domingo, febrero 25, 2024
InicioTendencias EducaciónUberización educativa que se vende como una nueva APP, Gabriel Brener

Uberización educativa que se vende como una nueva APP, Gabriel Brener

Gran parte de la ciudadanía porteña se orienta, informa e incluso se apoya en el zócalo televisivo (también por las redes) que es igual que con el titular de la noticia gráfica. Simplifica, reduce, empobrece, en síntesis, muchas veces incluso no está en línea con la propia nota que zocalea o titula. Es el modo de “estar con vos” de un gobierno y buena parte de medios de peso pesado, en ésta época de máxima velocidad y poco tiempo para todo. Y hay química, las urnas lo muestran.O sea, logran que te atragantes con el árbol y no puedas ver el bosque.

Son expertos del marketing y saben, desde el Estado, pero con criterios de mercado, convencerte con su aplicación, porque vos sos un usuario de APP , eso es la ciudadanía para ellos. Usuario/a de muchas aplicaciones . Pero los costos de las APP , que son gratuitas (palabra que para ellos releva lo público) están en tu calidad de formación, en que vos mismo des por bueno o te inclines por “lo que hay”. Aplicación. Que seas aplicado. Por ahí, de ese modo te llueve alguito.
Escribimos sobre esto y la secundaria del futuro en 2017, cuando la iniciaban (https://www.nuestrasvoces.com.ar/…/escuelas-futuro-otros/)En este caso, esta bueno que veas qué son las pasantías en el último año de la secundaria. Del modo que la están armando (no comunicando) va en línea con la construcción de una sociedad que ve a la educación como un bien de consumo, no como un derecho. Es como una mercancía y el tránsito por ella como la naturalización de sus leyes, de oferta y demanda. Cómo si en esas empresas que “te reciben” van a tratar de igual modo a todxs, y te están esperando para formarte. Cuando lxs docentes que son lxs responsables de la formación de estudiantes hasta el último minuto de secundaria no tienen ni idea ni voz, ni opinión en esta política pública educativa que atañe a decenas de miles.No hay dudas de que las pasantías escolares (y las apoyo cuando son pedagógicas) son una aproximación situada a experiencias próximas que generan ansiedad e incertidumbre. Un simulacro que sirve para aprender haciendo sin los verdaderos y últimos costos de dicha acción. Debería ser un aproximarte para explorar esa nueva dimensión, lugar, tarea, desafíos.El problema es que cuando se las diseña como una APP, te dicen que son resultado de consultas y nunca han armado un real diálogo con lxs involucrados. Puede no gustarles a estos gobiernos los sindicatos, pero no hay reformas educativas que sean eficaces ( en ningún lugar del mundo) si no se dialoga y genera consenso con lxs actores claves, lxs docentes y los sindicatos son su representación como trabajadorxs.Pueden consultar a quienes formamos parte de la mesa paritaria que dio luz y gestionó dos años “Nuestra Escuela” (un contundente plan de formación permanente de docentes a nivel nacional) y fue a nivel federal.Si no se explica todo esto solo rebota en pocos medios y en las redes, en este último caso a quienes se leen sólo entre sí.Las pasantías no son una APP, no son una virtualidad, son decenas de miles de chicxs que irán no se sabe a qué empresas, ni con quiénes, a aprender no se sabe bien qué , ni para qué ni cuándo ni cómo. Lo único que se sabe es que sus docentes no saben nada de todo esto.Lxs chicxs aprenden más de lo que ven que hacemos que de lo que le decimos que hagan. Si se precariza el acceso a educación como derecho(sigue sin resolver vacantes) , si se precariza a miles de chicxs sin su netbook, reconocido como un límite en pandemia. Si está precarizado el presupuesto educativo y las erogaciones se trasladan a subvencionar privada y al marketing comunicacional de la ciudad. Si la vida laboral está precarizada como nunca, qué razón fáctica puede indicarnos que no precarizarán las pasantías laborales que parece no tienen nada de educativas. O mejor dicho, educan para disciplinar en la domesticación a las reglas perversas de la desigualdad, aceptando las reglas de mercado como las únicas posibles?.

Fuente: https://www.facebook.com/497030203780652/posts/2164692737014382/?sfnsn=scwspmo

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Paro docente

Desfinancian la universidad

Alfabetización digital