lunes, abril 22, 2024
InicioInformación GeneralPor las playas limpias

Por las playas limpias

2 - InfoGralCon el objetivo de concientizar sobre el impacto del hombre en la naturaleza y la importancia de cambiar algunos hábitos que afectan al medio ambiente, Mundo Marino y la Fundación Mundo Marino lanzaron la campaña “Playas Limpias”.

La acción parte de la certeza de que la conservación del planeta es una responsabilidad de todos y que cada uno, desde su lugar, puede ayudar a conservarlo. Para eso, “Playas Limpias” se propone informar sobre la importancia de evitar arrojar basura en las playas ya que los animales marinos se la confunden con alimento o se enredan con ella y esto les genera grandes trastornos, incluso llevándolos a la muerte.

La campaña, que busca sumar “aliados para la conservación”, desplegará varias acciones en las playas del Partido de la Costa y Mar del Plata durante la temporada estival 2016. Entre ellas, se repartirán bolsas recicladas especialmente diseñadas para que los visitantes de las playas puedan arrojar sus desechos. Al mismo tiempo, con la visita al parque se podrán conocer espacios destinados a enseñar cómo ayudar a las tareas que la Fundación Mundo Marino realiza hace más de 37 años para rescatar, rehabilitar y reinsertar a animales marinos damnificados por la acción del hombre. También se podrá conocer la historia de “Tuki”, la última Pseudo-orca rescatada y reinsertada por la Fundación.

Con el hashtag #playaslimpiasMM y a través de sus redes sociales, Mundo Marino compartirá información para ayudar a concientizar sobre la importancia de actuar responsablemente a la hora de visitar las playas argentinas.

11214053_10153203388087026_4354297714210980385_n

Material de divulgación

Playas, médanos y mares hoy están cubiertos por un manto de residuos. Es necesario que entre todos empecemos a cambiar si queremos preservar la biodiversidad de nuestro planeta.

La contaminación del mar provoca que miles de especies de animales y plantas marinas vean destruidos sus hábitats naturales y, por lo tanto, reducidas sus posibilidades de supervivencia. Los residuos, el petróleo, sogas y restos de redes afectan a los animales marinos, ya sea porque los confunden con su alimento o porque les quedan atascadas en sus extremidades, esto los lleva a la muerte. Por ejemplo, en el Centro de Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino se atienden tortugas marinas (animal en peligro de extinción) y hemos descubierto que el 97% de ellas tienen plástico en sus estómagos. Las tortugas las comen confundiéndolas con medusas y, en muchos casos, les provoca la muerte.

De hecho, Naciones Unidas ha calculado que la contaminación afecta a casi un tercio de los mares del planeta y que esto ha provocado la extinción de casi el 40% de los ecosistemas en estado más crítico.

Lamentablemente, la limpieza de mares supone una tarea casi imposible actualmente, sobre todo por la velocidad con la que se contamina. Y lo que hace más crítico el panorama es que nuestros residuos pueden permanecer durante siglos de manera inalterable.

  • Botella de vidrio 1.000 a 4.000 años
  • Pila 500 a 1.000 años – Contamina hasta 600.000 litros de agua.
  • Bolsa plástica 150  a 450 años
  • Botella plástica 100 a 1.000 años
  • Lata de conserva 10 a 100 años
  • Lata de bebidas 200 a 500 años
  • Colilla de cigarrillo 1 a 2 años

Según informe del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUA), los plásticos representan más del 80% de los residuos desechados por el hombre al mar.

En tanto, en nuestras playas, según los censos y limpiezas que realiza la Fundación Mundo Marino, los residuos más encontrados son los siguientes:

  • 32% cigarrillos y filtros
  • 9% Envoltorios y envases de comida
  • 8% Vasos y tapas
  • 6% vajilla
  • 6% botellas plásticas
  • 5% bolsas plásticas

¿Qué podemos hacer?

  • No arrojar basura en la calle, porque es muy probable que termine en el mar.
  • Cuando te retires de la playa no dejes basura, los animales la confunden con alimento provocándoles la muerte.
  • Reducir el uso de bolsas plásticas. Te recomendamos usar bolsas ecológicas reutilizables (Mundo Marino estará repartiendo estas bolsas durante la temporada 2016).
  • Elegí pilas recargables, duran más, con el tiempo son más económicas y menos contaminantes.
  • No tires las colillas de cigarrillo en la playa, contamina hasta 3 litros de agua.

Compartí ésta información para que todos puedan sumarse.

Acerca de Mundo Marino y Fundación Mundo Marino

Mundo Marino y la Fundación Mundo Marino son organizaciones que luchan contra la devastación de los mares hace más de 37 años, cuando se decidió crear un modelo cuya misión sea proteger a los animales y al medio ambiente, y ayudar a construir una sociedad más responsable con el planeta.

Esa convicción se ha defendido desde entonces trabajando tres sentidos:

1) Protegiendo a los animales. Para lo que se han destinado recursos para salvar, rehabilitar y reinsertar a animales marinos enfermos, heridos o damnificados por la acción del hombre; y cuidar a aquellos que, habiendo sido rescatados, no pueden ser devueltos a su hábitat natural dada su situación de vulnerabilidad.

2) Concientizando a la sociedad. Para lo que se crean experiencias didácticas para que las familias que visitan el parque aprendan a respetar y preservar la fauna y su biodiversidad y, además, para intercambiar conocimiento sobre la fauna marina con universidades, organismos del Estado y a la comunidad en general.

3) Generando un ámbito de trabajo para los amantes de los animales. En ese sentido,  se estimula la formación de profesionales que buscan un espacio para aprender, perfeccionarse y desarrollar su vocación de preservar la biodiversidad; y se contribuye a la formación de estudiantes universitarios para aumentar la calidad y cantidad de especialistas dedicados a la fauna marina.

Si bien esta tarea la comenzó en soledad Don David Méndez allá por el año 1979, la siguieron sus hijos y hoy la continúan sus nietos, ya no lo hacen solos. Lo hacen junto a un equipo de apasionados por la naturaleza y a todos los que visitando el Parque ayudan, con su entrada, a impulsar esta la tarea de preservación.

Fuente: www.mundomarino.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular