2Al terminar el secundario, los jóvenes se enfrentan al primer desafío de tomar una decisión por sí mismos: la elección de una carrera, con todo lo que ello implica: inseguridades, dudas e inquietudes por lo que vendrá. Además, para los padres también es un motivo de preocupación, porque es el momento en el que se decide el futuro de los hijos, las opciones están sujetadas lamentablemente a una dependencia económica, y aún con los beneficios del gobierno provincial y la posibilidad de elegir carreras en universidades públicas, para muchas familias resulta imposible hacerse cargo del alquiler, expensas y alimentos de un joven en otra ciudad.

Lee también
» Argentinos que eligen estudiar en Francia
» ¿Por qué estudiar a distancia?
» ¿En qué posición se encuentra la Argentina respecto a la deserción estudiantil?

Por más económico que sea, los costos superan los 5.000 pesos mensuales, según asegura el portal Puntal de Rio Cuarto. Además de los problemas económicos, los jóvenes sienten la necesidad de contención de su familia a tal punto de abandonar sus estudios y volver a su hogar.

Oportunidades por doquier
En los últimos 10 años a través de convenios entre municipios y universidades, muchas localidades aplicaron el dictado de carreras presencial o a distancia. Por ejemplo, en la localidad de Sampacho (provincia de Córdoba), está el Instituto de Enseñanza Superior Cinotto, que desde hace 23 años es bien aprovechado por jóvenes de muchos lugares que optaron por viajar a diario para asistir a clases y retornar a sus hogares.

Liliana Bossio directora del Instituto Superior “Juan Cinotto” dijo a El Puntal (el diario de Río Cuarto) que el tema económico fue la causa por la cual la familia de los jóvenes eligieron este Instituto. Además los jóvenes contaron con el apoyo de los municipios para viajar todos los días de la semana. En esta institución de enseñanza se reciben alumnos de Corole Moldes, Bulnes, Chaján Suco con una cuota de $425, un número significativamente menor en comparación a otras ciudades. Las opciones de estudio son variadas y numerosas como por ejemplo el Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación Primaria, Tecnicatura Superior de Empresas. Pero una de las carreras más populares es la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software, una carrera demandada mundialmente.

Asimismo General Deheza tiene carreras de nivel superior universitario de modalidad semi-presencial como Abogacía, Contador Público, licenciatura en Administración de Empresas y licenciatura en Recursos Humanos. Éstas son producto de un acuerdo entre la Asociación Empresarial de General Deheza y la Universidad Empresarial Siglo 21 y el Instituto 25 de Mayo.

En Alcira Gigena se encuentra la Escuela Normal «José Manuel Estrada», donde puede cursarse la Tecnicatura Superior en Gestión Agropecuaria. Por otro lado, en Berrotarán se dictan carreras de nivel superior en el Instituto Berrotarán, donde pueden cursarse tres carreras, Técnico Superior en Diagnóstico de Imagen, articulada con la Universidad Nacional de Córdoba, para luego finalizar la misma con la Licenciatura, que también pueden cursar en esta localidad. La segunda carrera es Licenciatura en Trabajo Social articulada con la Universidad Nacional de Villa María y la carrera de Ciencia de la Informática, con 3 años de duración. Poco a poco van surgiendo nuevas propuestas para que todos los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar más allá de los recursos económicos.

La elección de una carrera
Cruzar la línea hacia la vida adulta colma a los adolescentes de ansiedades y tensiones, y la elección de una carrera es parte de esta transición hacia la adultez. Supone también una búsqueda de respuestas y de un autoconocimiento que el adolescente ignora, pero el hecho de tener que tomar una decisión lo obliga a desarrollar un proceso interno que es bueno atraviese. Es fundamental el rol de la familia en este momento crucial. El ámbito familiar cumple un rol contenedor, de orientación y de acompañamiento ante las emociones y el desconcierto que genera la exigencia. Una elección es consecuencia de un proceso reflexivo, lo cual conlleva a encontrar respuestas existenciales como: “¿quién soy?”“¿hacia dónde voy?” “¿qué quiero?”De hacerlo, constituye darle sentido a la vida.

La Orientación vocacional es una opción válida
La orientación vocacional ayuda a pensar y a adquirir recursos que facilita a los jóvenes encontrar esas respuestas que anhelan para diseñar un proyecto de vida sustentable. Según Susana Stock, de la Universidad Austral, la orientación vocacional debe abordarse desde una mirada interdisciplinaria, acercándonos al tema desde una perspectiva integral: psicólogos, psicopedagogos y orientadores familiares especializados en la materia asisten a los jóvenes y a sus familias en esta búsqueda.

» ¿Aún no sabés qué carrera estudiar? Visitá Orienta: un portal donde vas a encontrar información detallada sobre carreras disponibles, campo laboral y mucho más

Fuente: www.universia.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.