miércoles, febrero 21, 2024
InicioInformación GeneralHacete amigo de las TICs

Hacete amigo de las TICs

2 - InfoGralEn el marco del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM), los días 24 y 25 de Septiembre/15, tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires el Seminario Regional “Incorporación de las TIC con sentido pedagógico en la formación docente del Mercosur. Políticas y perspectivas para la mejora educativa”.

Participarán en los paneles de presentación la Dra. Inés Dussel junto con el equipo responsable de los Estudios y comentarán los siguientes especialistas en el tema: Mg. Diego Leal Fonseca (Magister en ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes); la Lic. Viviana Minzi (Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UBA y Master en Educación de la Universidad de San Andrés) y la Dra. Rosalía Winocur Iparraguirre (Doctora en Ciencias Antropológicas). En la sesión de cierre, los tres especialistas darán una conferencia de cierre que profundizará en la temática y abrirá el debate a futuro.

En este seminario, se presentan dos trabajos sobre la incorporación de TIC (tecnologías de la información y Comunicación) con sentido pedagógico en la formación docente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Estudio del año 2013

  •  Se analizaron las políticas de inclusión de las TIC en la formación docente inicial y continua del sector estatal y privado.
  • Se señalaron dos condiciones básicas del contexto: la creciente extensión de las TIC en la sociedad y las políticas pro-equidad que plantean a la inclusión digital como eje prioritario.

En el Seminario se trabajará sobre las principales conclusiones:

  • Complejidad y diversidad de la inclusión de TIC en la formación docente.
  • Presencia significativa de los programas de equipamiento masivo estatal en Uruguay y Argentina.
  • Participación creciente del sector privado y las organizaciones de la sociedad civil en todos los países.

Estudio del año 2014-5

  • Se estudiaron las prácticas institucionales y pedagógicas en nueve instituciones seleccionadas por su nivel de iniciativa y logros alcanzados en la apropiación de las nuevas tecnologías.

Principales conclusiones a abordar:

  • Instituciones con un avance importante del equipamiento tecnológico.
  • Presencia creciente de las iniciativas de formación masiva en línea y presencial por parte de los estados nacionales.
  • Rol muy relevante, sobre todo en los casos de Argentina y Uruguay, de los referentes tecnológicos de los programas, que constituyen figuras de acompañamiento cotidiano que permiten una mayor incorporación pedagógica de las TIC.
  • Inclusión transversal de las tecnologías en distintos espacios curriculares.
  • Trabajo en redes intra e inter-institucional que potencia los recursos formativos, aunque se nota una incorporación todavía débil en los espacios de formación para la práctica.
  • Se destaca la expansión de los usos administrativos y comunicaciones de las TIC (para fines de gestión académica y campus virtual) que favorecen una mayor fluidez digital y consolidan la definición de que las TIC son, como señala un directivo, “una condición y no una opción” en la vida institucional de la formación docente.

Durante las jornadas, participantes de los cuatro países que conforman el PASEM, trabajarán en comisiones, creando espacios para el intercambio y la reflexión, con el fin de avanzar en la construcción conjunta de políticas docentes que potencien la integración regional.

Los estudios se encuentran disponibles en la web del PASEM, accediendo a: http://www.pasem.org/es/investigaciones/

ACERCA DE INÉS DUSSEL
Profesora Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, México. Fue directora del Área Educación de FLACSO/Argentina entre 2001 y 2008. Es Doctora en Educación (Ph.D.) egresada de la Universidad de Wisconsin-Madison. Su formación de base es en Ciencias de la Educación, en la Universidad de Buenos Aires, y cuenta también con una maestría en Ciencias Sociales de FLACSO/Argentina. Fue becaria de la Fundación Spencer (USA), DAAD (Alemania), el CNPq (Brasil), la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y el Georg-Eckert-Institut de Alemania (Alemania). Ha escrito siete libros, compilado tres, y publicado más de 130 artículos y capítulos de libros en medios reconocidos internacionalmente, en seis idiomas.Expertos que participaron en los estudios:Cecilia Ros (Coordinadora del Capítulo sobre Argentina). Delia González, Patricia Ferrante, Julieta Montero, Cecilia Rodríguez y Laura Pico (Investigadoras Asociadas). Geovana Lunardi Mendes (Coordinadora del Capítulo sobre Brasil). Fernando Sossai, Vánio César Seemann (Investigadores Asociados). Lilia Toranzos (Coordinadora del Capítulo sobre Paraguay). Silvina Alegre, Lucila Salleras, Gabriela Rutty, Silvina Alegre, Gabriela Walder y Tamara Vinacur (Investigadoras Asociadas). Mónica Báez (Coordinadora del Capítulo sobre Uruguay). José Miguel García (Investigador Asociado).
SOBRE PASEM
El Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM), actividad conjunta del MERCOSUR con la Unión Europea, se propone colaborar con el diseño de políticas docentes regionales que consoliden el proceso de integración. El objetivo general es contribuir a la mejora de la calidad educativa a través del fortalecimiento de la formación  y el desarrollo profesional docente en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.Las acciones se organizan en torno a cuatro ejes que se retroalimentan y que potencian sus resultados:

  • Aportar a la construcción colaborativa de políticas docentes regionales.
  • Consolidar vínculos interinstitucionales.
  • Promover la cultura del registro y la documentación de experiencias.
  • Consolidar espacios para generar y compartir conocimiento promoviendo además el español y el portugués como lenguas del MERCOSUR.
Fuente: www.pasem.org

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular