lunes, junio 17, 2024
InicioTendencias EducaciónInternacionalización educativa

Internacionalización educativa

El ministro de Educación de la República Argentina, Jaime Perczyk, y el comisario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unión Africana (UA), Mohamed Belhocine, encabezaron a Sesión Intergubernamental sobre Educación y Desarrollo en América Latina, el Caribe y África y firmaron un convenio de cooperación para fortalecer proyectos de investigación e intercambio educativo.
“Para nosotros es un honor muy grande poder recibirlos este año en el que nuestro país cumple 40 años de democracia, que la estamos construyendo y que tiene muchas conquistas. Cuando nos planteamos estrategias de cooperación y de intercambio de experiencias lo hacemos para construir una sociedad mejor”, expresó Perczyk. El funcionario encabezó la Sesión Intergubernamental “Cooperación Sur-Sur/ África, América Latina y el Caribe: desafíos y oportunidades”, que se celebró en el Palacio Sarmiento, en el marco del Diálogo Interregional sobre Educación y Desarrollo en América Latina, el Caribe y África organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y OBREAL Global.
Agregó que “la cooperación Sur-Sur es poner a disposición los logros que tenemos en materia educativa” entre los que citó los 14 años de educación obligatoria, la transformación de la escuela primaria con más horas y días de clase y un sistema universitario no arancelado con más de 2,5 millones de estudiantes.
“Agradecemos a Obreal  en la gestión de este acuerdo que tiene que concluir en más enseñanza y más aprendizaje para que todos sigamos construyendo sociedades mejores”, destacó.
Por su parte, el Profesor Mohamed Belhocine señaló que “nuestros esfuerzos colectivos para promover la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para construir sociedades resilientes, inclusivas y sostenibles. La cooperación Sur-Sur entre África y América Latina tiene el potencial de contribuir significativamente al desarrollo de ambas regiones”.
“Espero que los debates de hoy contribuyan a fortalecer las alianzas y la colaboración entre nuestras regiones, y espero con ansias las valiosas ideas y los resultados que surgirán. Trabajando juntas, ambas regiones pueden superar los desafíos que enfrentan para brindar educación de calidad a sus ciudadanos y construir un futuro mejor para todos”, agregó.
Al término de la sesión, las autoridades rubricaron un Memorándum de Entendimiento, a fin de sentar las bases para la mutua colaboración en materia educativa y fortalecer las relaciones de cooperación y desarrollo entre la cartera educativa nacional y la UA.
Entre otras acciones a desarrollar, el acuerdo contempla el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la educación técnico-profesional; la asistencia técnica mutua sobre procesos de integración regional y cooperación universitaria; desarrollo e implementación de proyectos conjuntos de investigación; y otorgamiento de becas para la formación de recursos humanos.
La actividad también contó con la presencia del ministro de Educación, Deportes e Industrias Creativas de Antigua y Barbuda, Daryll Matthew; el subsecretario de Educación de Honduras, Jaime Rodríguez Peñalva; el embajador de la República de la India en Argentina, Dinesh Bhatia; la secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García; y el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Oscar Alpa.
Asimismo, participaron del encuentro funcionarios del sector educativo de África, América Latina y el Caribe; representantes de asociaciones nacionales y regionales universitarias; y referentes del ámbito universitario como Óscar Domínguez, presidente del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES); Enrique Mammarella, titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); y Olusola Oyewole, secretario general de la Asociación Africana de Universidades, entre otros.  
El Diálogo Interregional sobre Educación y Desarrollo en América Latina, el Caribe y África –que se desarrolló esta semana en Buenos Aires– tiene el objetivo de promover la continuidad en el intercambio entre regiones a fin de conocer prácticas y experiencias en torno a temas de interés común: cambio climático, energía, investigación conjunta y ciencia abierta, formación profesional y educación para el trabajo.
Asimismo, dando continuidad a los compromisos asumidos durante la III Reunión Ministerial de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ocurrida en mayo de 2022, el Diálogo Interregional busca ampliar la colaboración solidaria entre naciones, contribuyendo al desarrollo sostenible y la prosperidad de quienes las habitan.
africa_1
Fuente: prensa@educacion.gob.ar
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular