Más de mil científicos y científicas empezarán a trabajar en organismos especializados del Estado. Después de un encuentro realizado en Casa Rosada, el jefe de gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus,  anunciaron el lanzamiento de una iniciativa sin precedentes: el Plan de Fortalecimiento de Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología.

Durante el período comprendido entre el 2 de marzo y el 11 de abril, se abrirá el primer llamado mediante concurso público para que más de mil investigadores e investigadoras con la máxima calificación académica se inscriban en los 16 organismos que integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) pertenecientes a la Administración Pública Nacional. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros lanzaron hoy esta iniciativa que tiene el objetivo de potenciar el Sistema Nacional Científico Tecnológico a través del desarrollo de un modelo productivo federal que cuente con profesionales altamente capacitados.

En la página web del Plan de Fortalecimiento de Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología ya se encuentran disponibles los cargos a concursar dentro de la Administración Pública Nacional. En el sitio se encuentra detallado el organismo solicitante y la localidad y provincia correspondiente, el perfil buscado, las titulaciones requeridas y las vacantes disponibles. Los/las postulantes pueden ser desde especialistas en ciencias de la tierra y del mar, física, biología, química; hasta investigadores/as en computación, desarrollo industrial y agropecuario, salud, cambio climático, entre otros.

El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, se pronunció sobre el plan y lo definió como una “imperdible oportunidad profesional para que investigadoras e investigadores con la mayor excelencia académica ingresen a los organismos que nuclea el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) a lo largo y ancho del país”.

Filmus aseguró: “Conocer la importancia del trabajo de cada una de estas 16 instituciones, y ponerlas en valor a través del ingreso de profesionales altamente capacitados, que estarán presentes en la toma de decisiones estratégicas sobre políticas públicas, es una apuesta que hacemos desde este Gobierno a la ciencia y la tecnología argentina”.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, resaltó “el carácter federal de los concursos públicos que, en este primer llamado para el ingreso de personal de ciencia y tecnología a organismos nacionales, permitirá promover la construcción de saberes para una gestión del empleo que incluya una perspectiva más abarcadora y comprometida con el desarrollo”.

Para el ministro coordinador -del que depende la Secretaría de Gestión y Empleo Público- “estas políticas aportan transparencia, y ponen en valor los recorridos y formación profesionales con el único objetivo de favorecer el crecimiento de nuestro país, brindando oportunidades para todas y todos. Argentina tiene que seguir avanzando y eso se logra, también, con un Estado presente y que trabaje de cara a la ciudadanía”.

Cómo concursar
Las inscripciones a los concursos abrirán entre el 2 de marzo y el 11 de abril de 2022, de forma escalonada. Para anotarse, los/las postulantes deberán hacerlo a través del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA-CICYT) como plataforma común de recepción de postulaciones. Vale la pena destacar que cada proceso concursal se desarrollará bajo los marcos normativos de cada uno de los 16 organismos convocantes.

Para participar en los concursos, los/las postulantes deberán registrarse e ingresar en la plataforma SIGEVA-CICYT, identificar el o los concursos en los que se quieran presentar, completar sus antecedentes profesionales y académicos, y adjuntar la documentación respaldatoria solicitada en las Bases y Condiciones de cada concurso y en la normativa vigente.

Los organismos en donde se podrán concursar los puestos son: Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG); Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); Instituto Antártico Argentino (IAA); Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF); Instituto Geográfico Nacional (IGN); Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP); Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Instituto Nacional del Agua (INA); Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Servicio Hidrografía Naval (SHN); Servicio Meteorológico Nacional (SMN); Administración de Parques Nacionales (APN).

Para recibir novedades sobre el Plan de Fortalecimiento de Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología, a cargo de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, se puede suscribir al mailing institucional.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.