domingo, mayo 19, 2024
InicioTendencias EducaciónDivisión estudiantil frente a la asamblea de la UBA

División estudiantil frente a la asamblea de la UBA

na18di01Las agrupaciones de izquierda que conducen la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) ya convocaron a una movilización contra la asamblea universitaria del 5/12/13, que debe elegir al próximo rector de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Los sectores afines al kirchnerismo también exigen democratizar el cogobierno.

A poco más de quince días de la elección del futuro rector de la UBA, las agrupaciones estudiantiles comenzaron a debatir y definir posiciones ante la asamblea universitaria. Por un lado, los sectores de izquierda que conducen la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) –el Partido Obrero y La Mella– reclaman una democratización del régimen electoral y se oponen a participar en la asamblea, incluso analizan un posible bloqueo a la sesión. Por otro lado, las agrupaciones más cercanas al kirchnerismo –Unidos y Organizados– también exigen democratizar el cogobierno, pero participarían de la asamblea. Finalmente, un tercer espacio, liderado por Franja Morada, defiende “la utilización de los canales institucionales” en la universidad y se sumaría a la asamblea para dar su apoyo a la candidatura de Alberto Barbieri, actual decano de Ciencias Económicas.

“Frente al enorme desafío que tenemos por delante, entendemos que la única forma de avanzar en un proceso de democratización de nuestra universidad es fortaleciendo la unidad del movimiento estudiantil”, afirmó la copresidenta de la FUBA Marta Linares (La Mella) en diálogo con Página/12, y añadió: “Cualquier rector que sea electo con esta composición no va a representar la mayoría de la universidad”. Las agrupaciones que conducen la FUBA realizaron la semana pasada una asamblea interfacultades en la que se planteó la necesidad de “convocar a otra asamblea (de la UBA), que surja del voto universal e igualitario de todos los integrantes de la vida universitaria y abra un nuevo rumbo para la universidad”. Se debatió bloquear la elección y se acordó un conjunto de actividades de cara a la elección del rector: una jornada de debate con movilización y clases públicas frente al rectorado para este jueves 21, en conjunto con la Asociación General Docente (AGD) y trabajadores no docentes; un “mesazo” en el que se distribuirán cien mesas por la Ciudad de Buenos Aires juntando firmas por la democratización de la UBA, con el objetivo de sacar el conflicto a la calle e interpelar a la sociedad, así como convocar nuevas asambleas con los miembros de todas los “centros de estudiantes combativos”. Por último, organizarán un festival, acampe y vigilia para el 4 de diciembre, frente a la sede donde al día siguiente se hará la asamblea universitaria.

Frente al desafío de la democratización, las agrupaciones estudiantiles ligadas a Unidos y Organizados hicieron en la Facultad de Ciencias Sociales un foro, durante el último fin de semana, en el que se manifestó la preocupación porque se avecina una gestión “activamente privatista”, en referencia a la posible elección de Barbieri. Federico Putaro, representante de la FUA de los Estudiantes, expresó que “en esta década ganada transitamos el camino de la democratización y el acceso a la educación superior. Ahora tenemos que asumir también la tarea de dar un paso hacia la democratización de nuestras universidades”. Por su parte, la secretaria general de la FUBA, Sabrina Flax, también se refirió a la inclusión educativa: “Tenemos la responsabilidad de garantizar que todos los sectores de la sociedad puedan acceder, permanecer y egresar de la universidad”. Antes del plenario, se debatió en cinco comisiones acerca de la representación de los distintos claustros en los órganos de cogobierno de la UBA y la manera de elección de autoridades, analizándose las posibilidades del voto directo, ponderado o popular. Participaron del debate profesores, graduados y autoridades de las distintas unidades académicas que apoyan la candidatura de Federico Schuster, ex decano de Ciencias Sociales, hasta ahora el único rival de Barbieri en la carrera por el rectorado.

Mientras, por su lado, las agrupaciones reformistas –radicales y socialistas de facultades grandes como Económicas, Derecho y Medicina, entre otras– ya se pronunciaron en contra de “quienes mediante tomas violentas y piquetes terminan siendo los verdaderos privatizadores de la universidad”, y confirmaron que se presentarán a votar el 5 de diciembre: en la UBA los cuentan dentro del bloque mayoritario que apoyaría la postulación de Barbieri.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular