viernes, mayo 24, 2024
InicioNoticias de InterésAtención oftalmológica gratuita

Atención oftalmológica gratuita

2 - noticiasDesde hace seis años, la Fundación Ver brinda asistencia de excelencia y alta complejidad a pacientes de sectores vulnerables.

La tarde del pasado agosto en que Reinaldo Gómez escuchó en la FM 99.9, radio comunitaria y parroquial de Campo Gallo -en Santiago del Estero, donde vivió toda su vida-, que la Fundación Ver iría desde Buenos Aires a brindar atención oftalmológica gratuita, no dudó. Hacía mucho tiempo que los dolores de cabeza lo tenían a maltraer, el cansancio pesaba en sus ojos y las jaquecas no daban tregua.

La noticia radial llegó de boca del párroco Joaquín Giangreco, que anunció que los turnos comenzarían a darse al día siguiente. A Reinaldo le tocó el número 91: lo atendieron a la 1.30. El diagnóstico fue definitivo: glaucoma delicado en el ojo derecho. Si no se operaba de urgencia en la Capital Federal, perdería la vista en dos meses.

Reinaldo, que nunca había ido al oculista y no tiene obra social, se asustó. Pero cuando salió de la consulta, un amigo lo convenció: «Andá, chango, aprovechá», le dijo.

«Nunca me imaginé que tendría que operarme», admite Reinaldo, de 47 años, pocos días después de la intervención gratuita a cargo del equipo médico de la Fundación Ver.

Esa fundación nació hace seis años por iniciativa del doctor Daniel Charles, que contó con la colaboración de Martín y Nicolás Charles y del resto del equipo de su clínica.

Con una trayectoria reconocida a nivel internacional, médicos de excelencia y aparatos de última tecnología, ellos decidieron poner sus recursos al servicio de los que más lo necesitan. Desde entonces, la fundación brinda de forma gratuita atención oftalmológica de complejidad a pacientes, y además ofrece docencia médica de posgrado.

«Cuando, en 1995, inauguré mi consultorio -el Centro Oftalmológico Dr. Charles-, nunca me imaginé que tendríamos el crecimiento exponencial que tuvimos: superó todas nuestras expectativas», cuenta Daniel Charles.

«La Fundación Ver nace como un agradecimiento a Dios y al prójimo por todo lo que me dieron: sentí como un deber hacia la sociedad ayudar a quienes de otra manera no podrían recibir esta atención.» La atención implica consultas médicas, estudios oftalmológicos, intervenciones quirúrgicas de alta complejidad (patologías de la retina, glaucoma, injertos de córnea y traumatismos), en las cuales los médicos del equipo son especialistas.

Celina Charles, directora ejecutiva de la fundación, dice: «Nuestro objetivo es que las personas de bajos recursos económicos tengan acceso a una atención de excelencia». Y cuenta cómo cada año, además de los pacientes que se acercan de forma espontánea o por referencias, se realizan dos campañas puntuales en zonas de alta vulnerabilidad. Las primeras, se realizaron en 2009, en villa La Cava, San Isidro, y en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz.

«En Campo Gallo, atendimos a 600 personas en cinco días, 300 de las cuales recibieron nuevos pares de anteojos. A quienes necesitan un diagnóstico más preciso o ser operados los traeremos a la Capital Federal», sostiene. Y explica que, para costear los pasajes en colectivo de los pacientes, se hizo un convenio con la Fundación Flecha Bus.

La segunda campaña realizada en 2014 fue en la villa La Carcova, municipio de San Martín, donde se trabajó con el padre José María «Pepe» Di Paola. «Instalamos un consultorio durante un mes e íbamos tres veces por semana. La gente estaba muy contenta: atendimos a 400 personas», dice Celina.

Quienes quieran conocer más sobre la labor de la Fundación Ver o colaborar como donantes, llamar al (11) 4129-6000 o escribir a info@fundacionver.org.ar y www.fundacionver.org.ar.

Fuente: María Ayuso para www.lanacion.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular