En junio se hará, en Córdoba -Argentina- la Conferencia Regional de Educación Superior, con miras a la Conferencia Mundial, de París. Cada sábado, presentaremos los análisis de estos temas, hechos por expertos para la Unión de Universidades de América Latina UDUAL.

El uruguayo Claudio Rama Vitale, sobre financiamiento, señala que “aunque la educación superior ha venido creciendo en forma sostenida, este crecimiento es decreciente y se está reduciendo en forma continua”, por lo que se plantean alternativas de financiación.

Para Rama, esta situación está impactada aún más por las limitaciones en el sector público que se tornan superiores, dadas las limitaciones estructurales de las universidades públicas para incrementar los ingresos extra presupuestales.

El escenario económico y financiero de la reducción en términos absolutos y relativos del financiamiento público se está expresando en múltiples tensiones alrededor del presupuesto en la mayor parte de los países de la región.

Desde el lado del sector privado, las limitaciones provienen del agotamiento de los mercados de estudiantes de los sectores de altos ingresos, el aumento de los costos y la decreciente capacidad de pago de los profesionales, asociado a la caída de las tasas de retornos y a la inexistencia de sistemas de financiamiento o diferimientos de los pagos.

Las desigualdades en las tasas de retornos del sector público y privado impulsan a su vez una mayor propensión al acceso a la educación superior gratuita, en un contexto de limitaciones de estas instituciones para seguir cubriendo los aumentos de los costos sobre la educación superior como resultado de los sistemas de aseguramiento de la calidad y de los menores crecimientos, o incluso reducciones, de los presupuestos públicos.

Con estos escenarios, Rama considera que hay que plantear un conjunto de nuevos enfoques de política en relación a los temas financieros, que se orientan en dos direcciones:

1. Asociar los presupuestos de las instituciones a los retornos de los profesionales, mediante la creación de fondos financieros de educación superior alimentados por los impuestos a la renta de los profesionales. Se parte del presupuesto que las correcciones en las desigualdades deben ser compensadas además en las estructuras de impuesto a la renta que permitan la igualación de las tasas de retornos profesionales,

2. Se tiende al establecimiento de salarios mínimos profesionales para que la creciente tendencia a la sobre oferta de profesionales en los mercados de trabajo no presione a la baja los salarios, constituyéndose en un desestímulo a la realización y terminación de estudios superiores.

Clic para ver el informe completo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.