La posibilidad de alojar la información en los sistemas Cloud y no depender de servidores físicos permite que muchas más instituciones puedan garantizar la misma calidad académica al migrar a las plataformas virtuales.

La rapidez con la que muchas instituciones académicas pudieron migrar desde la presencialidad hacia la virtualidad apenas comenzada la pandemia no deja de sorprender. Una de las razones para que semejante “mudanza” se realizara con una notable eficiencia es que la tecnología y las plataformas para poner en funcionamiento las aulas digitales y garantizar el dictado normal de las clases ya existía. Solo bastaba una necesidad real para que se pudiera poner a prueba de manera masiva. Y el desafío se superó ampliamente.

Cuando alguien se conecta a una clase o a un curso virtual suceden muchas cosas que el usuario de la plataforma no ve, como por ejemplo cómo y dónde se almacena toda la información. Hoy día, el sistema educativo exitoso gestiona sus datos en la “nube” o sistemas Cloud, que no son otra cosa que la evolución de los centros de datos físicos.

Amazon Web Services (AWS) es la nube que está revolucionando la educación, porque además del soporte tecnológico que le brinda a las instituciones para que puedan continuar enseñando de manera remota, ofrece además una serie de herramientas de gestión con información súper valiosa para las entidades que la utilizan.

De esta manera, por ejemplo, permite que las instituciones aumenten la escala de las aplicaciones mediante la migración a la nube, que virtualicen los espacios de laboratorios de equipos para obtener compatibilidad con la educación en línea a distancia (Amazon AppStream 2.0), que entreguen escritorios personales en la nube para casos de uso de trabajo remoto (Amazon WorkSpaces), que configuren rápidamente un centro de contacto basado en la nube (Amazon Connect) o que ofrezcan módulos de aprendizaje en línea gratuitos sobre informática en la nube (AWS Educate).

AWS también promueve iniciativas en materia de Ciberseguridad y Disaster Recovery, dos tópicos que se están volviendo cada vez más relevantes también para la instituciones educativas. Pensando en cómo mitigar la falta de profesionales en ciberseguridad y en educar a la próxima generación en esta temática, Amazon Web Services ofrece capacitaciones a estudiantes y educadores en la nube y ciberseguridad a través de contenidos y programas disponibles en AWS Educate.

En cuanto a la recuperación de datos ante algún desastre imprevisto, desde AWS recuerdan cómo pudo salvar casi toda su información la Florida State University después del huracán Michael en 2018 gracias a la solución tecnológica Enquizit, que alojada en sus servicios Cloud replica toda la infraestructura tecnológica de sus usuarios a un bajo costo.

Así usamos AWS

Diferentes instituciones y empresas vinculadas a la educación cuentan por qué confiaron en la nube de Amazon Web Services para migrar sus cursos y clases a un entorno virtual.

St. Andrew’s Scots School

Colegio con una fuerte impronta en tecnología y robótica, quisieron capacitar a sus alumnos en la potencialidad de la nube. Para ello, eligieron AWS Educate. Al principio lo daban como un taller extracurricular, pero al volver la presencialidad lo incorporaron como una materia obligatoria.

“AWS Educate es un programa que enseña qué es la nube y qué cosas se pueden hacer en ella. Con el equipo de tecnología del colegio consideramos que es muy importante que los alumnos adquieran destrezas en la nube, por eso ahora les damos el taller de forma obligatoria. Queremos que entiendan que todo ese código que van haciendo, en algún lado hay que guardarlo”.

Jennifer Verschoor, Directora de la parte de Innovación y Tecnología en St. Andrew’s Scots School

«A los alumnos y docentes que la utilizaron por primera vez les resultó muy sencilla y ágil, pudiendo avanzar con los diferentes desafíos propuestos».

Alejandro Ruiz Director de IT Secundaria

Universidad
de Morón

Con más de 60 años de historia, la Universidad implementó en 2019 Blackboard, un sistema de gestión de aprendizaje basado en 7 plataformas digitales montado sobre la nube de AWS. Cuando comenzó la pandemia, lograron migrar a las salas virtuales unos 2700 cursos en apenas 72 horas.

“La herramienta de Blackboard Collaborate nos permitió garantizar, a partir del análisis de datos que Amazon nos facilitaba sobre la conectividad de docentes y alumnos en la sala, el cumplimiento del dictado de las clases y conocer los registros de conectividad”.

Pablo Navarro, Secretario General de la Universidad de Morón

En 2020 la Universidad de Morón creció un 30% en la matrícula, un hecho inédito en los últimos tiempos que desde la casa de estudios lo atribuyen a haber podido mantener el servicio educativo con la misma calidad académica a pesar de migrar a una “presencialidad mediada por plataforma”, como la suelen llamar.

Aulasneo

Desde hace 5 años, Aulasneo desarrolla soluciones de e-learning basadas en la nube y en las distintas herramientas de AWS para todo tipo de organizaciones que necesiten dar cursos a través de salas virtuales.

“Toda nuestra infraestructura está en la nube de Amazon, lo que nos permite prescindir de equipamiento físico y contar con muchas ventajas en materia de seguridad y confiabilidad.”

Esteban Etcheverry, CEO y cofundador de Aulasneo

Además de estar alojados en la nube de AWS y del soporte tecnológico que reciben, desde Aulasneo destacan la serie de servicios avanzados que están disponibles dentro del ecosistema de Amazon. Se trata de diferentes herramientas customizables a partir de la cual cada entidad o empresa puede terminar de construir la solución que mejor se adapta a sus necesidades.

ITBA

Como universidad con foco en la tecnología, el ITBA se destaca por sus modernos e inteligentes campus, por contar con todos sus servicios alojados en la nube y por ser los únicos en comenzar a experimentar con realidad aumentada e IoT en sus edificios.

“La Educación Superior se transformó en un servicio 24x7x365, dictando cursos en cualquier momento y en cualquier lugar, lo cual conlleva una transformación digital a una escala tal que las universidades no estaban preparadas. Para lograrlo, el ITBA requirió de un socio como AWS, el proveedor cloud número 1 del mundo. La tecnología es un habilitador para transformarse y la nube nos provee todo lo necesario para cambiar de paradigma”.

Martín Ezequiel Giller, Director de TI del ITBA

Entre otros logros, el ITBA transformó el proceso de matriculación (ahora es un proceso ágil, escalable, seguro y simple), implementó servicios de laboratorios virtuales, redujo significativamente el delivery de servicios y continúa trabajando para ser una Universidad 100% Cloud.

CloudHesive

Con sede central en Estados Unidos, CloudHesive es una de los tres Premier Partner de AWS en América Latina, lo que la convierte en uno de los distribuidores oficiales más destacados del servicio de nube. Por eso, las compañías que quieren migrar su almacenamiento desde los servidores on premise a Amazon confían en los especialistas de CloudHesive.

“Con la pandemia se disparó la necesidad de las instituciones educativas de invertir y buscar mejores soluciones en tecnología. Con la Universidad de Los Lagos de Chile, por ejemplo, desarrollamos todo el sistema para que los estudiantes puedan acceder a las clases virtuales en solo tres semanas, migrando la base de datos y la información a la nube de AWS”.

Tomás Oneto, Responsable de Marketing en CloudHesive para América Latina

Las ventajas de la nube de AWS tienen que ver, en primer lugar, con un tema de costos: como se paga por lo que se consume, cuando hay poca demanda se abona mucho menos y se evitan los gastos fijos de mantenimiento como en el caso de los servidores on premise. Pero, además, con la nube la escalabilidad es automática y mucho más confiable en términos de seguridad y actualización de la tecnología.

Universidad Siglo 21

Con más de 70 mil alumnos matriculados, la Universidad Siglo 21 es pionera en el desarrollo de modelos educativos mediados por tecnología. Fundada en 1995, hoy es la universidad privada más elegida de la Argentina. Su búsqueda constante de innovación la llevó a migrar el 80% de sus servicios a la nube de AWS.

“Como el negocio va tomando cada vez más escala migramos a los servicios cloud de AWS porque es la que menor latencia tiene, mayor disponibilidad y porque cuando hay algún tipo de caída de servicio nos permite trabajar para solucionarlo. Nuestros indicadores de negocios han mejorado notablemente desde que lo hicimos básicamente por la mayor estabilidad que tenemos”.

Ezequiel Frascarelli, Director de Marketing y Comunicaciones de Universidad Siglo 21

Como muestra del impacto positivo que tuvo para la Universidad Siglo 21 la migración a la nube de AWS, las consultas por servicio de estudiantes disminuyeron más del 35%, la performance digital mejoró un 130% en términos de generación de leads y operatividad y lograron un crecimiento de 35% en el ingreso de nuevos alumnos.

Facultad de Odontología
de la UBA

Si bien la odontología, como la medicina en general, es eminentemente práctica, la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires logró implementar la educación a distancia para los contenidos teóricos. Como parte de su propuesta de e-learning, migró su campus de posgrado a la nube de AWS poco antes de que empezara la pandemia, lo que le permitió garantizar un dictado normal de clases pero también ampliar la oferta de cursos y reducir los costos al trabajar sin intermediarios.

“AWS nos permitió incluir a todos los posgrados en nuestro campus, manejarlos nosotros de manera directa y llevar adelante la migración de una manera simple”.

Pablo Rodríguez, Decano de la Facultad de Odontología de la UBA

A través de un curso de bioseguridad, en el que se capaciitó a más de 1600 docentes y 450 no docentes, la Facultad mantuvo sus puertas abiertas durante la pandemia atendiendo a los pacientes. La tecnología y la nube de AWS contribuyeron a que aún en la crisis sanitaria se pudiera seguir dictando clases y operando con la mayor normalidad posible.

Conocé más beneficios y productos de AWS
para instituciones y empresas educativas

Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución
en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por
el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.

Fuente: www.lanacion.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.