miércoles, junio 12, 2024
InicioInformación GeneralA clase los de cuatro años

A clase los de cuatro años

3 - info gralEl Comité Argentino de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP Arg.) y la Vice Presidencia Regional para América Latina (OMEP LatAm) celebraron que esta semana se promulgó la ley que establece la obligatoriedad de la sala de cuatro años; con la entrada en vigencia de la Ley 27.045 al publicarse en el Boletín Oficial.

De esta forma, el sistema educativo formal de nuestro país tendrá ahora 14 años de escolaridad obligatoria: desde sala de 4 de nivel inicial hasta el fin de la secundaria. “Como argentinos y como latinoamericanos nos sentimos orgullosos por esta iniciativa”, señaló la entidad.

La promulgación de la Ley significa la ampliación de derechos para los niños de 4 años y otorga a las familias (y a todos los ciudadanos) la capacidad de la exigibilidad de ese derecho.

La Educación Inicial ha obtenido una conquista más, ahora habrá que asegurar que se cumpla en cada provincia en las mejores condiciones de infraestructura y puestos docentes.

Según los datos oficiales, actualmente la cobertura de sala de 4 en el país es del 81,5%. La meta de la universalización ya había sido fijada por el Consejo Federal de Educación en la Resolución N° 188 de 2012. “Vemos con augurio que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anticipara que el próximo paso será la obligatoriedad de la sala de 3, que alcanza apenas al 53,7% de los chicos”, indicó el Comité.

“Para OMEP –agregó- la noticia es profundamente movilizante: se trata de un anhelo que desde hace años hemos discutido y promovido, en el marco de la universalización de la educación dirigida a la primera infancia. Ha sido un orgullo y una alegría para todas y todos que nada menos que la Presidenta anunciara en su oportunidad este proyecto de ley, hoy ya vigente”.

El Comité también expresó que “no sólo es un acto de justicia para los niños de 4 años, y también para los de 3 con el énfasis en la universalización, sino la concreción de una larga y dura lucha por la visibilidad de los derechos educativos de los niños pequeños”.
Este paso significa, sin dudas, un avance crucial en la efectivización de los derechos de los niños en la primera infancia, impulsando la gestión de políticas educativas cada vez más inclusivas y democráticas.

La acción y la responsabilidad del Estado en la protección de derechos es insustituible y con esta Ley podrá asumir más efectivamente su rol como “promotor, garante y regulador de las políticas públicas para la concreción de los derechos de la infancia”. (Manifiesto de la OMEP por el derecho a la educación integral y al juego, 2012)

La obligatoriedad es una herramienta política fundamental porque genera exigibilidad de los derechos, es decir, que obliga al/los Estado/s a utilizar todos los medios de que disponga/n para hacerlos efectivos. Así, la obligatoriedad exige, por parte del poder público, las actuaciones necesarias para garantizar el goce efectivo del derecho a la educación de los niños y por ende, asegurar los presupuestos, espacios, cargos docentes, supervisión, normas y marcos curriculares que sean necesarios, garantizando los materiales y espacios dignos. Los desafíos son muchos porque existen profundas desigualdades entre las provincias.

Se trata de un acto de justicia: de proteger el derecho a la educación de los niños pequeños, ampliando el acceso a oportunidades y experiencias educativas. Y estas deben ser valiosas y desarrolladas en contextos adecuados y enriquecidos, porque no es posible gozar del derecho a la educación, si no se ofrecen propuestas de “buena enseñanza”.

Tanto la obligatoriedad de los 4 y 5 años como la universalización de las salas de 3, ayudan a consolidar la identidad del Nivel Inicial y a consolidar una perspectiva integral en el abordaje de los derechos del niño.

Sabemos que “la educación es un derecho humano fundamental, que posibilita el acceso a otros derechos humanos, sean estos culturales, sociales, económicos, civiles o políticos, como el derecho a un buen sustento, a la salud y a la participación política, entre otros”(Campaña Mundial por la Educación, Documento de debate sobre la educación post-2015, Marzo 2013)

Mercedes Mayol Lasalle y Cristina Tacchi, por OMEP, “apoyan esta iniciativa que alienta a seguir luchando por el derecho a una educación integral de todos los niños y niñas de nuestro país y nuestra región”.

Fuente: www.omep.org.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular