jueves, julio 25, 2024
InicioNoticias de InterésBecas para ir a formarse a centros del exterior

Becas para ir a formarse a centros del exterior

becas-para-formarse-a-centros-del-exteriorFrente a una audiencia de jóvenes que «flotaban» en alas de las expectativas que abre el desafío de viajar a un centro de excelencia del exterior para culminar su formación, y con una charla emotiva, íntima y llena de entusiasmo de tres figuras estelares del escenario científico nacional, se iniciaron ayer las jornadas Formar para Construir, que reúnen hasta hoy en el Polo Científico Tecnológico a los 268 investigadores que ganaron una beca BEC AR.

Convocadas poniendo el foco en disciplinas tales como las ciencias exactas y naturales, la ingeniería y otras vinculadas con el desarrollo de tecnología e innovación, en esta edición hubo 1888 inscriptos. Los becados provienen de 100 localidades de todo el país.

Tras la inauguración formal y con la coordinación del popular investigador y divulgador de la ciencia, Diego Golombek, contaron a grandes trazos sus investigaciones y los altibajos que tuvieron que afrontar en sus carreras Raquel Chan, jefa del equipo que desarrolló semillas de soja, maíz y trigo resistentes a la sequía y a la salinidad en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, Gabriel Rabinovich, vicedirector del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme), cuyos trabajos resultaron hitos en la investigación del cáncer y la inmunidad, y el tecnólogo Emiliano Kargieman, fundador de empresas innovadoras desde los 19 años.

«Siempre recuerden que la ciencia es una tarea colectiva, porque nadie sabe todo ni tiene 200 manos», les aconsejó Chan, durante su presentación en la que recordó que en los noventa, a los tres meses de iniciar su perfeccionamiento en el exterior, un telegrama le comunicaba que debía volverse porque no había dinero para pagarle.

Kargieman, por su parte, advirtió: «Hoy el mundo cambia más rápido que nunca; piensen que los trabajos que van a encontrar al volver probablemente no existan hoy». Y más adelante, agregó: «Lo más importante que van a adquirir no es el conocimiento, sino la capacidad de entender y actuar en una cultura diferente. Hoy hay que crear plataformas que posibiliten innovaciones disruptivas, y ustedes son parte de eso».

Y después de describir el camino recorrido desde que en 1992 descubrió una proteína en la retina del pollo que resultó clave para explicar enigmas de la inmunidad y la inflamación, Rabinovich les recomendó que no perdieran su entusiasmo. «Hay algo que todos tenemos en común, que son los sueños», dijo, y recibió un aplauso cerrado.

De los 268 seleccionados en esta edición, el 67% trabaja en el ámbito privado, y el 33%, en las instituciones científico-tecnológicas públicas. De los primeros, el 42% trabaja en la industria; el 26%, en el área de TICS; el 13%, en biociencias, y el 10%, en la agroindustria, entre otros.

Fuente: Nora Bar para www.lanacion.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular