electroSmartUn grupo de investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional del Sur, con sede central en la ciudad de Bahía Blanca, desarrolló un pequeño cardiógrafo que se conecta con el celular y permite mandar el examen médico a través de Internet. La información recopilada puede ser enviada por bluetooth a un celular.

El dispositivo posee doce sensores que se pegan en el cuerpo del paciente y un pequeño aparato de almacenamiento de los datos.

Con el fin de reemplazar la costosa y sofisticada aparatología médica no portátil, un grupo de investigadores y estudiantes avanzados de la Universidad Nacional del Sur creó un pequeño cardiógrafo que se conecta a un celular y permite mandar el examen médico a través de Internet. Gracias a su practicidad, el sistema es ideal para salas médicas, escuelas, instituciones deportivas y monitoreo de pacientes ambulatorios.

Según publica el portal Infouniversidades, el dispositivo posee doce sensores que se pegan en el cuerpo del paciente y un pequeño aparato de almacenamiento de los datos. De esta forma, permite realizar electrocardiogramas de forma económica, versátil y flexible, ya que comanda el registro de la señal cardíaca, la procesa y la almacena.

Posteriormente, la información recopilada puede ser enviada por bluetooth a un teléfono celular y desde allí subirla a Internet para realizar prediagnósticos.

Los médicos cardiólogos aseguran que cada instante es crucial en una enfermedad coronaria, ya que a medida que pasa el tiempo se pierde la masa muscular del corazón. Por este motivo, contar con esta herramienta cuya utilización no requiere de entrenamiento médico previo y permite realizar un prediagnóstico profesional a distancia, es de crucial importancia para el futuro en materia de avances de la salud.

José Francisco Manera, uno de los becarios participantes del proyecto, explicó que otra de las ventajas que presenta el dispositivo es que el usuario está acostumbrado al uso de aplicaciones en el celular.Por eso, el aprendizaje es más intuitivo y no requiere de tanto entrenamiento formal. Además, también puede conectarse a través del GPS de los teléfonos para determinar la ubicación de cada paciente.

Por otra parte, la posibilidad de utilizar la red para el tráfico de información también habilita almacenar los resultados para su rápida consulta e incluso, obtener estadísticas en base a la comparación y al análisis de las series de datos.

Fuente: www.uns.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.