miércoles, febrero 28, 2024
InicioTendencias EducaciónAvanza la enseñanza del folklore en las escuelas 

Avanza la enseñanza del folklore en las escuelas 

La enseñanza del folklore en los niveles Inicial y Primario de las escuelas públicas de todo el país empezará en el ciclo lectivo 2024, según la vicepresidenta de la Academia Nacional de ese género, Ana María Dupey. Hasta esa fecha, se organizará el diseño curricular y se buscarán los profesores más idóneos para la asignatura.

En 2023 se terminarán de elaborar los contenidos curriculares para la enseñanza del folklore en los niveles Inicial y Primario de las escuelas públicas de todo el país, que podrán dictarse a partir de 2024, admitió la antropóloga Ana María Dupey.

Impartir ese conocimiento es ley nacional con la obligatoriedad educativa para “mantener vivas las costumbres patrias» y fomentar el desarrollo de las raíces que crea el folklore tanto en la danza, la música y la cultura en general, desde que la aprobó el Parlamento, en noviembre de 2019. 

El año próximo el Consejo Federal de Educación, asamblea nacional de ministros del área, «liberará esos contenidos para que las provincias adhieran o no a sus principios, de acuerdo con la visión de cada una», indicó Dupey, vicepresidenta de la Academia Nacional del Folklore (ANF).

Ante una consulta, la experta indicó que la ANF «trabajó en una Diplomatura de Folklore que se da en la regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional en forma virtual y también está colaborando con la Diplomatura en Chamamé con la Universidad Nacional del Nordeste (con sedes en Corrientes y Chaco)»:

Entrevistada en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación» por radio Cooperativa (AM770), Dupey, profesora de la asignatura Folklore General en la UBA y otras universidades, dijo, centralmente:

–Es un trabajo muy arduo definir contenidos curriculares tan amplios como todo el sistema educativo nacional, en los niveles de Primario y Secundario.–La diversificación que hay dentro del plano de la educación secundaria, amerita un tratamiento especial; si bien el folklore va a ser el mismo, el proceso se elabora en términos de convertirlos fáciles para enseñar en el aprendizaje y, claro, requiere de tratamientos específicos.
–Lo que se trata es: por un lado, una actualización de contenidos; en muchas de ellas es exclusivo en términos de la dimensión artística del folklore; pero tenemos que hablar de otras dimensiones, como por ejemplo el aporte del folklore en lo social.
–La Academia Nacional del Folklore, con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de esa provincia están organizando I Congreso Nacional de Enseñanza del Folklore a efectuarse en modalidad virtual, el 24, 25 y 26 de agosto próximos; para contribuir  a la implementación de la Ley N° 27535, que fijó en 2019 el derecho a recibir educación sobre el folklore.

–Este encuentro es para reflexionar sobre los contenidos: contribuirá a ese trabajo que ya viene haciendo el Consejo Federal de Educación actualizando para que haya contenidos mínimos compartidos por todas las jurisdicciones provinciales.–Ante una consulta, señaló que «no se va tratar de una discusión de idóneos y profesionales, sino cómo se produce ese proceso de aprendizaje donde tendràn que intervenir los que saben sistematizar la transmisión del conocimiento y a quienes tienen que interpelar con ese especialista». 
–Una persona puede saber de artesanía, puede enseñarlo; pero es distinto enseñar esos conocimientos y esa sistematización, en la escuela. –Los interesados pueden recabar más información sobre el congreso santiagueño en:

https://academianacionaldelfolklore.org/#!/-i-congreso-nacional-de-la-ensenanza-del-folklorehttps://bit.ly/3uLF3OU y congresoponencias2022@gmail.com

La charla completa que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, en el siguiente link:



image.png

¿CÓMO LLEVAR LA EMPATÍA Y LA TERNURA AL CURRÍCULUM ESCOLAR PARA DICTAR EN EL AULA?: LA INTERPRETACIÓNDEL EDUCADOR BRASILERO ADRIANO NOGUEIRA, DISCÍPULO Y COMPAÑERO DEL PEDAGOGO PAULO FREIRE, ENTREVISTADO EN OTRO BLOQUE DEL PROGRAMA.

La ternura, la empatía, la coparticipación, la simpatía y otros estados de ánimo, pueden transformarse en «curriculares» llevándolos al aula para transmitirlos a los alumnos, dijo el educador popular Adriano Nogueira, que fue colaborador directo del pedagogo Paulo Freire.

«Se trata de valores del campo de la emoción, si comprendemos que educación no es sólo una interacción verbal: la mínima  comprensión de educación te lleva a la ternura como componente curricular», indicó este Magister en Filosofía de la Educación por la UNICAMP de San Pablo (Brasil) y Doctor en Arte, Ciencia y Educación por la de Bologna (Italia).  

–Para educar no basta transmitir, educar es “ser”, no es solo transmitir, señaló Nogueira, impulsor de la teoría de su maestro y compañero Freire, fundador del movimiento mundial de la «pedagogía crítica».

–La educación es compartir rumbos, encontrar maneras de construir preguntas y elaborar esquemas de compresión de realidad.

–En respuesta a otra pregunta sobre si la tecnología «es liberadora», manifestó que «esta es la opción del educador individuo, de un determinado grupo de estudiantes, de una determinada escuela: ¿cuál es la opción?, hay que buscar el intento democrático».

–Democracia es un intento, no un modelo; es una búsqueda, un modo de enfrentar a muchos problemas que el cotidiano nos propone, por ejemplo: problemas de la naturaleza de aprendizaje, determinar el origen socio económico para el acceso a una cultura escolar.

–Sobre «la muerte de la escuela», que, reiteradamente surge como alternativa en los países nórdicos, dijo que antes de la pandemia y siempre que se busca una interacción con alumnos y padres, se terminan comunicando directamente con las vías oficiales del colegio, «siempre es necesario el colegio».

Al enfrentar la pandemia fue la comunicación el actor central, la red de whatsapp para la comunicación por celulares; por ende, para los profesores lo virtual fue una conquista basada en la fortificación de intereses y conocimientos.

–Nogueira estuvo, docente de la Universidad Plurinacional de la Patria Grande, estuvo esta semana en la Argentina invitado por la ADUBA (Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires), el gremio que conduce el dirigente Daniel Ricci.

El diálogo íntegro que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está acá:

Fuente: www.ahoraeducacion.com

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular