La Universidad Nacional de Córdoba apuesta por las carreras cortas en base al principio de «educación para toda la vida», declaró su rector, John Boretto. ¿Para luchar contra la deserción estudiantil que hay en varios niveles?. Interesantes definiciones en temas candentes de la educación superior.

Las universidades públicas tienen que ofrecer capacitaciones más cortas que las carreras tradicionales y no importa que algunos pedagogos crean que eso es para combatir la deserción estudiantil, dijo el flamante rector de la Universidad Nacional de Córdoba, John Boretto.

El funcionario, que sucedió al médico Hugo Juri al frente de la Casa de Trejo, indicó que hay que «estar preparados para llevar adelante un principio, que ya tiene sus años pero en este contexto de cambios es muy importante: ‘educación para toda la vida’, porque los avances científicos y tecnológicos impactan en los empleos y oficios».

(Boretto se sumó así a la polémica desatada por ciertos educadores que consideran que la aprobación estatal de esos trayectos formativos buscan disminuir el abandono tanto en el secundario como en los institutos terciarios, ora por razones económicas ora porque los jóvenes obtienen empleo con excelentes salarios, generalmente del exterior).

Entrevistado en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación» por radio Cooperativa (AM770), el rector manifestó que:

–Hay que tener la mente abierta y estar predispuesto a pensar en esas acreditaciones de trayectos formativos o generarlos.

–Aparecen muchos trabajos que se obtienen con capacitaciones no tan prolongadas, todo lo que tiene que ver con el mundo de la informática; escuchamos que los chicos estudian éste tipo de carreras y rápidamente se insertan, después de dos años, en el mundo laboral con buenas remuneraciones. Tenemos que estar atentos a esa cuestión y, para ese tipo de trabajos, generar ofertas más cortas.

–Todas las disciplinas tienen que desarrollar capacidades para trabajar de un modo más integradas con otras áreas del conocimiento.

–Las características del avance científico y tecnológico tienen una particularidad que está dada por la generación de estos procesos de cambios y, por lo tanto, los grados de incertidumbre son aún mayores que los que habitualmente enfrentamos.

–Las universidades públicas que han tenido un rol importante a lo largo de la historia, lo han tenido porque han estado en condiciones de responder las demandas de cada tiempo.

(Boretto también apoyó la oficialización de los «idóneos» que impulsaba el ex-ministro de Educación Juan Carlos Tedesco -fallecido en 2017- que son aquellas personas que tienen el conocimiento adecuado para estar frente a un aula, pero no cuentan con las credenciales educativas que los habiliten para ese cargo docente).

–Ante una consulta, confirmó que la Universidad Nacional de Córdoba participará del programa nacional para que accedan los estudiantes beneficiarios de las becas «Progresar» y «Manuel Belgrano!» a la enseñanza de idiomas, en base a un programa del Ministerio de Educación que invertirá en ese plan 5.000 millones de pesos, cualquiera sea la carrera elegida por los aspirantes.

(Las becas «Progresar» son para estudiantes universitarios, terciarios, de formación profesional y finalización de la primaria o la secundaria; mientras que las «Manuel Belgrano» para quienes sigan disciplinas estratégicas en áreas como Ambiente, Alimentos, Computación e Informática, Energía Convencional y Alternativa, Gas, Logística y Transporte, Minería, Petróleo y Ciencias Básicas).

–Se suscribieron convenios con diversas universidades para que sean esas instituciones las que desarrollen los cursos en varios idiomas.

–La UNC ofrecerá cursos de inglés básico para que los jóvenes que están incluidos en esos programas de becas puedan capacitarse en esta herramienta importante que son los idiomas; la universidad lo va a ofrecer en el campus virtual que tiene con una capacidad de 300.000 beneficiarios, para eso estamos haciendo una convocatoria masiva a profesores de los distintos niveles.

–Somos una universidad pública con mucha trayectoria, con mucho prestigio que lo sigue sosteniendo con el compromiso de toda su comunidad universitaria, con una trayectoria de más de 4 siglos.

–No debemos dormirnos en esos laureles, tenemos que reivindicarnos, vivimos en un mundo muy dinámico.

El diálogo completo que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está en el siguiente link:

Fuente: www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.