viernes, junio 21, 2024
InicioTendencias EducaciónHomenaje a Julio Cortázar

Homenaje a Julio Cortázar

5 - tendenciasHasta el 30 de octubre/14 puede visitarse la muestra de fotografías de Alberto Jonquières en homenaje a Julio Cortázar, en la Librería Universitaria Argentina, Lavalle 1601, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

La imagen y el lenguaje se conjugan para dar cuenta de una realidad que se funde siempre en su dimensión más poética. A partir de esa premisa, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de su Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) y con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), se suma a la serie de eventos conmemorativos del centenario del natalicio de uno de los exponentes más destacados de la literatura argentina: Julio Cortázar.

Para este fin, se ha reunido un conjunto de obras de Alberto Jonquières, fotógrafo argentino residente en París, quien mantuvo un vínculo de estrecha amistad con el escritor a lo largo de más de 20 años. Se expondrán hasta y el 30 de octubre/14 con entrada libre y gratuita en la Librería Universitaria Argentina, Lavalle 1601, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes entre las 9 y las 18 horas.

La muestra indaga la revelación de una conciencia estética compartida entre Jonquières y Cortázar dado que, en muchos relatos, el escritor dejó indicios de su idea de la fotografía y la literatura como campos complementarios. Así, las 32 fotografías seleccionadas abren posibilidades para introducirse en el mundo “cortazariano” desde su esencia, apelando a la luz, al juego con las sombras o a la organización azarosa o intencionada de las formas en el espacio.

Con esta intención y bajo la curaduría de Malena Babino, se propone un recorrido organizado sobre la base de tres ejes articuladores: retratos de Julio Cortázar, imágenes de París y fotografías de escaleras vinculadas al relato “Instrucciones para subir una escalera”.

En la inauguración de la muestra, se presentó el saxofonista Hernán Samá, egresado de la carrera de Jazz del Conservatorio Superior Manuel de Falla y estudiante de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). El repertorio elegido para la ocasión fue en homenaje a Cortázar: sonaron improvisaciones de jazz sobre la música de autores como Charlie Parker, Thelonious Monk y John Coltrane, entre otros.

Fuente: www.cin.edu.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular