martes, junio 25, 2024
InicioTendencias EducaciónEvaluar y diseñar

Evaluar y diseñar

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, abrió el seminario por los 30 años de evaluaciones educativas estandarizadas en Argentina y la región, donde aseguró que “la evaluación es una herramienta para medir el progreso, pero fundamentalmente para implementar políticas públicas que mejoren la calidad de los aprendizajes”.

“La evaluación es una herramienta para medir y marcar el progreso, pero se necesitan políticas públicas y acuerdos para lograr un mejor aprendizaje para todos los estudiantes», sostuvo.
Explicó que “con los datos que nos brinda la evaluación, debemos discutir qué hacemos para que los niveles de desigualdad se reduzcan. El desafío es hacer políticas públicas para igualar oportunidades”.
Perczyk encabezó el acto que se realizó en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional, junto a la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz y el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola.
El seminario recorrió la historia y los avances de la implementación de las evaluaciones en Argentina y abordó las formas de evaluar el sistema educativo en países como Brasil, Paraguay, Uruguay y Ecuador. Además, se establecieron las bases para mirar los desafíos del futuro.
Por su parte, Lodola expresó que “entendemos la evaluación no como el resultado final de algo que implica un control, sino como un proceso para entender qué aprenden los chicos y cómo”.
En este sentido destacó la importancia del aporte de Acompañar, la Plataforma de Evaluación Formativa en Línea, que pone el foco en los procesos de aprendizaje.
También participó de la jornada la directora de Evaluación Educativa de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, Paula Viotti, y la Coordinadora de Implementación Federal de la Dirección de Evaluación Educativa, Stella Escandell, quienes guiaron el panel “Institucionalización de la evaluación en argentina: historias y avances”.
Además, estuvieron presentes, de manera presencial y virtual, representantes del MERCOSUR y representantes de estados asociados, representantes del Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educación, referentes de las Unidades de Evaluación Jurisdiccionales, áreas del Ministerio de Educación de la Nación y miembros del Consejo de la Calidad.

Fuente: prensa@educacion.gob.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular