jueves, febrero 22, 2024
InicioBecasExtensión universitaria 2024

Extensión universitaria 2024

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, en acuerdo con las Secretarías de las distintas Facultades y Colegios, resolvió abrir la Convocatoria Ordinaria para el ciclo 2024. Desde el área destacaron que la iniciativa se lleva adelante a pesar de la falta de definiciones en relación al presupuesto 2024, así como a la continuidad de gran cantidad de políticas. El período de inscripción comenzará el viernes 15 de diciembre de 2023 y permanecerá abierto hasta el jueves 29 de febrero de 2024.

La Convocatoria contemplará la incorporación de nuevos equipos a los Programas de Extensión Universitaria vigentes:

  • Programa de Extensión Universitaria de Educación para la Inclusión
  • Programa de Extensión Universitaria de Fortalecimiento de la Economía Popular, Social y Solidaria
  • Programa de Extensión Universitaria de Promoción de Derechos y Fortalecimiento de la Organización Comunitaria
  • Programa de Extensión Universitaria de Ambiente y Salud Comunitaria

También contemplará la presentación de proyectos, para equipos con y sin trayectoria, que priorizará para su desarrollo tres grandes líneas, acordadas a partir de las agendas prioritarias del Consejo Social, los Centros Comunitarios de Extensión y en diálogo con las Secretarías de Extensión de Facultades y Colegios.

Las mismas serán:

  • Fortalecimiento de redes de salud comunitaria

Se busca fortalecer la perspectiva de los SURES y de experiencias como las aulas abiertas de la Diplomatura de Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria, poniendo el eje en generar nuevos espacios y herramientas en la propia comunidad, fortalecer los ya existentes, y generar vínculos con efectores, instituciones y organizaciones que promuevan el derecho a la Salud.

Se trabaja con el concepto amplio de Salud establecido por la OMS que sostiene que Salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, y sobre la estrategia “Una Salud” que “busca promover la coordinación y la colaboración de los programas de salud humana, animal, vegetal y medioambiental con el propósito de mejorar la prevención y la preparación ante futuras amenazas de salud.”

En este marco, y en un contexto social cada vez más crítico, será un eje central el acceso a alimentos sanos y de calidad.
La Salud Mental comunitaria aparece también como un área de vacancia muy relevante, así como todos los aspectos vinculados con los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.

  • Propuestas de trabajo con niños, niñas adolescentes y jóvenes

En relación a las y los niños, los principales emergentes resultan las estrategias para el abordaje de la lectoescritura y el aprendizaje de las matemáticas, como así también la agudización de la violencia intrafamiliar.

Respecto de adolescentes y jóvenes, los diferentes barrios demandan propuestas específicas, que les aporten actividades propias y que les propongan perspectivas de futuro. Existe una gran preocupación respecto de las situaciones de consumo en esta franja etaria, con adolescentes, e incluso niños, de edades cada vez más tempranas.

  • Fortalecimiento de la organización comunitaria, mejora del hábitat, la producción y el empleo

En todo el país, y particularmente en nuestra región, existe un porcentaje muy elevado de personas económicamente activas que no tienen lugar en el mercado tradicional de empleo y van construyendo sus ingresos a través de trabajo informal, changas, programas sociales y espacios productivos autogestionados, en muchos casos cooperativos.

La Plata, además, es la ciudad de la provincia con mayor cantidad de barrios populares, cuyas poblaciones carecen acceso a un hábitat digno, incluyendo infraestructura básica, acceso a servicios, transporte y muchas veces salud y educación. En ese marco son las propias comunidades organizadas las que abordan el acceso a derechos, a partir de la gestión de proyectos y el reclamo a las autoridades.

Con esta línea se busca fortalecer todos los aspectos organizativos de las comunidades, así como desarrollar junto con ellas propuestas productivas y de servicios, que fortalezcan los ingresos de las familias, así como su acceso a bienes esenciales, fortaleciendo el desarrollo de capacidades/ oficios.

Las presentaciones se realizarán a través del sistema único de carga de proyectos y programas de extensión desde el 15 de diciembre de 2023, hasta el 29 de febrero de 2024 en el siguiente link: https://acceso.unlp.edu.ar

Fuente: www.unlp.edu.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

¿190 días de clase?

Becas en Turquía

Las carreras del futuro