El gobierno bonaerense evalúa el dictado de clases los sábados. Es para los estudiantes que deban recuperar contenidos pedagógicos.

¿A clases los sábados en las escuelas bonaerenses? La vuelta de las vacaciones de invierno registró la posibilidad de la vuelta a la presencialidad en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, pero aún se mantiene el sistema de burbujas para poder preservar la distancia y cuidados en las aulas, a diferencia de lo que ocurre en Ciudad de Buenos Aires o Mendoza.

Frente al impacto que podrían tener los cuidados sanitarios en los aprendizajes, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, adelantó que se evalúa poner en marcha clases a contraturno y los sábados para alumnos y alumnas que deban recuperar contenidos pedagógicos.

«El regreso a la presencialidad es con todos los cuidados y regresaron no sólo los niveles de jardín, primario y secundario, sino también el superior, adultos y escuelas de arte. Ampliamos la jornada educativa de 4 horas a su horario habitual», celebró Vila, en declaraciones a Radio Provincia, respecto de la gran diferencia que se vive en las escuelas respecto de los meses más duros de la segunda ola. 

A la par de los cuidados sanitarios, Vila precisó que en los meses de pandemia se pudo mejorar los establecimientos escolares estatales con más de 3.200 obras edilicias, mientras que aún 210 escuelas se encuentran en obras, por lo que cuentan con edificios alternativos para dictar clases.

Sobre los contenidos pedagógicos necesarios para aprobar el año, Vila recordó que «desde que comenzó la pandemia, en el 2020, se aprobó un currículum prioritario, se reorganizaron los contenidos que debían ser enseñados y aprendidos».

«En ese momento también se consideró al 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica. Nadie enseña ni aprende igual en pandemia y eso no implica desconocer el enorme esfuerzo y profesionalismo de los docentes, de las familias y los estudiantes«, reconoció.

La directora general de Cultura y Educación señaló que hubo «chicos y chicas que lograron esos contenidos y promocionaron, mientras que hay chicos y chicas que tienen todavía saberes pendientes por intensificar», por lo que aseguró que «hay previstas acciones para seguir intensificando a contra turnos y los sábados» con aquellos estudiantes que aún precisan reforzar los contenidos. 

«Se está haciendo una programación para seguir fortaleciendo esas instancias de aprendizaje, para que tengan oportunidad de afianzar su aprendizaje», destacó Vila, aunque evitó precisar cómo se implementaría un refuerzo escolar los días sábados porque aún se están cerrando el esquema con las escuelas. Sí, descartó la posibilidad de ampliar el ciclo lectivo. 

«El ciclo lectivo no termina en diciembre, tenemos febrero y marzo para esas instancias, para cotejar quiénes están en condiciones de aprobar», sostuvo para reforzar la idea que se respetará el receso de verano. 

Fuente: www.pagina12.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.