viernes, junio 21, 2024
InicioTendencias Educación¿Cómo se enseña el 24 de marzo de 1976?

¿Cómo se enseña el 24 de marzo de 1976?

Es importante que en la escuela se enseñe lo que realmente pasó el 24 de marzo de 1976, contando todo lo que dejó la dictadura cívico/militar/eclesiástica, según la intelectual María Seoane. La postura de la ministra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña.

Hay sectores políticos a los que no les conviene que en la escuela se cuente lo que verdaderamente pasó el 24 de marzo de 1976, porque la historia de ese día y de lo que vino después, habla de ellos, dijo la escritora y periodista María Seoane.

«Hablan de la ‘verdad completa’: ¿cuál es la verdad completa?: ¿el asalto a las instituciones del Estado?, ¿tirar desaparecidos al mar», señaló la intelectual, autora, entre otros libros, de las biografías de Jorge Rafael Videla, Mario Roberto Santucho y José Ber Gelbard.

Seoane también escribió «La noche de los lápices» (secuestros y asesinatos de secundarios, el 16 de septiembre de 1976, en La Plata; en total diez estudiantes fueron torturados por grupos de tareas de la dictadura gobernante; después se hizo una famosa película por la cual muchos se enteraron del episodio). 

La polémica la pasada semana también escaló con las declaraciones de la ministra porteña de Educación, Soledad Acuña, quien manifestó que “la escuela es el lugar donde se brindan herramientas para formar ciudadanos capaces de pensar por sí mismos, de decidir libremente. No podemos mirar para el costado cuando se impide el debate en el aula e imparten una única mirada». 

«La verdad completa es que hubo miles de desaparecidos, hubo juicios a las juntas militares, hubo cadáveres que se encontraron, hubo niños recuperados y 300 que falta encontrar», agregó Seoane.

«Cuando los sectores más reaccionarios, que no soportan los derechos de la mayoría, quieren volver -indicó- quieren negar pactos como la educación pública, gratuita y obligatoria y el ‘Nunca Más’, que dió cuenta de lo que hicieron entre 1976 y 1983».

Seoane fue entrevistada en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación» por radio Cooperativa (AM770), destacando, entre otros conceptos, que:

–Este proceso de violencia política previo al golpe cívico/militar/eclesiástico de 1976 tuvo la salida y desemboque que eligió la derecha que fué el estado terrorista.

–Consultada sobre los dirigentes autodenominados libertarios, destacó que proponen terminar con los pobres, con los derechos económicos, sociales y políticos, proponen disolver el Estado.–Ya conocemos esto: es la historia del neoliberalismo más rampante, además, son violentos.
–Hay mucha violencia contra la historia política de la Argentina en los discursos de los libertarios.

–Sobre la inclusión curricular del 24 de marzo de 1976 en la enseñanza de la Historia en las escuelas, destacó que fue una gran lucha de los centros de estudiantes, de los padres, para que se estableciera esa fecha entre los acontecimientos históricos que hay que conocer.

¿PARA QUÉ SIRVE EL SECUNDARIO?: POR EL INVESTIGADOR PEDRO NÚÑEZ

image.png

En otro tramo del programa, fue entrevistado el investigador del CONICET y FLACSO, así como docente de la UBA, Pedro Núñez, especialista en temas de desigualdad, escuela secundaria y juventudes.

En síntesis, Núñez manifestó que:

–La memoria, la verdad y la justicia, son una temática que se ha integrado plenamente en las escuelas en distintos niveles educativos, fundamentalmente en la secundaria. EL sistema educativo y la sociedad en su conjunto ha logrado preservar y discutir y reflexionar sobre hechos tan traumáticos y dolorosos para la sociedad.

No caben dudas: sabemos que bien o mal se ha hablado de estos temas, que se ha tornado palpable en el sistema.

Del mismo modo, cuando se denuncia adoctrinamiento, hay una incomprensión de lo que sucede en el aula.

–Los contenidos curriculares que hoy se enseñan, los contenidos respecto al 24 de marzo de 1976 que se están dando, es un logro en la democracia.

–Hoy por hoy, tener el título secundario no es garantía de nada, pero es fundamental tenerlo, es una paradoja.

–Muchas veces los jóvenes tienen que optar, por cuestiones económicas, si seguir estudiando o no.

–Las condiciones actuales de la escuela secundaria son muy distintas a las que había cuando se creó en el siglo diecinueve, donde la consigna era formar a pocos y no a muchos.

–La Argentina siempre se caracterizó por la fuerte inclusión, pero en la escuela primaria.

–Durante la pandemia hemos perdido muchos estudiantes en el secundario, todavía no sabemos cuántos.

–El impacto del conectar igualdad -distribución gratuita de netbooks, en todo el país- está muy estudiado, la inversión tecnológica arranca en 2010 y este programa llegó a cubrir a toda la población de referencia.

La inversión de conectar igualdad fue disminuida entre el 2016 y 2019, según Agustín Claus, entre esa brecha de no distribución es lo que podría haber potenciado la desigualdad en la pandemia.

Deberían haber entregado 3 millones en ese periodo, según el informe de Claus.

El diálogo completo de ambos con el periodista Horacio Finoli, en los siguientes links:

Fuente: www.ahoraeducacion.com  

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular