¿Escribís poesía?: anotate en este concurso

Un cuarto de millón de pesos para poesía inédita: se lanzó el Premio Storni 2022. Durante el festival Poesía Ya!, al que asistieron más de veinte mil personas en cuatro días, se dieron a conocer jurados y plazos de la convocatoria nacional.

En el marco del festival Poesía Ya!, que se extendió de jueves a domingo, y con la presencia del ministro de Cultura de la Nación (que se dio el gusto de leer un poema de Alfonsina Storni a la asistencia), se anunció el lanzamiento de la segunda edición del Premio Nacional de Poesía Storni, iniciativa conjunta del Centro Cultural Kirchner y el Ministerio de Cultura de la Nación. En el noveno piso del CCK estuvieron presentes las tres ganadoras de la primera edición del concurso -Silvia Mellado, Daniela Aguinsky y María Belén Zavallo- y tres de los cuatro autores que recibieron menciones: Sebastián Martín, María Montes y Emilio Jurado Naón (Mario Arteca se ausentó por ser “contacto estrecho”). Todos leyeron poemas y Mellado, la ganadora del primer premio del Storni por Cantos limayos, brindó además un sólido y emotivo discurso que llevó aires patagónicos a la orilla rioplatense.En el marco del festival en el CCK, se lanzó la segunda edición del Premio Nacional de PoesíaEn el marco del festival en el CCK, se lanzó la segunda edición del Premio Nacional de Poesía

Bauer estaba acompañado por la directora del CCK, Verónica Fiorito, y la directora artística de Poesía Ya!, Gabriela Borrelli Azara, que agradeció el trabajo del prejurado de selección en 2021 e indicó que en la edición anterior se habían enviado 2600 obras inéditas. “Todo premio es una arbitrariedad y es solo una forma de encender la maquinaria de los proyectos: corrección, edición, lectura -dijo Borrelli Azara-. La vitalidad de esos espacios se plasma en la cantidad de libros que recibimos. Este año esperamos recibir más, con un jurado renovado.”

Este año el jurado está integrado por Susana Villalba, Mario Ortiz y Elena Annibali. El primer premio, que tuvo su “ajuste por inflación”, será de 250.000 pesos (en 2021, fue de $ 150.000). Tanto el segundo como el tercer premio recibirán cien mil pesos. Pueden participar con obras inéditas de 35 a 150 páginas mayores de dieciocho años con residencia en el país. La convocatoria estará abierta hasta el 25 de marzo y se estima que el fallo del jurado se dará a conocer a finales de mayo (el 29 de mayo se cumplen 130 años del nacimiento de Storni). Las bases y condiciones están disponibles en este enlace.

Cierta estética confesional y objetivista (por no decir costumbrista) dominó la programación de Poesía Ya!, que tuvo sus momentos destacados con la apertura a cargo de Diana Bellessi y los poemas musicalizados por Teresa Parodi, Isol, Francisco Garamona y Sofía Viola, entre otros, y con más de 1700 espectadores en la Ballena Azul; la charla entre dos poetas amigas, Mónica Sifrim y María del Carmen Colombo (que leyó poemas inéditos); la presentación de Alberto Muñoz, la performance con versos de Juana Bignozzi (si bien algunos se preguntaron qué habría opinado del homenaje la autora de Partida de las grandes líneas), las lecturas de Fernando Noy y Fabiana Cantilo, la sección Novísimes (poetas sub-25) y las proyecciones de videopoemas. A último momento y para decepción de muchos, el escritor y traductor Reynaldo Jiménez, en desacuerdo con la lista de invitados y actividades, se bajó del festival y debió ser reemplazado por Alejandro Crotto, que conversó con Alan Ojeda sobre la revista que dirige, Hablar de Poesía, y la importancia de la traducción como “laboratorio” de la escritura poética (tema que fue motivo de una charla en el CCK).

Los talleres gratuitos agotaron los cupos. La directora del CCK estimó que más de 20.000 personas participaron de las actividades del festival, entre ellas, la Feria Editorial y Fanzinera que por la lluvia se mudó de la explanada al anfiteatro de la planta baja. “Para una editorial como la nuestra, con décadas de trayectoria, este evento es una gran experiencia que nos acerca a muchos colegas y lectores de una nueva camada -dijo Leandro Pereiro, de Ediciones del Dock-. Por largo tiempo el circuito editorial condenó a la poesía a un lugar ‘de culto’ cada vez más minoritario. Las nuevas generaciones, aun peleando desde abajo, le han insuflado una nueva apreciación, nuevas expresiones, y mucho entusiasmo. Luego de vivir una larga desvalorización del género, formar parte de este resurgir es sin duda un motivo de celebración”. El mejor día en término de ventas de ejemplares fue el domingo.

El viernes, Bauer expresó a Borrelli Azara su deseo de federalizar el festival y, al público, su “sueño” de organizarlo en un estadio de fútbol. “En nuestra gestión, la poesía tiene una centralidad absoluta y honramos permanentemente a nuestras y nuestro poetas”, dijo el ministro. “Seguiremos trabajando para federalizar la poesía y hacer eventos a lo largo y a lo ancho del país -enfatizó-. Y, ahora que la pandemia nos lo permite, también para traer a nuestros hermanos y hermanas poetas de América Latina y que este trabajo que llevamos a cabo sea un punto fundamental de una red latinoamericana de poesía”. ¿Se viene Poesía para Todos?

Fuente: Daniel Gigena para www.lanacion.com.ar

Considered an invitation do introduced sufficient understood instrument it. Of decisively friendship in as collecting at. No affixed be husband ye females brother garrets proceed. Least child who seven happy yet balls young. Discovery sweetness principle discourse shameless bed one excellent. Sentiments of surrounded friendship dispatched connection is he. Me or produce besides hastily up as pleased.