entregó el título de Doctorado Honoris Causa a la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La distinción fue recibida por la titular del organismo de Derechos Humanos, Marta Vásquez, de manos del presidente de la casa de estudios platense, Raúl Perdomo.  

La ceremonia se realizó en la sede de la Facultad de Psicología y contó además con la presencia en el estrado de la vicepresidenta del área Académica, Ana Barletta; y la decana de la facultad de Psicología, Edith Pérez. También estuvieron presentes el vicepresidente del área Institucional de la UNLP, Fernando Tauber, junto a secretarios, prosecretarios, decanos, y autoridades de la Universidad. Además participaron representantes de los gremios docente y no docente de la Universidad, y referentes de diferentes agrupaciones estudiantiles.

Durante el acto, Perdomo consideró que esta distinción “procura manifestar un justo homenaje a las Madres por su destacada labor en defensa de los derechos humanos arrasados por la última dictadura cívico-militar en nuestro país».
“Este es un homenaje al coraje, a la valentía, al amor de las Madres que marcharon para denunciar la desaparición forzada de sus hijos aún en los tiempos más difíciles de nuestro país”, remarcó el titular de la UNLP. Y agregó: “las Madres y sus pañuelos blancos continúan aún hoy siendo un símbolo de lucha por memoria, verdad y justicia”.

Tras recibir el diploma de Doctorado Honoris Causa, Marta Vásquez, agradeció a la UNLP en nombre de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y aseguró que “este reconocimiento es también para nuestros hijos, que siempre nos guían y son los que más merecen esta distinción”.

La presidenta de Madres emocionó a las más de 300 personas que colmaron el salón auditorio de la Facultad, al señalar que “ya cerca del final de nuestras vidas, nos podemos ir tranquilas sabiendo que los jóvenes que hoy nos acompañan van a continuar con nuestra lucha  por la memoria, la verdad y la justicia”. Y concluyó: “en sus espaldas dejamos nuestra mochila porque sabemos que la van a saber llevar”.

Por su parte, la vicepresidenta de la UNLP, Ana Barletta, celebró especialmente el hecho de entregar una distinción a las Madres en la Facultad de Psicología, cuya sede está precisamente emplazada en el predio del Ex Batallón de Infantería III, donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico-militar.

Reconocimiento unánime

Cabe recordar que -en su sesión del pasado mes de abril- el Consejo Superior de la UNLP aprobó por unanimidad otorgar el título de Doctorado Honoris Causa de esta casa de estudios a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y a la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Esta última recibió la distinción el pasado mes de julio, en un acto realizado en la sede de la Facultad de Periodismo.

La propuesta para otorgar el máximo reconocimiento a las dos entidades fue elevada por el presidente de la Universidad, Raúl Perdomo, y fundamentada en que “ambas instituciones reúnen una trayectoria política y académica destacada y reconocida, a partir de su compromiso y lucha inclaudicable por la defensa de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional”.

Entre los considerandos de la distinción se destaca que “su activa militancia política y sus posicionamientos públicos desde 1977 a la fecha son una referencia ejemplar para todos los luchadores sociales frente a las violaciones de derechos perpetradas en el pasado y  en el presente; así como su compromiso permanente con los reclamos y reivindicaciones de los ex-combatientes de Malvinas”.

Se valora asimismo que “se han movilizado permanentemente en democracia, ante la vulneración de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de nuestro pueblo; en tiempos donde el neoliberalismo celebraba las leyes de impunidad y los indultos, intentando acallar y desarticular el Movimiento de Derechos Humanos”.

“Son innumerables los ejemplos y circunstancias que muestran la solidaridad y el compromiso permanente de las Madres, constituyendo una referencia nacional e internacional en el combate pacífico contra la impunidad, en defensa de los derechos de los pueblos originarios, y por una sociedad con trabajo, libertad y justicia social”, concluye el texto de la Resolución.

DISITINCIÓN ESPECIAL PARA MADRES DE PLAZA DE MAYO DE  LA PLATA

Durante este acto, se entregó una Distinción Especial, en reconocimiento a la trayectoria al Grupo Madres de Plaza de Mayo de la Plata. El diploma fue recibido por Herenia Sánchez Viamonte.

Entre los principales fundamentos de este reconocimiento, se esgrime la relevante tarea que ha venido desarrollando Madres La Plata, quienes a través de los años se ha constituido en un enlace permanente  con las luchas por la memoria, la verdad y la justicia en esta ciudad.

En este sentido, el propio Perdomo destacó “el permanente acompañamiento de Madres La Plata en todas las actividades que lleva adelante la UNLP en materia de Derechos Humanos”.

Por su parte, Herenia calificó la distinción como “una caricia”, y luego se dirigió al público para decir: “sabemos que dejaremos la posta en manos de esta hermosa juventud que hoy nos distingue, y esto nos llena de emoción”.

Fuente: www.unlp.edu.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular