lunes, junio 17, 2024
InicioInformación GeneralUna noche comprometida

Una noche comprometida

En la Noche de la Educación, gobernadores electos anticiparon políticas para mejorar la alfabetización. Referentes del sector público, del ámbito privado y de la sociedad civil de todo el país se reunieron en el Malba para debatir los desafíos prioritarios de la agenda educativa, con foco en la situación de la alfabetización. Un Domingo Faustino Sarmiento recreado con inteligencia artificial se dirigió a los presentes y los invitó a comprometerse con la educación. 

Más de 250 funcionarios, líderes sociales, empresarios, referentes de la educación, comunicadores, y otras personalidades se reunieron este martes 12 de septiembre en La Noche de la Educación, un encuentro organizado por Argentinos por la Educación para debatir los desafíos prioritarios de la agenda educativa y visibilizar la situación de la alfabetización. El evento se realizó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), en CABA, y contó con la conducción de la actriz y presentadora Laura Fernández.

En la apertura del evento intervinieron Jaime Saavedra, Director de Desarrollo Humano para América Latina en el Banco Mundial y Pablo Bartol, Gerente de Desarrollo Social de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe). Saavedra se refirió a la pobreza de aprendizaje en el mundo y al alto porcentaje de niños que a los 10 años no comprende un texto simple. “Estamos viviendo una crisis gravísima en todo el mundo, no solo en Latinoamérica. Una crisis de aprendizaje que se ha ido cultivando en la última década. Hay más niños en la escuela, casi todos están en la escuela, pero menos están aprendiendo”, explicó.

El encuentro, que se realizó por segundo año consecutivo, contó con la participación de los gobernadores electos de Córdoba, Martín Llaryora; Tierra del Fuego, Gustavo Melella;San Luis, Claudio Poggi; y Río Negro, Alberto Weretilneck, quienes conversaron con la periodista Mai Pistiner sobre los desafíos de la educación en sus próximos mandatos y plantearon diferentes ideas para trabajar en la mejora de la alfabetización.

Melella destacó el hecho de que cada vez sean más los niños escolarizados, y aseguró que hoy, “el objetivo en educación es analfabetismo cero, por la cantidad de niños y adultos que no saben leer y escribir”. Poggi hizo hincapié en la necesidad de enfocarse en la primera infancia. “El 63% de los chicos de hasta 3 años vive en la pobreza en mi provincia», afirmó. Weretilneck se preguntó si “los docentes están siendo capacitados para educar en este nuevo contexto, en la era de lo digital, en la que todos los chicos tienen un teléfono”. “Seguir educando con el mismo sistema de hace 40 años, nos dice que algo hay que cambiar”, concluyó.  Por su parte, Llaryora sostuvo que para mejorar la educación es necesario “trabajar en una transformación educativa: con más horas de lectura, más horas de matemática y sumar el desafío del pensamiento computacional”.

El evento también incluyó una “participación” virtual de Domingo Faustino Sarmiento, quien se dirigió a los presentes. Por medio de un trabajo técnico sin precedentes en el país, la figura de Sarmiento fue recreada digitalmente utilizando inteligencia artificial en el laboratorio GoLab, en asociación con Metabrain.com.

“Gracias a mi trabajo, la escuela pública argentina maravilló al mundo”, señaló el Sarmiento recreado con IA, y recordó que, cuando él impulsó el primer censo nacional en 1869, más del 70% de la población era analfabeta. El proceso de filmación y producción necesario para “darle vida” al prócer llevó dos meses de trabajo y se realizó en el estudio Hangar 5 de GoLab; la dirección estuvo a cargo de Jorge Azambuya. La fisonomía de Sarmiento fue recreada en colaboración con el actor y director Mario Moscoso.

Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, agradeció a todos los dirigentes por participar de este encuentro y sostuvo: “Es fundamental que desde la sociedad civil sigamos trabajando para que la alfabetización inicial sea una prioridad estratégica  en todo el país. Esta noche es una celebración de los pasos que venimos dando en conjunto y una invitación a redoblar esfuerzos”. 

Entre los asistentes a La Noche de la Educación estuvieron el Embajador argentino en EE.UU. Jorge Argüello, la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, y el Secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Redrado. También el senador Martín Lousteau; los diputados nacionales Daniel Arroyo, Sabrina Ajmechet, Martín Tetaz, Maximiliano Ferraro, Fabio Quetglas, Silvia Lospenatto y Ricardo López Murphy; y los legisladores porteños Ramiro Marra y Juan Manuel Valdés. Entre los ministros de educación provinciales, estuvieron presentes Martín Muller (Entre Ríos), Analía Cubino (Tierra del Fuego) y Pablo Nuñez (Río Negro). También participaron el exministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y ex ministros provinciales como Mariano Narodowski, Mario Oporto, ambos académicos asociados de Argentinos por la Educación, además de Gabriel Sánchez Zinny y Mónica Silva.

Entre los representantes del sector empresarial que asistieron al evento se encontraban, entre muchos otros, Roberto Souviron (Despegar), Karina Roman (Puerto Asís), Anna Gancia (Grupo Cepas) y Fernando Monteverde (CEO, Siemens Energy). 

Además, participaron de La Noche de la Educación los periodistas Marcelo Bonelli, Mariana Arias, Liliana Parodi, Mariana Contartesi e Ignacio Girón. También los especialistas en educación Cecilia Calero, María Cortelezzi, Mónica Marquina, Nancy Montes, Marcelo Rabossi, Cora Steinberg, Claudia Romero, Emilio Tenti, Cecilia Veleda y Sandra Ziegler, entre otros. 

Foco en la alfabetización: campaña nacional y compromiso de los candidatos

Uno de los propósitos del evento fue visibilizar la situación de la alfabetización en Argentina, ya que los resultados de las pruebas regionales ERCE de Unesco mostraron que 1 de cada 2 alumnos de 3er grado no entienden lo que leen. Este dato movilizó a Argentinos por la Educación junto a otras 130 organizaciones de la sociedad civil, instituciones, cámaras, académicos y expertos a lanzar la Campaña Nacional por la Alfabetización.

Como parte de la campaña, antes de las PASO se logró que seis precandidatos a presidente –Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti, Horacio Rodríguez Larreta y Juan Grabois– adhirieran al Compromiso por la Alfabetización, que implica la decisión de priorizar la alfabetización en el caso de ganar las elecciones presidenciales.

También se inició una gira federal, con actividades y reuniones con organizaciones, referentes educativos, docentes, académicos, autoridades y familias de las provincias. En estos últimos dos meses, Argentinos por la Educación ya pasó por Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, y 9 gobernadores y gobernadores electos se comprometieron a trabajar en políticas de alfabetización en sus gestiones. El propósito es lograr que todos los chicos de nuestro país alcancen niveles adecuados de comprensión lectora en 3er grado.

Fuente: https://arentinosporlaeducacion.org

Argentinos por la Educación – Argentinos por la Educación (argentinosporlaeducacion.org)

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular