estudiantes_medicina_feb2El decano de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Jorge Martínez, advirtió que la Facultad afronta una situación «gravísima» y que la «excelencia académica de los egresados corre peligro», por una medida cautelar que obtuvieron los alumnos que les permite cursar la Práctica Final Obligatoria (PFO) sin aprobar ciclos teóricos, como establece el ministerio de Educación.

Martínez, en un reportaje concedido a la agencia DyN, advirtió que por el fallo de la Justicia Federal, Medicina de La Plata «será la única Facultad del país que no cumplirá la resolución del Ministerio que impide cursar la PFO sin aprobar todas las materias de los ciclos previos», y dijo que traerá «severos perjuicios a los pacientes debido a que podrán hacer punciones y otras intervenciones en hospitales sin saber de enfermedades».

Responsabilizó al Consejo Superior de la universidad platense de tener una postura «insuficiente», en «un año electoral», donde dijo «respaldó la postura de los estudiantes y tiene a los decanos de rehenes», y lamentó además que «no tuve la suerte que mi universidad me apoyara».

«Este es un año electoral para la Universidad Nacional de La Plata, renueva rector, consejeros y decanos y lamentablemente y lo que es gravísmo le dio la razón a los estudiantes», aseveró el Decano, quien acotó que por la medida judicial «los alumnos se convertirán en tecnócratas y no futuros médicos porque no sabrán distinguir una meningitis de otra enfermedad».

El conflicto se originó cuando la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata ratificó la plena validez y vigencia de la Resolución 300/12 del Consejo Superior de la UNLP, al establecer que la facultad de Medicina «no puede accionar contra la Universidad», y rechazó de ese modo la demanda iniciada por la unidad a cargo de decano Martínez.
El fallo del tribunal también resolvió favorablemente la situación de los más de 100 estudiantes de Medicina que presentaron medidas cautelares solicitando que se los deje inscribir y cursar la Práctica Final, sin aprobar las materias anteriores, al argumentar con el requisito, hubo «un cambio de planes de estudios».

La resolución de la Sala II lleva la firma de los magistrados César Álvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin, y fundamentó entre otros puntos que «la universidad pública y autónoma es un instrumento de cambio por mandato constitucional y no se puede contraponer la excelencia o la salud de la población con los procedimientos establecidos en las normas y estatutos».

Consultado Martínez respecto a la postura del ministerio de Educación nacional sobre la medida cautelar de la Justicia Federal el mes pasado para los estudiantes que pidieron no cursar los ciclos básicos y teóricos para hacer la PFO, dijo que la cartera educativa «desgraciadamente no reconoce la resolución ministerial 1314/07, que no se está cumpliendo».
La Resolución del Ministerio fija los estándares para la acreditación de la carrera de Medicina ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), entre los que se encuentra el requisito para los alumnos de cumplir con la aprobación de todas las materias antes de cursar la PFO.

Acerca de lo declarado por representantes estudiantiles de la Facultad respecto a que el Consejo Directivo pretende «seleccionarlos» y «eliminarlos» con la PFO y la evaluación final, dijo que «en las argumentaciones de algunos sectores uno se encuentro con cosas insólitas», y acotó que «tenemos la responsabilidad institucional y ante la osicedad que tenemos que entregarles un producto final de calidad académica».

Consultado respecto al promedio en que los estudiantes finalizan la carrera dijo que «tenemos buenas noticias, tenemos menos índices de deserción para nuestros detractores por el examen riguroso», de ingreso a esa casa de altos estudios.
Días pasados, AFACIMERA, que agrupa a las 32 facultades de Medicina del país advirtió que «la formación de los médicos está en peligro» al expresar su «profunda preocupación que provoca la situación que actualmente afecta a la facultad de Ciencias Médicas», de la UNLP.
El presidente de AFACIMERA, Samuel Bluvstein, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste y el secretario Gustavo Irico, decano en la Universidad Nacional de Córdoba «bregan y exhortan a todos los actores involucrados a que respeten en forma incondicional las disposiciones legales vigentes».

Pidieron que «cumplan con la responsabilidad asumidad por las Facultades de formar futuros médicos adecuadamente capacitados por el bien de la salud de todos los habitantes de nuestro país».

Fuente: Laura Hojman para www.dyn.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.