domingo, mayo 26, 2024
InicioNoticias de InterésFuturos universitarios

Futuros universitarios

Screen Shot 2014-06-26 at 3.28.12 PM

Unos 60 mil estudiantes de los últimos años del nivel secundario tendrán su primer contacto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De cara al ciclo lectivo 2015, el Programa “Vení a la UNLP” ya recorre las diferentes escuelas del territorio bonaerense y del país para difundir la variada oferta de carreras que se dictan en el ámbito de esta Universidad. Este año la prioridad será llegar a todas las escuelas de la zona, con el objetivo de consolidar la impronta regional que construyó la casa de estudios durante los últimos años.

Para acercar a los estudiantes de los últimos años de la escuela media toda la información que necesitan saber para elegir y estudiar una carrera universitaria, Vení a la UNLP ya visitó la totalidad de las escuela públicas de, Berisso y Ensenada, y en estos días inicia su recorrida por La Plata, también está previsto llegar a Brandsen, Magdalena, Verónica y Punta Indio. El programa, además,  concurre a las instituciones de gestión privada que así lo requieran y participa de diversas exposiciones académicas/ universitarias que se realicen en distintos puntos del país. Este año ya participó de las expo realizadas en Mar del Plata y en Tandil, en los próximos días está prevista la concurrencia a las expo de General Madariaga y Quilmes.

A través de charlas pedagógicas con profesores universitarios, los jóvenes podrán conocer cuál es la oferta de grado de la UNLP, los programas de estudio, las condiciones de ingreso, cómo son los cursos de nivelación, la salida laboral, con qué beneficios y servicios cuentan y cómo es la vida universitaria. La difusión incluye además un video institucional, afiches, la guía de carreras y folletería con un plano de la ciudad de La Plata que tiene la ubicación de las 17 facultades y de varias dependencias universitarias.

Vení a la UNLP es un programa que impulsa la prosecretaría de Asuntos Estudiantiles de la casa de estudios platense. Durante el primer mes del ciclo 2014 del programa más de 1200 alumnos  ya tomaron contacto con la UNLP.

La campaña también tiene como finalidad presentar los beneficios que tienen los estudiantes de la UNLP (programas de becas, actividades recreativas y servicios de salud a los que pueden acceder) como así también visualizar la experiencia de los jóvenes durante el transcurso de su vida universitaria.

El ciclo de charlas que prevé el programa está destinado a articular políticas de acercamiento entre los alumnos de enseñanza media y su primera experiencia universitaria.

El programa prevé además la posibilidad de que sean las escuelas las que visiten la Universidad. En este caso los jóvenes llegan acompañados por sus docentes. Las instituciones interesadas en coordinar un encuentro podrán contactarse con los responsables del programa a través de pae.presidencia@presi.unlp.edu.ar o por medio de la página de facebook vení a la unlp.

Este programa se complementa con otro denominado “Vivo La UNLP”, que se implementa desde 2012 en escuelas de sectores más vulnerables. La iniciativa consiste en que los chicos de la escuela secundaria, acompañados por tutores (que son alumnos de esta universidad) vivan durante una semana la experiencia de ser estudiantes universitarios.

De esta manera, los futuros aspirantes pueden conocer la facultad en la que se piensan inscribir, e incluso participan de una cursada regular. La experiencia incluye además la posibilidad de almorzar en el comedor y visitar el albergue universitario.

El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, destacó que estos programas de difusión se enmarcan “en una política de vinculación con el nivel medio que la Universidad prioriza para favorecer el ingreso a las carreras de grado”.

El titular de la casa de estudios aseguró además que “debemos seguir trabajando para sumar a todos aquellos que quieran ingresar a la UNLP y que, por razones sociales y económicas, no pueden acceder.

Si no les damos a todos una verdadera posibilidad, el concepto de gratuidad de nuestra universidad pública pierde sentido”.

La creciente cantidad de jóvenes que año a año eligen estudiar en la UNLP es el resultado de la aplicación de este tipo de estrategias que apuntan a la masividad en el ingreso. El diseño de estas acciones, que concibe a la Educación Superior como bien público y como un derecho universal,  exige a la universidad intervenir en todos los ámbitos para garantizar este derecho.

En este sentido, la Universidad avanzó en el concepto de inclusión educativa. Este proceso se caracteriza por una ruptura con la idea de una institución de educación superior que excluye a determinados sectores de la población, especialmente los más vulnerables.

BENEFICIOS PARA ALUMNOS DE LA UNLP

“El ingreso y la permanencia de sus estudiantes es una de las prioridades de nuestra  Universidad y esto se manifiesta en forma permanente a través de las políticas de inclusión, apoyo y bienestar”, subrayó la prosecretaría de Asuntos Estudiantiles, Luisa Cerutti.

Además, para garantizar la igualdad de oportunidades, en esta Universidad los alumnos que presentan dificultades para comenzar o continuar una carrera reciben ayuda por parte de la UNLP (comedor universitario; albergue universitario; becas de transporte y para estudiantes con discapacidad; ayuda económica).

Desde la secretaría de Asuntos Académicos también se instrumentan estrategias para acercar a los alumnos secundarios a la UNLP. Desde hace más de 4 años, los estudiantes de todo el país pueden tener un primer contacto con el mundo universitario a través del Programa de Apoyo para el Ingreso a la Universidad. El curso se ofrece en dos modalidades: presencial y a distancia. En forma gratuita, la UNLP ofrece una instancia de contención, formación y apoyo educativo para las áreas de Biología, Matemática, Práctica de Lectura y Comprensión de Textos Académicos, Física y Química dictados por docentes universitarios con reconocida experiencia.

Los estudiantes cuentan además con atención médica gratuita en consultorios de clínica médica, psicología, odontología, fonoaudiología, ginecología, obstetricia y fisioterapia. Otro de los beneficios para los que estudian en esta Universidad son los consultorios jurídicos gratuitos y la posibilidad de participar de diferentes actividades artísticas como seminarios, cursos, talleres, recitales y muestras. Todos en forma totalmente gratuita.

La Universidad Nacional de La Plata tiene 17 facultades donde se dictan 112 carreras de grado; en la actualidad alberga a más de 100 mil alumnos, matrícula que se incrementa año a año, con un promedio de inscripción cercano a las 25 mil espirantes.

 

Fuente: www.unlp.edu.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular