30 años de democraciaEl ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezará mañana (miércoles 30/10/13), el lanzamiento de los materiales educativos, en distintos soportes y formatos, desarrollados por su cartera por el 30° aniversario del regreso de la democracia.

La presentación se realizará desde las 15 en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional, en Pizzurno 935, 2do piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Desde la perspectiva de la historia política argentina contemporánea, el sólo hecho de que se cumplan treinta años de democracia ininterrumpida resulta en sí mismo un motivo de festejo”, afirmó Sileoni, anticipando el espíritu que unificará a todas las propuestas preparadas por su cartera.

Agregó que “celebramos la democracia en tanto la institucionalización de la representación por medio del voto popular, pero también la reivindicamos como la forma de vida social que mejor permite la construcción colectiva del bien común, la igualdad y la justicia”.

El acto, que será conducido por el periodista Eduardo Aliverti, comenzará con un recorrido sonoro por los 30 años de la democracia, anticipando así la propuesta de la instalación itinerante “30 Años después. La democracia recuperada en sonidos”, que montará la cartera educativa en distintos espacios.

Esa instalación recreará y estimulará la memoria sonora a través de las voces, sonidos, frases, que fueron protagonistas, de este período de construcción de una democracia más popular, nacional y soberana.

Luego se proyectará el tráiler de la serie producida por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional Conectar Igualdad, “30 D”. La proyección consta de ocho capítulos con entrevistas especiales realizadas por Aliverti al rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Eduardo Rinesi; al director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami; la socióloga Elizabeth Jelin; el ex ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; el investigador del CONICET, Martín Schorr; la periodista Claudia Villamayor; el politólogo Eduardo Bustelo; y la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout.

A su vez, en el marco de la ceremonia, Sileoni lanzará el sitio web desarrollado por el portal educativo del Ministerio, Educ.ar, en el que se incluirán fuentes gráficas ligadas a estos 30 años de democracia, fuentes orales, audiovisuales, y lecturas recomendadas, entre otros recursos. Además, el Ministro presentará el libro destinado a las escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente “Pensar la Democracia. Treinta ejercicios para trabajar en el aula”.

El libro -elaborado por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación- propone a docentes y estudiantes la posibilidad de detenerse en acontecimientos, más o menos conocidos, que fueron centrales en la historia argentina reciente. La propuesta es trabajar los 30 años a partir del 10 de diciembre de 2013, hasta el 10 de diciembre del 2014. El material que reúne está organizado en treinta pares, se formulan ejercicios de memoria, reflexiones sobre la experiencia democrática y su trama de conflictos. La propuesta invita, asimismo, a que desde las distintas experiencias locales las escuelas e institutos formulen sus propios ejercicios con el objetivo de construir un mapa posible del recuerdo y la reflexión a nivel nacional, de un modo federal.

La publicación aborda la experiencia democrática de estos últimos treinta años, desde variados puntos de vista, pluralidad de miradas y voces sobre los distintos acontecimientos, junto a la reflexión sobre cómo enseñar la historia reciente a las nuevas generaciones.

A su vez, en articulación con la distribución de este nuevo material y la convocatoria destinada a las escuelas secundarias e Institutos de Formación Docente, se realizarán una serie de encuentros regionales denominados de formación docente: “Educación y Memoria: la enseñanza del pasado reciente en la escuela”.
Asimismo, en la presentación se brindarán detalles acerca de la programación especial preparada con motivo de los 30 años de democracia por el canal de Ministerio de Educación de la Nación, Canal Encuentro, con series, documentales y micros que abordan, describen, celebran e invitan a reflexionar sobre este período.

El miércoles 30/10/13, a las 21, Canal Encuentro emitirá el episodio “1983: el regreso a la democracia”, de la segunda temporada de Escenas de la historia de un país, una docuficción que recrea los principales acontecimientos de esa etapa del país. A las 21:30 continuara la programación con el estreno del documental «Archivos de la democracia», que incluye un importante material de archivo inédito realizado con la voz en off y el relato del actor Roberto Carnaghi. Además, entre otras producciones, durante todo el día el canal emitirá los micros “Pensar la Democracia”, basados en el libro con el mismo nombre, realizado por la cartera educativa.

Otra novedad del Canal Encuentro será la web interactiva www.interactivodemocracia.encuentro.gob.ar que conmemorará los 30 años del retorno a la democracia. Una propuesta a la cual se podrá acceder desde el 30 de octubre y contendrá entrevistas, videos, fotos, materiales de archivo históricos y mucho más.

Finalmente, al término de esa presentación de materiales realizados por la cartera educativa nacional, a las 18, Sileoni compartirá con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la ceremonia de entrega de premios a las escuelas ganadoras del certamen de Dibujo Infantil “Derecho a la identidad – 35 años de Abuelas de Plaza de Mayo”.

El acto de premiación –que también se realizará el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento- contará con la presencia de autoridades de Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Abuelas por la Paz, y el Correo Argentino, organizadores junto a la cartera educativa nacional del concurso.

El certamen -dirigido a alumnos y alumnas de 4°,5°,6° y 7° año de escuelas primarias de gestión estatal y privada- propuso a los chicos y sus docentes recorrer la historia de la lucha por la identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo y producir un dibujo grupal alusivo.

Las escuelas que resulten seleccionadas por sus producciones recibirán premios y menciones, y los dibujos distinguidos se transformarán en estampillas que conformarán una edición especial que será realizada por el Correo Argentino. Además grados autores de los trabajos seleccionados, tendrán la posibilidad de realizar viajes educativos y recibir equipamiento de audio y video para la escuela.

Fuente: www.me.gov.ar | portal.educacion.gov.ar/prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.