viernes, julio 19, 2024
InicioInformación GeneralMaestros nuestros, los mejores

Maestros nuestros, los mejores

Un profesor argentino fue seleccionado entre los 50 mejores docentes del mundo, entre más de siete mil candidatos de todo el planeta y según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la voz más autorizada en esos tres temas desde la finalización de la II Guerra Mundial en 1945 por los principales 37 países.  

Bruno Guillén da clases en una escuela técnica a orillas del Nahuel Huapi, provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia argentina.

El profesor Bruno Maximiliano Guillén de 38 años es uno de los 50 candidatos nominados al Global Teacher Prize, el premio al «mejor docente del mundo» que entrega Fundación Varkey en colaboración con UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y en alianza con Dubai Cares. Es el único argentino seleccionado entre más de 7000 postulaciones de 130 países.

Este mes (octubre/23) se conocerán los nombres de los 10 finalistas y en noviembre próximo se  sabrá si resulta ganador del premio de un millón de dólares.

Bruno es profesor de Educación Técnica con incumbencia en Electrotecnia; trabaja en doble turno en el CET N° 2. A la mañana tiene a cargo el taller de oficina técnica y a la tarde dicta el taller de CAD (Diseño Asistido por Computadora). Los sábados es ayudante de trabajos prácticos en un taller de Diseño Mecánico de la Universidad Tecnológica Nacional, que funciona en el edificio de la escuela.

Efectivamente, Bruno se divide entre dos mundos diferentes que, en realidad, hacen parte de lo mismo: la secundaria y la universidad. Guillén es ayudante de cátedra desde hace 6 años en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en San Carlos de Bariloche, a la que va cada sábado a colaborar en el trabajo de dos ingenieros que crean un aserradero portátil. Anteriormente, para la misma universidad, ya había colaborado en el desarrollo y construcción de un generador eólico.

Entre los 50 candidatos al Global Teacher Prize hay docentes de distintos continentes. Seguramente, en cada uno de esos contextos ser maestro signifique algo diferente. En la Argentina de la larga crisis, por momentos el rol parece desdibujarse. 

«Hoy la escuela, tanto primaria como secundaria, está cumpliendo un rol social, de contención. Ante todos los cambios que vive la sociedad, con las familias cada vez más fragmentadas, con ambos padres trabajando todo el día para llegar a fin de mes, los chicos están más vulnerables, más desprotegidos», afirma Bruno.

«En nuestra escuela los alumnos reciben almuerzo, también desayuno o merienda. Algunos chicos se preocupan cuando no hay clase porque vienen a la escuela a comer», agrega. 

¿Habrá forma de que el Estado encuentre mecanismos alternativos para dar esa contención? Bruno reflexiona: «creo que los docentes a veces estamos sobrecargados por esas tareas que exceden la enseñanza. Lo mejor sería que los chicos fueran a la escuela a aprender, a adquirir capacidades y conocimientos, a obtener herramientas para conseguir trabajo. Pero hoy la escuela está tapando un montón de baches que nadie cubre. Ahí se ve la falta de políticas de Estado; a mí como docente me gustaría otra cosa».

En los próximos días, Bruno será recibido para conocer la sede de la Fundación Varkey, organizadora del premio que tendrá un ganador definitivo de un millón de dólares el 8 de noviembre de 2023, en París.

Fuente: https://www.diariochaco.com/

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Formación técnica

Educación financiera

Convocatoria literaria

Concurso estudiantil