Por cuarto año consecutivo el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil de Save the Children y la Asociación Civil Chicos.net lanzan el concurso “Zoom a tus derechos”, un certamen que año a año convoca a cientos de niñas, niños y adolescentes de América Latina y El Caribe a expresar sus opiniones y demandas a través del arte y las tecnologías acerca de los temas que les afectan.

Bajo el lema “Cantemos por la diversidad racial” la propuesta de este año es que niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe identifiquen una situación de discriminación racial que les preocupe y/o afecte y puedan  expresarse para promover un cambio en su comunidad, su país y en el mundo.La participación será a través de una canción grabada en video que busque promover valores como la equidad, el respeto a la diversidad y un mundo más inclusivo para transmitir sus opiniones y propuestas a los tomadores de decisiones de sus países, de la región y del mundo.
Para impulsar la participación la cantante, compositora y activista peruana, Renata Flores, compuso una canción exclusiva para el concurso que se puede ver y escuchar en el sitio web www.concursozoom.org.
«Sabemos que el racismo y la inequidad comienzan desde la niñez. Los niños y niñas indígenas y afrodescendientes en América Latina experimentan discriminación sistémica a diario, que afecta todos los aspectos de sus vidas. A través de este concurso buscamos amplificar las voces de los niños y niñas para que ellos sean protagonistas del cambio impulsando la equidad e igualdad de oportunidades para todos y todas”, comentó Victoria Ward, directora regional de Save the Children para América Latina y El Caribe.
El racismo afecta a todos los países del mundo. Las brechas y barreras que niños, niñas y adolescentes tienen para una verdadera integración social se deben a prejuicios en base a su color de piel, idioma, procedencia, género, contexto socio-económico, educación, que conforman un escenario de acceso diferenciado y desigual a los derechos básicos.
“La discriminación racial es una forma de violencia que sufren millones de niños, niñas y adolescentes en la región,  que los y las enfrenta día a día a desigualdades de oportunidades que obturan su desarrollo pleno. Su participación y la posibilidad de expresarse sobre este tema es clave para visualizar esas desigualdades”, expresó Andrea Urbas, directora de Chicos.net.
La iniciativa es promovida por la Asociación Civil Chicos.net y el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil para América Latina y El Caribe de la organización internacional Save the Children. A la fecha, el concurso motivó la producción de 460 videos, con participación directa de 2.100 niñas y niños de toda la región.
El jurado que evaluará los videos enviados de este año está compuesto por: Luis Pedernera (Miembro del Comité de los Derechos del Niño), Esmeralda Arosemena de Troitiño (Comisionada y Relatora de los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Najat Maalla M’Jid (Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños); David Wright (Director Global de Operaciones de Save the Children International); Marcela Czarny (Fundadora y directora de la Asociación Civil Chicos.net); Abel Aronátegui: Coordinador de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y Director Ejecutivo de la Fundación Contra-Peso y Renata Flores (Cantante, compositora y activista peruana).
La edición del Concurso de este año cuenta con el apoyo de Tik Tok, Discovery, y la colaboración de las organizaciones Jóvenes Emprendedores de Paz e Identidad Marrón. También cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.


 
Acerca de Chicos.netChicos.net es una organización civil sin fines de lucro comprometida en impulsar el uso seguro, responsable y significativo de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), propiciando el pleno ejercicio de derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio. Su enfoque procura incluir a las TIC como facilitadoras del acceso a la información y contenidos de calidad, a la educación, a la inclusión social y escolar, al derecho a la expresión y la participación. Desde hace más de veinte años y en colaboración con otras organizaciones, organismos públicos y el sector privado, impulsa tareas de investigación, estudio, capacitación y programas destinados a mejorar la calidad de vida de los y las más jóvenes a nivel nacional y latinoamericano.
Acerca de Save the ChildrenSave the Children considera que todas las niñas y todos los niños merecen tener un futuro. En América Latina y El Caribe, y alrededor del mundo, trabajamos día a día para brindarles a las niñas y los niños un buen comienzo en la vida, además de la oportunidad de aprender y de estar protegidos frente a la violencia o cualquier otro daño. Cuando se desata una crisis, y las niñas y los niños son más vulnerables, siempre estamos entre los primeros en responder y los últimos en irnos. Nos aseguramos de que se satisfagan sus necesidades exclusivas y de que sus voces sean escuchadas. Hacemos cuanto sea necesario por las niñas y los niños, todos los días y en momentos de crisis, para transformar sus vidas y el futuro que compartimos.El Programa de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC) es un programa regional de Save the Children que, a través del fortalecimiento de la sociedad civil, aspira a contribuir al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe. Abogamos por una buena gobernanza con la participación cívica de la sociedad civil y sobre todos de los mismos niños, niñas y adolescentes como agentes de cambio. El programa está conformado por 18 organizaciones socias que trabajan en 10 países y colaboran con Save the Children, incluyendo organizaciones lideradas por niños, niñas y adolescentes.


Fuente: www.concursozoom.org y concursozoom@chicos.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.