sábado, febrero 24, 2024
InicioTendencias EducaciónA favor de la tecnología

A favor de la tecnología

Una secundaria mendocina incorporó tecnología y no perdió ni un día de clase en pandemia. El proceso de alfabetización digital es un derecho para los alumnos, el cual pudo ser verificado durante el confinamiento por Covid-19, afirmó la directora del colegio sito en Guaymallén, Graciela Bertancud.

Entrevistada en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación» por radio Cooperativa (AM770), la docente explicó que la pandemia fue un cambio de paradigma en el sistema educativo, porque muchos no entendían que las tecnologías son un proceso de alfabetización que nuestros alumnos debían tener como un derecho.

«Si el alumno no tiene una alfabetización digital está fuera de muchos mercados laborales y de una globalización que permite también crecer, estudiar y trabajar en cualquier parte del mundo», indicó Bertancud, directora del colegio «Tomás Alva Edison» de Mendoza.

Ante una consulta, expresó que «incluimos las nuevas tecnologías a partir de los diez años, antes nos preocupamos que tengan otras habilidades, como la creatividad, la seguridad en sí mismo, vivir en diversidad, vida al aire libre, etc.»

«En la primera infancia los chicos tienen mucha tecnología en su casa, por lo tanto en la escuela nos encargamos que aprendan a vivir con otros, desarrollen la creatividad y la psicomotricidad», añadió.

Básicamente, en el reportaje sostuvo que:

–Nosotros usábamos Microsoft antes de la pandemia, nos facilitó muchísimo entrar a la pandemia, los chicos hoy tienen redes sociales y enciclopedias en el entorno personal de aprendizaje

–Desde tres años antes de la pandemia, ayudamos a los chicos a manejarse en ese entorno personal, ya sea correo, calendarios, guardar sitios y cuando llegó la pandemia nuestra comunidad ya estaba preparada.

–Nuestra comunidad no tuvo un día sin clases, mudamos la escuela a la plataforma Office 365 y los alumnos tuvieron clases en sus horarios, manteniendo el hábito de ir a la escuela.

–Los chicos leen mucho más que antes, en nuestra escuela hay un millón de temas que les aparecen sobre una temática y tiene que discriminar si la información es verídica, viene de fuentes confiables, etcétera, así se enriquece mucho más la lectura.

–En respuesta a otra consulta, Bertancud manifestó que «los celulares fueron los que salvaron la educación el año pasado».

–Tenemos 1300 alumnos, somos la primera escuela en América Latina que implementó el modelo 1A1, que significa “un alumno, una computadora” (el Modelo Computacional 1 a 1 es por las políticas educativas que utilizan dispositivos electrónicos como soporte de enseñanza; se aplicó en los últimos años en distintos países del mundo y consiste en entregar a las instituciones educativas dispositivos electrónicos para que cada estudiante pueda acceder a Internet, a los materiales de curso digital y a los libros de textos digitales; todo esto pensado antes que estallara el coronavirus en marzo de 2020).

El diálogo íntegro que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está acá:

Fuente: www.ahoraeducacion.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Paro docente

Desfinancian la universidad

Alfabetización digital