viernes, mayo 24, 2024
InicioNoticias de InterésLa formación de los ingenieros

La formación de los ingenieros

formacion-de-los-ingenierosEl Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y su par de Industria, Débora Giorgi, firmaron convenios para coordinar acciones que cumplan con los objetivos fijados por el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016 del Ministerio de Educación, presentado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en noviembre de 2012.

“Formamos parte de una gestión de gobierno que prioriza con el mismo impulso la educación y la industrialización del país” expresó el ministro Sileoni, y continuó: “La educación responde desde una escuela técnica que se ha recuperado a partir de una decisión política, la Ley de Educación Técnico Profesional que está en funcionamiento desde del 2006”.

Además, Sileoni afirmó: “En esta década ganada la universidad pública está de pie, no solo por la creación de los 9 nuevos establecimientos universitarios, sino por la tecnología que hay en cada una de ellos, por el Programa de Infraestructura Universitaria, y por el Plan de Formación de Ingenieros 2012-2016, que tiene como desafío la inclusión de más ingenieros en la matricula”.

Por último, el titular de la cartera educativa nacional destacó: “Celebramos estos convenios que nuestra Secretaría de Políticas Universitarias suscribe con la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional y la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial”. Y agregó: “Esto significa el acercamiento de la comunidad universitaria a la realidad misma de la empresa. Es la profundización de una tendencia que venimos desarrollando, por un lado la transferencia tecnológica, y por el otro la posibilidad de que la universidad, desde el trabajo con las prácticas formativas, pueda lograr que nuestros alumnos avanzados de ingeniería egresen en tiempo y forma”.

Los funcionarios suscribieron tres convenios específicos de cooperación. Uno de ellos enmarcará y promoverá la realización de las Prácticas Profesionales Supervisadas (que son obligatorias en las carreras de Ingeniería) en empresas del sector PyME. En general, las universidades hacen acuerdos con la gran industria, pero con las PyMEs no siempre es sencillo. Para alentar este vínculo, el acuerdo que firmarán los ministros precisa, entre otras cuestiones, que la PyME deberá pagarle la pasantía al alumno, pero ese costo luego lo podrá deducir en un 100% como crédito fiscal.

El segundo convenio contempla la capacitación de los estudiantes en parques industriales, mediante financiamiento directo por crédito fiscal a las universidades para montar centros de capacitación para personal de industria. En tanto, el tercer acuerdo establece la creación de una mesa sectorial conjunta entre los sectores de Software, Servicios Informáticos, Maquinarias y Equipos.

El Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016 tiene entre algunos de sus objetivos incrementar la cantidad de graduados en ingeniería en un 50% en 2016 y en un 100% en 2021, con relación al año 2010, en forma gradual en carreras que completen el segundo proceso de acreditación. También apunta a generar vocaciones tempranas y facilitar el tránsito entre sistemas educativos; incrementar la retención en el ciclo básico; incrementar la retención en el ciclo de especialización; incrementar la graduación de alumnos muy avanzados.

Fuente: www.me.gov.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular