viernes, abril 12, 2024
InicioInformación GeneralPor la universidad democrática, inclusiva y gratuita

Por la universidad democrática, inclusiva y gratuita

El documento elaborado al término de CRES+5 (que sesionó en Brasilia), la reunión de seguimiento de la III Conferencia Regional de Educación Superior celebrada en 2018, tiene como una de sus premisas la lucha contra la mercantilización y privatización de los sistemas educativos en todos sus niveles, así como la promoción de controles para evitar esta tendencia. La declaración defiende la educación como un bien público y no como una mercancía, y tiene como objetivo el desarrollo sostenible de la región de América Latina y el Caribe.

Para defender este modelo emancipador, el documento afirma que es necesario defender el Estado democrático de derecho, las instituciones de educación superior, un sistema educativo diversificado y una ciencia abierta, plural, inclusiva y humanista, y reafirmar el sentido público del conocimiento. El documento también señala que los discursos negacionistas y anti científicos de los dirigentes políticos que vuelven a las visiones dogmáticas y religiosas representan un peligro para un modelo de educación más inclusivo e igualitario. El avance del dogma es la muerte de la posibilidad de deliberación, y sin deliberación no hay democracia. También hay que recordar que es imperativo reconocer el constante deterioro que ha afectado significativamente a las condiciones laborales de los trabajadores de las instituciones de educación superior en las últimas décadas.

La educación superior debe contribuir a reparar la deuda histórica que las sociedades y los estados contemporáneos tienen con los pueblos indígenas y afrodescendientes, educar contra el racismo, la discriminación racial y toda forma de intolerancia, así como fomentar políticas orientadas a promover la igualdad de oportunidades para las mujeres y los miembros de la comunidad LGBTQIA+.

La declaración de la CRES+5 también contiene compromisos que deben perseguirse para construir un nuevo modelo educativo: es necesaria la equidad y la formación de las personas a lo largo de toda su vida; los estudiantes son el eje central de nuestro trabajo, ya sea en el ámbito docente, de investigación, institucional o social, pues representan el futuro de nuestras comunidades y encarnan lo más valioso de nuestra identidad y diversidad; la integración regional con un cambio en las condiciones en que se dan las relaciones interregionales y globales; una perspectiva descolonizadora debe estar en el centro de la conciencia latinoamericana y caribeña; expresamos nuestra convicción en emprender acciones colectivas entre gobiernos, sociedades e instituciones de educación superior, ciencia y tecnología, que actúen a favor de acuerdos de cooperación horizontal y solidaria, la promoción y coparticipación de buenas prácticas.

Estos compromisos apuntan a crear un escenario favorable para un desarrollo significativo como bloque regional, orientado hacia el bienestar y la equidad. Convocamos a ENLACES y a las redes, asociaciones y consorcios regionales y nacionales de educación superior a impulsar la creación de una Agencia Regional del Conocimiento (ARCO) que promueva la investigación, extensión e innovación colaborativa, solidaria y horizontal.

El documento avala la validez de las instituciones de educación superior como un espacio valioso para la construcción de un futuro promisorio basado en la ciudadanía plena, la justicia social, el desarrollo sostenible y la integración regional. Por último, con el fin de promover la integración regional, los representantes recomiendan a los Estados que ratifiquen tanto el Convenio Regional como el Convenio Mundial sobre Reconocimiento de Cualificaciones de Educación Superior.

Convergencia es la palabra que define el espíritu de los representantes de gobiernos y organizaciones que organizaron la conferencia CRES+5. Los ministros y representantes de América Latina y el Caribe entienden que la universidad gratuita es un derecho humano universal, un instrumento de desarrollo social, de preservación del medio ambiente y de sostenibilidad.

Las inversiones previstas, destinadas a las personas más sencillas, ofrecen a cada una de ellas la oportunidad de marcar la diferencia en el futuro en diferentes áreas del conocimiento, encontrando soluciones a cuestiones urgentes como la energía limpia y barata, la producción de alimentos y el agua potable.

En la valoración de Francesc Pedró, Director de UNESCO IESALC, la CRES+5 “ha sido una magnífica oportunidad para reunirnos representantes de grupos de actores muy diversos, no sólo de la región, sino también de diferentes segmentos de la sociedad, y poder cerrar esta conferencia con un balance de lo que han sido estos últimos cinco años, y también con una lista de prioridades que implican a cada uno de los actores, me parece un final fantástico”. “Creo que volver a reunirnos después de 2018 y poder ver el estado del arte post covid y postimpacto de las transformaciones sociales es muy importante. El discurso de la educación superior se ha reposicionado, hay una necesidad de acercarla a la gente, a las comunidades, y hay una necesidad de seguir discutiendo esto vigorosamente. Esto es educación superior”, enfatizó Oscar Domínguez, presidente de Enlaces.

La presidenta de Capes, Denise Pires de Carvalho, subrayó: “Este documento debe avanzar en la determinación de las directrices para el avance de la enseñanza superior”. Por último, Alexandre Brasil, Secretario de Educación Superior del Mec, afirmó: “Ya es hora de pensar en la universidad brasileña, latinoamericana y caribeña, donde nuestros pueblos, que fueron colonizados y no tuvieron voz, puedan ahora contribuir eficazmente al desarrollo, la justicia y la democracia”.

Fuente: www.iesalc.unesco.org/

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular