Entrevistado en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación» por radio Cooperativa (AM770) el ministro bonaeense de Educación, Alberto Sileoni, se refirió a la polémica que surge toda vez que se habla de repitencia en el ciclo medio de la escuela.

Básicamente, dijo que:

–Sobre la reforma del ciclo medio que desde este año analiza el gobierno, puntualizó que «un chico del secundario que da 9 materias y 3 no acierta lo hacemos repetir de año, eso saca de circuito a una gran cantidad de chicos que siempre son lo más vulnerables».

–Una secundaria tecnológica como la que se está pensando, darìa respuesta a muchos de los sectores más vulnerables que miran a la secundaria como una herramienta para el trabajo.

–Hay que pensar una reorganización institucional, hay que trabajar en lo que es la repitencia.

–Cuando una provincia propone alguna alternativa distinta respecto a las dos materias previas, hay un sector de la prensa y la intelectualidad que saltan en contra diciendo que es una medida facilista.

–Hay que pensar una secundaria no ciclada, con exigencia, con aprendizaje, no estoy diciendo que pasen de cualquier manera.

–Hay una gran cantidad de sistemas educativos en el mundo que no tienen la repitencia y funcionan bien.

–Creo que hay que pensar una secundaria más atractiva para los jóvenes, que no signifique divertida, pero que los impulse más, que los enganche más.

–Los ciclos superiores se podría incorporar algún día, alguna hora, alguna materia virtual,  que haría una semana distinta para los chicos, con trabajo de campo, que los relacione mucho más con el entorno y los haga pensar más.

–A alrededor de 591.000 alumnos de 3er año y 6to año los estamos evaluando en estos días, tenemos que ver donde estamos.

–Se darán a conocer las pruebas “Aprender” y suponemos que el resultado será un retroceso con respecto a las anteriores porque la pandemia ha dejado huellas de todo tipo.

–Estudiantes desvinculados: teníamos casi 280.000 y hoy lo hemos reducido a casi 30.000 y es un número muy alto.

–Hemos dejado aprendizajes en el camino, eso es innegable, hay algunos sectores que analizan el pasado reciente como si no hubiera ocurrido una pandemia. 

–Se intensificaron las desigualdades durante el coronavirus y los más impactados fueron los sectores más vulnerables.

Sobre los alumnos desvinculados de la escuela por la pandemia, expresó que «Incorporamos un programa, acompañamiento a las trayectorias y revinculación conocido por sus siglas como “ATR”.

–El programa ha incorporado 22.000 docentes que han salido a buscar a los alumnos, han dado clases a contraturno, han trabajado los sábados.

–Hay todavía 31.000 desvinculados total o parcialmente, mayormente del ciclo superior del secundario, o sea muchachos y muchachas de 16-17-18 años.

–Sobre la convivencia política entre peronistas y radicales en el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y el CFE (Consejo Federal de Educación) sostuvo que los ministros son representantes de los gobernadores que son electos cada cuatro años, es distinta la génesis y el desempeño del CIN.

–No diría que hay universidades que son radicales o peronistas, sino que tienen directores peronistas y radicales.

–La convivencia es posible, la mayoría de los ministros estaríamos de acuerdo en 4 o 5 principios básicos para la educación argentina, es una deuda que tenemos.

–No empezaría a buscar un consenso por los temas ideológicos, empezaría por conseguir un consenso por esos temas en los cuales no tienen discusión.

–Nadie discute que todos los chicos de 4 años tienen que ir a la escuela y eso implica construcción de escuelas y de jardines, en eso hay amplio consenso.

La charla íntegra que tuvo con el periodista Horacio Finoli, está acá:

Fuente: www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.