El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, valoró el acuerdo logrado con 19 provincias para sumar una hora más de clase por día y aseguró que “el 70% de las escuelas primarias de gestión estatal tendrán como mínimo 25 horas semanales desde el 2023”, al abrir el Seminario Internacional Extensión de Jornada en Argentina.

“La extensión horaria es algo que la Argentina se plantea desde hace muchos años. En un mundo que no tiene mayorías logramos construir un acuerdo mayoritario para que el 70% de nuestras escuelas primarias tengan al menos 25 horas de clases semanales”, destacó.
Frente a ministras y ministros de Educación de las provincias y especialistas internacionales, el funcionario planteó que “en abril de este año el 86% de las y los alumnos de las escuelas primarias públicas tenían una jornada de 20 horas y el resto tenía 40. Esta desigualdad afectaba principalmente a los más humildes y por eso este gobierno reconoce los problemas y busca solucionarlos desde las políticas públicas”.
“Hemos logrado consolidar una política donde la mayoría ha ganado y nadie ha perdido derechos, en la que protegemos los derechos de las y los trabajadores y de las chicas y chicos para que con esa hora más por día puedan aprender más Lengua y Matemática”, precisó.
Perczyk resaltó que “con más horas y días de clase, más libros, más computadores y conectividad y mayor capacitación docente consolidamos una política pública que debe mantenerse en el tiempo para lograr una mejor educación”.
En el Seminario, que se realizó en el Palacio Sarmiento y congregó a ministras y ministros de las distintas provincias argentinas y especialistas en educación internacionales, se presentaron y se discutieron los avances de la implementación de una hora más de clase, tendiente hacia la universalización de la jornada extendida y completa para los próximos años.
Por su parte, la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, explicó que “es para mostrar los logros enormes de esta política que en menos de 6 meses ya tiene casi el 70 % de las escuelas del país con 5 horas, pero es un logro que también nos desafía a cumplir con la ley nacional de educación. De ese 70% algunas ya comenzaron y otras lo harán desde 2023”.
“Esta es una política que es condición necesaria para una mejora de la calidad educativa”, detalló.
En el encuentro se expuso que en el 2017, Argentina tenía un calendario de 180 días de 4 horas de clase cada uno, haciendo un total de 720 horas al año para el nivel primario.
Este número se ubica por debajo en comparación con algunos países de la región, por mencionar el caso de Chile con 1.157 horas de clase por año y Costa Rica con 1.188; y también detrás de España con 880 horas e Inglaterra con 942.
A partir del programa Una hora más de clase, las y los estudiantes de escuelas primarias de gestión estatal de Argentina tienen una jornada de 5 horas que equivalen a 38 días más de clase por año y 1 año más de escolaridad para el que inicia la primaria y a 950 horas de clase por año.
Asistieron al Seminario Internacional Extensión de Jornada en Argentina: el representante en Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo, Agustín Aguerre; el gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo, Ferdinando Regalía; la jefa de División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, Mercedes Mateo; el director de Educación y Habilidades y asesor especial del secretario general en la OCDE, Andreas Schleicher.
También los hicieron el profesor titular de la Universidad Diego Portales, José Weinstein Cayuela; la oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Daniela Trucco; la especialista en desarrollo urbano del Banco Interamericano de Desarrollo, Nora Libertun de Duren; la asesora de Alimentación Escolar Oficina Regional del World Food Program, Sarah Kohnstamm y la presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, Jadille Baza.
Además participaron la presidenta de la Fundación Trilema de España, Carmen Pellicer; el presidente de la junta directiva del Movimiento Internacional Hacia el Cambio Educativo de Noruega y ex asesor en la División de Asuntos Internacionales del Ministerio Danés para la Infancia, la Educación y la Igualdad de Género, Jørn Skovsgaard; el asesor en el Gabinete del Ministro de Educación de Portugal e investigador del Centro de Investigación y Estudios de Sociología de Portugal, Pedro Abrantes; el secretario de Educación de Recife, Brasil, Fred Amancio y el profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Dante Contreras.

Fuente: prensa@educacion.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.