Canal Encuentro celebra el día de las maestras y los maestros, este 11 de septiembre/20, con producciones y estrenos especiales para homenajearlas/os en una jornada muy particular. Se estrenará Gracias, maestros/as, un microprogramaproducido por el canal –que se emitirá intercalado en la programación durante todo el día– dedicado a las/los docentes para mostrar el rol fundamental que tuvieron, y tienen, durante esta pandemia en todas sus formas.

En el marco de la tercera temporada del ciclo No ficción III, el canal estrenará el documental Darnos la palabra. Conversaciones entre maestras y maestros, un diálogo entre diferentes generaciones de docentes, profesores y maestros de Córdoba, Rosario, Viedma, San Miguel del Monte, Chalala, Cañuelas y Purmamarca. Una idea original e investigación de Patricia Redondo y Estanislao Antelo, con dirección audiovisual de Leandro Koch y Celeste Rojas Múgica.  

“El filme tuvo como principal intención, desde sus inicios, poner en diálogo a diferentes generaciones de enseñantes que ya no se cruzan en los patios escolares, todas ellas con sus singularidades, pero también con sus semejanzas”, reconoció la pedagoga Patricia Redondo, a cargo de la iniciativa. El documental se configuró, de este modo, como una propuesta de investigación de carácter exploratorio, por fuera del canon de la clásica investigación académica, y fue realizado por FLACSO Argentina.

También se proyectarán los capítulos “Domingo Faustino Sarmiento”, “Paulo Freire” y “Gabriela Mistral”, de la serie Maestros de América Latina, que narra la vida de pedagogos trascendentales para la educación del continente y fue realizada por el Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Universidad Pedagógica (UNIPE), para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Cultura y la Educación (OEI), la UNIPE y Canal Encuentro.

Sin idealizaciones simplificadoras, el programa intenta acercar a los docentes, pero también al público en general, las propuestas de estos pedagogos latinoamericanos de una manera amena y atractiva. El ciclo busca renovar el debate sobre las pedagogías latinoamericanas desde un abordaje profundamente humano, y sin renunciar a la complejidad y las contradicciones propias de personalidades que, desde diferentes perspectivas, se comprometieron activamente con la causa de la Patria Grande.  

Gracias, maestros/as – Estreno

Microprograma

Realizado por la producción interna de Canal Encuentro

Duración: 2 minutos

A partir de la pandemia que azota al mundo entero, los maestros y las maestras argentinas hicieron posible que la educación siga adelante. Un recorrido por todos los modos en que siguen apostando al futuro: clases por videollamadas, a través de programas de radio que hacen llegar los conocimientos a los lugares de más difícil acceso del país, programas de televisión que buscan llevar contenidos específicos según los distintos grados, cuadernillos que los propios docentes acercan a sus alumnos y hasta clases por mensajes de celular. Un reconocimiento a los/las docentes que se esfuerzan cada día por el aprendizaje de las nuevas generaciones.

DARNOS LA PALABRA. CONVERSACIONES ENTRE MAESTRAS Y MAESTROS – ESTRENO

Documental – 2019

Duración: 70 minutos

Idea original e investigación: Patricia Redondo y Estanislao Antelo

Dirección audiovisual: Leandro Koch y Celeste Rojas Mugica

Producción: Elisa Castro

Producción ejecutiva: Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación (PLYSE) – FLACSO Argentina

Asistente de producción: Cristian Sema

Tráiler: https://youtu.be/-Nbx-TKHqfI

11 DE SEPTIEMBRE. GRILLA DE PROGRAMACIÓN

Durante todo el día, se emite intercalado en la programación: Microprograma Gracias, maestros/as

16:00 horas: Maestros de América Latina. “Gabriela Mistral”

18:00 horas: Maestros de América Latina. “Paulo Freire”

20:30 horas: Maestros de América Latina. “Domingo Faustino Sarmiento”

22:00 horas: Ciclo No ficción III – Darnos la palabra. Conversaciones entre maestras y maestros

Fuente: www.encuentro.gob.arYouTubeInstagramFacebook y Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.