domingo, mayo 26, 2024

Argentina debate

5 - tendenciasExpertos internacionales visitarán la Argentina para analizar el impacto que los debates presidenciales tuvieron en sus países y en la región en los últimos años. El encuentro, organizado por la iniciativa Argentina Debate, se realizará el jueves 30 de octubre/14 entre las 8:30 y las 13 horas, en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA, avenida Figueroa Alcorta 2263, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Los debates electorales efectivamente aumentan la información de los votantes sobre las propuestas, visiones y análisis de los candidatos. Por eso es importante analizar las mejores prácticas de la región”, indicó Hernán Charosky, coordinador general de Argentina Debate.

En el primer panel, los expertos Javier Portocarrero, director ejecutivo de CIES (Perú); Fernando Masi, miembro de Paraguay Debate y Janet Brown, presidenta de la Comisión de Debates Presidenciales (Estados Unidos) analizarán cómo los debates presidenciales se convirtieron en un bien público en sus países. Moderará el panel José Octavio Bordón, miembro del Comité Estratégico de Argentina Debate.

En el segundo panel, Ricardo Solari, presidente de la Televisión Nacional (Chile), y Marty Slutzky, productor ejecutivo de la Comisión de Debates Presidenciales (Estados Unidos), comentarán cómo se organizan los debates presidenciales en sus respectivos países. Moderará la discusión María O’Donnell, miembro del Comité Estratégico de Argentina Debate.

La Argentina, una excepción en la región
Eduardo Levy Yeyati, presidente del Consejo de Administración de CIPPEC y miembro de Argentina Debate, instó a promover la organización de debates electorales en la Argentina. “El debate no es un fin en sí mismo, sino un ancla que permite orientar y elevar la discusión de las políticas públicas de los candidatos con la sociedad; en el contexto de una campaña encuestizada que busca la filiación epidérmica del votante, la construcción del debate genera incentivos para que el candidato exponga sus convicciones de estadista, de líder», explicó.

En este contexto, Argentina Debate busca replicar en nuestro país lo que ya es una realidad en toda la región. Hoy ya integran la iniciativa referentes de la vida pública y política, líderes sociales y del sector privado y organizaciones de la sociedad civil. “El debate es parte esencial de todo proceso democrático en la medida en que nos enseña a todos los ciudadanos a buscar la unidad en la diversidad. Paralelamente permite que los compromisos de acción de los líderes políticos se expliciten públicamente y se constituyan en insumos clave para rendir cuentas de la calidad de su gestión”, indicó Alberto Abad, miembro del Comité Estratégico de Argentina Debate.

Programa «Los debates presidenciales en el mundo»

  • 8.30-9.00: Acreditación
  • 9.00-9.30: Presentación de Argentina Debate
    • Hernán Charosky, Eduardo Levy Yeyati y miembros del Comité Estratégico de Argentina Debate
  • 9.30-11.00: Cómo hacer del debate presidencial un hito de la campaña
    • Javier Portocarrero (CIES, Perú) | Fernando Masi (Paraguay Debate) | Janet Brown (Comisión de Debates Presidenciales, Estados Unidos)
      • Moderador: José Octavio Bordón, miembro del Comité Estratégico de Argentina Debate.
  • 11.00-11.30: Café
  • 11.30-13.00: La negociación de los debates presidenciales
    • Ricardo Solari (Televisión Nacional, Chile) | Marty Slutzky (Comisión de Debates Presidenciales, Estados Unidos)
      • Moderadora: María O’Donnell, miembro del Comité Estratégico de Argentina Debate.
  • 13:00 Cierre
    • Fernando Straface

Sobre Argentina Debate
Argentina Debate es una iniciativa plural, multisectorial y no partidaria que busca promover un debate presidencial sobre las prioridades de desarrollo de nuestro país. Integran la iniciativa líderes sociales, referentes de la vida pública argentina, líderes del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Integran el Comité Estratégico de Argentina Debate Alberto Abad, León Carlos Arslanian, Juan Pablo Bagó, Diego A. Blasco, José Octavio Bordón, Federico Braun, Nicolás Braun, Gabriel Castelli, Gustavo D’Alessandro, Gerardo della Paolera, Graciela Fernández Meijide, Marcos Galperín, Santiago Lacase, Eduardo Levy Yeyati, Juan Llach, Carlos March, María O’Donnell, Agustín Otero Monsegur, Andrés Rodríguez, Adalberto Rodríguez Giavarini, Karina Román y Fernando Straface.

Fuente: www.argentinadebate.org

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular