miércoles, abril 24, 2024
InicioNoticias de InterésPara prevenir inundaciones

Para prevenir inundaciones

conicet_001La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), financiarán una serie de proyectos de investigación especialmente orientados a solucionar la problemática hídrica en la región. En total, se destinarán 4 millones de pesos para trabajos pluridisciplinarios que tomen en cuenta aspectos técnicos, urbanísticos y sociales, ante la posibilidad de emergencias futuras.
El vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Raúl Perdomo, y el Presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, rubricaron el convenio específico “para la convocatoria, identificación, gestión y financiamiento conjunto de Proyectos de Investigación Orientados a resolver emergencias regionales, especialmente hídricas”. Es la primera vez que ambas instituciones se unen para promover y financiar una línea de proyectos de esta naturaleza.
El 2 abril/13 ciudad de La Plata vivió la peor inundación de su historia. Las graves consecuencias del desastre climático pusieron en evidencia la emergencia hídrica en la región. En este contexto, la UNLP se configura como un actor esencial en la búsqueda de soluciones ante el riesgo de futuras inundaciones, impulsando el desarrollo de proyectos científicos especialmente orientados a la temática.

La iniciativa comenzó a tomar forma meses atrás cuando se realizó una amplia convocatoria a la comunidad científica que arrojó como resultado la presentación de 31 Ideas-Proyecto. Ahora, con el objetivo de promover la interdisciplinariedad, se estimulará a los investigadores responsables de cada idea-proyecto a asociarse para desarrollar un trabajo conjunto, que podrá ser presentado para su evaluación a partir del 11 de noviembre y hasta el 12 de diciembre/13.
Una comisión de especialistas será la encargada de realizar la evaluación de calidad final y definir así los proyectos que se subsidiarán. Se prevé que los mismos se pondrán en ejecución en el mes de marzo de 2014.

El acuerdo rubricado entre las dos instituciones permitirá contar con 4 millones de pesos destinados a la ejecución de los mencionados proyectos. Está previsto que estos se desarrollen a lo largo de los próximos 2 años.

Tras la firma del convenio, el vicepresidente Perdomo destacó que “La UNLP y el CONICET tienen una importante historia de cooperación que ha convertido a la región de La Plata en una de las mayores concentraciones de científicos del país. Sin embargo –agregó- esta particular asociación tiene nuevos componentes ya que es la primera de esta envergadura en que las dos Instituciones comprometen recursos humanos, equipamiento, laboratorios y recursos propios para financiar investigaciones orientadas a la solución de un problema particular”.

Los temas de la convocatoria comprenden cambio climático, topografía y geomorfología; manejo integrado de cuencas hidrográficas; caracterización de las cuencas hidrográficas; cuidado del agua superficial y subterránea, monitoreo de acuíferos; desarrollo de indicadores ambientales; energía y comunicaciones; generación de energía solar aplicada al medio urbano; transporte vehicular.

Otras líneas de investigación que se consideran prioritarias se orientan a aspectos jurídicos; aspectos económicos y financieros; producción urbana, periurbana y rural; salud humana, riesgos para la salud asociados con la alimentación, el ambiente, la pobreza, la marginación y los espacios ocupados; salud animal; educación y concientización.

Perdomo remarcó “que existen regiones de la ciudad que están en riesgo y que lo van a seguir estando, al menos hasta que se desarrollen las obras de infraestructura en estudio. La inundación de abril afectó tanto a sectores de menores recursos como a otros con mejor situación socioeconómica, y esto nos obliga a dar respuestas desde los social, a acercar información útil a los ciudadanos para que tengan actitudes adecuadas en la etapa previa a la emergencia, durante la misma y luego de ella”.

Por su parte, Salvarezza explicó que “la catástrofe vivida el pasado 2 de abril en la ciudad de La Plata ha desafiado al sistema científico y tecnológico a profundizar la búsqueda de conocimiento que permita aportar respuestas a problemas regionales de gran complejidad y proyectar posibles soluciones desde una perspectiva multidisciplinar”.

En esta línea, el titular del CONICET agregó que “las instituciones académicas y científicas como parte activa de la sociedad tenemos que asumir, como lo hemos hecho en el pasado, la corresponsabilidad por la construcción de lo público, para la región, la ciudad y sus habitantes”.

En referencia a la relación con la casa de estudios platense, Salvarezza aseguró que “la presencia en la región de la Universidad Nacional y del CONICET, con sus 23 institutos en la ciudad agrupados en el CCT La Plata, 18 de ellos de doble dependencia con la UNLP, garantiza no sólo una convocatoria amplia para la posterior toma de decisiones sino también la generación de proyectos de excelente calidad dada la fortaleza de la investigación local”.

El acuerdo firmado esta tarde detalla que “para la ejecución de los proyectos seleccionados se financiará un monto total de 4 millones de pesos en dos años”, aportado en forma conjunta por ambas instituciones. Además indica que “el monto a financiar de cada proyecto será de hasta 400 mil pesos anuales”.

El alcance de esta iniciativa también incluye a diferentes organismos provinciales y municipales, tales como la OPDS (Organismo provincial para el Desarrollo Sustentable), la Autoridad del Agua, la Defensoría del Pueblo y los municipios de la región, entre otros.

Ideas-Proyecto
El objetivo institucional de lograr proyectos pluridisciplinares que aseguren análisis y propuestas integrales conduce a pensar estrategias diferentes para la convocatoria. A menudo no es posible conocer “a priori” quienes y con que propósitos se van a presentar los investigadores a una determinada convocatoria, lo que hace más difícil lograr que diferentes grupos acuerden presentarse juntos.

Para facilitar estas uniones de grupos de distintas disciplinas en pos de objetivos comunes la UNLP y el CONICET convocaron a una presentación previa, denominada de “ideas proyecto”. Estas ideas presentadas desde la disciplina del investigador que las propone, constituyen un conjunto de conceptos y propósitos muy útil para la planificación de la convocatoria final

Se presentaron 31 ideas proyecto con participación de investigadores de todas las Unidades Académicas de la UNLP y de institutos de doble dependencia UNLP CONICET.

Fuente: www.unlp.edu.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Vamos por la lectura

Buscando talentos