clementina-homeSu creación fue recientemente aprobada por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de la primera maestría en la modalidad “personalizada” de la UBA. La Maestría en Ciencias de la Ingeniería ofrece una oportunidad inédita a los graduados de la Facultad de Ingeniería para iniciarse de manera formal y orgánica en la investigación científica básica o aplicada, dentro de un plazo acotado y bajo la orientación y dirección de un consejero de estudios y un Director de Tesis, respectivamente.

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, bajo la presidencia del rector Ruben Hallu, aprobó la creación de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería como así también su reglamentación general, plan de estudios y contenidos mínimos de sus asignaturas.

En los fundamentos de la resolución se destaca que la “formación de recursos humanos calificados en las diversas ramas de la ingeniería se torna un componente crítico y decisivo. En particular, la etapa actual del desarrollo científico-tecnológico demanda cada vez más no sólo una formación sólida de grado sino también una indispensable formación de posgrado en varios niveles”.

La resolución destaca que al ser “personalizada”, la Maestría en Ciencias de la Ingeniería ofrece una oportunidad inédita a los graduados de la Facultad de Ingeniería, ya que les brinda la posibilidad de incorporarse a un trayecto educativo de mediana duración, que los introduce formal y orgánicamente en la aplicación práctica del método científico para la resolución de problemas de su área profesional. El trayecto educativo es personalizado y diferente para cada maestrando, de modo similar a lo que ocurre con los doctorados de nuestra Universidad. El maestrando culmina este posgrado con una tesis de maestría con la orientación de un consejero de estudios y la tutela de un Director de Tesis.

El egresado de la Maestría será un profesional de la ingeniería que ha incorporado los conocimientos, experiencias y desarrollos propios de un campo específico del saber. Podrá realizar un análisis crítico del estado de desarrollo de un área particular y contribuir con ideas y aportes innovadores. Podrá proponer y profundizar temas de su interés, tales como, por ejemplo: materiales, procesos, sistemas, diseños o desarrollos. El egresado, en su inserción en empresas públicas o privadas, podrá participar y colaborar en planes destinados aumentar la competitividad de las empresas en el campo científico y tecnológico, por ejemplo en la puesta en marcha de proyectos innovadores o de alto contenido tecnológico. El egresado, en su inserción en instituciones académicas y científicas, podrá participar en proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico, tanto como colaborador o líder de proyecto.

Fuente: www.uba.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.