La grieta política que hay en la Argentina no es diferente a lo que ocurre en otros países, por ejemplo: Estados Unidos, Israel y Francia, dijo el periodista radicado en Miami, Mario Diament.

La grieta política que vivimos en la Argentina no es diferente a la que existe en muchos otros países, incluyendo Estados Unidos, Israel, Francia, etcétera, afirmó el periodista argentino radicado en Miami, Mario Diament.

«Este es un tiempo donde gobiernos populistas han tenido una gran atracción en un tiempo de confusión» sostuvo el profesional, que está en Buenos Aires por el estreno de su última obra teatral «El cazador y el buen nazi».

(Diament, autor de una docena de tragedias llevadas a escena, en esta nueva entrega narra el encuentro de Viena en 1975 del cazador de nazis Simón Wiesenthal y el ex ministro de Armamentos de Hitler, Alberto Speer, protagonizada por Ernesto Claudio y Jean Pierre Noher. Speer fue condenado a 20 años en Núremberg pero escapó a la horca porque insistió no haber sabido nada del Holocausto). 

Ante una consulta, el profesional señaló que «la prensa juega un papel muy importante porque los hábitos han cambiado, la gente no lee para informarse, lee para confirmarse y se adquieren visiones de mundos opuestos.

Entrevistado en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación» por radio Cooperativa (AM770), Diament, que fue jefe de redacción de la mítica «La Opinión» en los setenta y director de «El Cronista» en los noventa, entre otros destinos periodísticos, básicamente, dijo:

–La función del teatro, no es la de complacer, sino de alguna manera provocar reflexión y alguna gente no quiere permitirse reflexionar.–Cuando una obra tiene este efecto de provocar reflexión, de ir contra lo establecido, alguna gente se siente molesta.
En respuesta a otra pregunta sobre el fanatismo de cierto público disconforme con la obra, indicó que «me hubiera alarmado si se hubiese levantado el 80% de los espectadores, si se levantan dos o tres, es un signo que las cosas se están haciendo bien»

–Enseñar periodismo online era una estafa al estudiante, una forma muy limitada de entrenar periodistas.
(Además de su tarea como dramaturgo, hasta que estalló la pandemia del coronavirus en marzo de 2020 Diament dirigió el postgrado en la Escuela de Periodismo y Medios de Comunicación de la FIU (Universidad Internacional de la Florida).

–La irrupción de los medios sociales y la expansión de plataformas de todo tipo hacian que la colección de información sea muy diversa y muy imprecisa y los estudiantes llegaban muy afectados por eso.

–La intolerancia académica en EE.UU. existe aun cuando la agresión no existe, sino cuando está imaginada, la hipersensibilidad de algunos sectores es tal que cualquier referencia aunque sea bien intencionada, es tomada como malintencionada.
–Esto provoca manifestaciones de alumnos que han terminado de asustar a muchas administraciones universitarias en Estados Unidos, que empiezan a no sentirse capaces de enfrentar esta ola y empiezan a separar profesores.
–En EE.UU. se empieza a eliminar lo que antes era un valor incuestionable en la vida universitaria, que era la libertad de pensamiento.

Sobre la compra de plataformas educativas de universidades privadas y hasta públicas que se registra en los últimos tiempos, destacó que «la participación de fondos de inversión en la educación me parece bastante sospechosa y peligrosa».–Esta gente (refiriéndose a esos inversionistas) no se acerca con un propósito educativo, están interesados en multiplicar sus beneficios y esto de crear paquetes fijos de estudios es cómo crear paquetes de comida, es un fenómeno muy peligroso.
–Es imposible ser periodista si uno no tiene referencia, es difícil entender el presente y darle un significado.
–Hay una gran cantidad de periodistas absolutamente desinformados que están detrás de la sensación y no detrás de la información.
–El estar preparado -leyendo mucho y acudiendo a todas las fuentes posibles- es fundamental para entender la realidad.

El diálogo completo que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está en este link:

Fuente: www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.