miércoles, junio 12, 2024
InicioInformación GeneralSigue el conflicto y el reclamo

Sigue el conflicto y el reclamo

Paro docente hoy (4/6/24) y mañana por recomposición salarial: el reclamo universitario sigue en pie.

Sin soluciones en el horizonte por parte del ministerio que conduce Sandra Pettovello, las universidades irán nuevamente al paro, esta vez por 48 horas, el martes 4 y miércoles 5 de junio/24. Después de la multitudinaria marcha universitaria que en todo el país reunió a un millón de personas, el Gobierno negoció -primero con la UBA y luego con el resto de las casas de estudio- un aumento del 270 por ciento de las partidas de funcionamiento. Cerrado ese acuerdo, las universidades volvieron a advertir que esos gastos representan cerca del 10 por ciento del total del presupuesto universitario. La parte restante son, mayormente, los salarios. El Gobierno hasta ahora no hizo ofertas que alcancen la inflación de estos meses. Y no hay reuniones previstas en el corto plazo para destrabar el conflicto

Desde el Consejo Interunivesitario Nacional, que tuvo protagonismo durante toda la primera etapa de negociaciones, por ahora esperan que Pettovello o su secretario de Educación, Carlos Torrendell, lleguen a un acuerdo. Desde el CIN aclararon a este diario que acompañan el reclamo, sin participar de las medidas de fuerza. Y que no hay reuniones con el CIN previstas para discutir salarios, después de la última en la que aceptaron los aumentos de gastos de funcionamiento, advirtiendo entonces que faltaba discutir el otro 90 por ciento de las partidas. 

La última reunión con los gremios, por otra parte, fue la semana pasada en el Ministerio de Capital Humano; allí el Gobierno reiteraró una oferta salarial que ya había sido rechazada. La encabezaron Pettovello y también volvió a estar presente el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, a quien habían puesto en capilla un par de semanas para que controlara sus tendencia a ponerse a gritar a los rectores en las reuniones.

La última oferta del Gobierno nacional fue subir los salarios un 8 por ciento en abril y otro 9 por ciento en mayo, que se suma al 16 por ciento otorgado en febrero, y el 12 por ciento en marzo. Los gremios docentes lo consideraron, frente a la inflación acumulada, insuficiente. Pettovello y compañía sólo respondieron que trasladarían el reclamo al Ministerio de Economía.

El paro fue convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN), conformado por todas las federaciones docentes y no docentes del país. Participarán de la medida de fuerza los docentes universitarios nucleados en la Conadu, Conadu Histórica, UDA Fedun, Ctera, Fagdut y Fatun.

«El Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza», indicaron en un comunicado conjunto las federaciones sindicales.

Entre los reclamos, se incluyen una pauta salarial mensual para no seguir perdiendo contra la inflación, la recuperación del poder adquisitivo perdido, la actualización de la garantía salarial, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y fondos para capacitación. El Gobierno sigue sin respuestas para ninguno de estos items, por lo que el conflicto universitario está lejos de haberse terminado, como quiso presentar el vocero presidencial, Manuel Adorni, la última vez que abordó el tema.

«Este Frente motorizó en la histórica marcha universitaria del 23 de abril un pliego que incorporaba la actualización de gastos de funcionamiento de las universidades nacionales que esta semana se encauzó. Celebramos este principio de solución, pero alertamos a la ciudadanía que los mismos representan sólo el 10 por ciento del total del presupuesto universitario«, afirmaron en el comunicado los gremios docentes. «El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de ofrecer una propuesta que permita a docentes y no docentes cumplir con su trabajo. Sin salarios dignos no hay posibilidad de una universidad pública de calidad», sostuvieron.

También remarcaron que van a seguir unificados, y no van a aceptar diferencias como las que trató de hacer el Gobierno entre la UBA y otras universidades: «La persistencia en la unidad y la solidaridad de la comunidad universitaria derrotó las maniobras divisionistas que el gobierno pretende instrumentar. Y permitió un triunfo sobre la porción del presupuesto de gastos de funcionamiento», indicó la Conadu Histórica en otro comunicado.

El CIN había denunciado que ese acuerdo discriminaba al resto de las universidades nacionales: “Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas”. “No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda”, habían planteando los rectores. Días más tarde, anunciaron que le darían el mismo aumento a todas las universidades. Nunca se supo por qué ese no fue el anuncio desde el comienzo.

«La lucha conquistó un triunfo parcial, muy importante: impidió que la universidad se cierre. Pero el conflicto universitario aún no tiene una solución definitiva. Porque, desde que asumió el nuevo gobierno y tomó las medidas de ajuste, devaluación y desregulación de precios, la docencia universitaria y pre-universitaria tiene cargos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza», remarcaron desde la Conadu Histórica.

Siguen en discusión en la Cámara de Diputados una serie de proyectos para consolidar el financimiento de las universidades para los próximos años (ver nota aparte). El presidente Javier Milei ya amenazó con vetarlo, si sale como ley.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular