Bariloche. La Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro presentará una obra imprescindible para comprender la constitución del sistema de educación superior de nuestro país. Se trata de «Historia del Sistema Universitario Argentino», de Juan Carlos Del Bello y Osvaldo Barsky. El volumen recorre los procesos y eventos que explican la génesis, desarrollo y proyección de las universidades argentinas y su contexto, así como expone la constitución de un subsistema educativo articulando no sólo aspectos educativos sino políticos y científicos.

La actividad se desarrollará el 4 de noviembre de 2022 en Anasagasti 1463, San Carlos de Bariloche, a las 10, en el edificio de la Sede Andina de la UNRN.  Participarán el Dr. Diego Aguiar (Vicerrector de la Sede Andina), Dr. Diego Fabián Hurtado de Mendoza (Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación), Dra. Cecilia Inés Fourés (Directora de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNRN) y el Mg. Marcelo Fabián Alonso (Decano del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue).

La obra reúne 50 entrevistas a diferentes personas de la academia y protagonistas de los procesos contemporáneos vinculados a la Universidad, muchos/as de los cuales firman los artículos incluidos en cada capítulo. A ello se suma un intenso trabajo de archivo que incluye documentos, publicaciones científicas y en medios de comunicación, encarada por los autores.

Con la publicación de «Historia del Sistema Universitario Argentino», la Universidad Nacional de Río Negro aporta a la comprensión y discusión sobre los procesos que llevaron al surgimiento de la Educación Superior argentina, de la creación de universidades desde épocas virreinales hasta nuestros días, de su consolidación, transformación y vigencia, en el marco de un subsistema educativo necesariamente ligado a los procesos políticos, sociales y de desarrollo de la investigación y de la ciencia nacional.

La historia de las universidades argentinas puede leerse a la luz de disputas de poder y modelos de país en puja, y así lo presenta esta obra. En ella, los autores hacen un recorrido cronológico por los principales procesos en los que puede organizarse la historia de las universidades argentinas y su constitución como subsistema educativo, presentando un panorama que incluye el contexto social y político en el que se desarrollan los hechos.

Inician el camino con la creación de las confesionales universidades de Córdoba (1613) y de Buenos Aires (1820), continúan con el período en el que se configura el sistema universitario (1820 – 1918) con la promulgación de la Ley 1597, más conocida como Ley Avellaneda. El tercer y cuarto capítulo se superponen en el tiempo: el primero de ellos trata la Reforma Universitaria de 1918, un hito que coexistió en el tiempo con la Revolución Rusa (1917) y fue antecedente de movimientos similares en toda América latina; el segundo, analiza los antecedentes del desarrollo científico entre 1870 y 1930.

En el capítulo 5 se desarrolla la relación entre universidad y trabajo, con la llegada del Peronismo. En este período (1943 – 1955) se crea la universidad obrera y se replantea la función de la universidad en términos de desarrollo nacional y científico.

La etapa de golpes de Estado (1955 – 1966) abre la puerta a la creación de universidades privadas, acompañando el reclamo sostenido de la Iglesia Católica y algunas organizaciones empresariales. Los capítulos siguientes también cruzan los procesos políticos del país: las ideas de liberación, la violencia entre 1973 y 1976 y el terrorismo de Estado (1976 – 1983), la recuperación de la democracia (1983 – 1989). En cada una de esas etapas ocurren transformaciones en el sistema científico y universitario que afectan fuertemente a la enseñanza y a la investigación.

El capítulo 11 da cuenta de las transformaciones del sistema y las disputas que se producen en la reorganización y regulación de la Educación Superior. Esta etapa está surcada por las discusiones que culminarían con la sanción de la Ley de Educación Superior (24521): por primera vez se consideró a todo el subsistema en una misma norma, articulando la educación superior no universitaria con la universitaria, en un país en el que el nivel terciario no universitario tiene enorme importancia, sobre todo en las localidades en las que no existían las universidades.

Los últimos dos capítulos desarrollan la expansión del sistema universitario del país en el marco de la ampliación de derechos y del modelo de país al que se aspira, y los desafíos que el sistema tiene pensando en el futuro.

Editada por Editorial UNRN, es una obra de interés para académicos, un material de referencia para estudiantes de Educación y para quienes quieran conocer la historia de las universidades argentinas.

La publicación se sustenta en la serie homónima de 13 capítulos que fue estrenada por Canal Encuentro en septiembre de 2019 y fue una producción del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través de la plataforma audiovisual MundoU, íntegramente realizada por el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales (CPCA) y dirigida por Matías Saccomanno y Marcos Del Bello.Fuente: comunicacion.andina@unrn.edu.ar

www.unrn.edu.ar, Facebook: @unrnsedeandina e Instagram: @unrionegro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.