En el Día Mundial del Medio Ambiente y bajo el lema “Expresa tu acción por el Mundo” Save the Children y la organización civil Chicos.Net lanzan la 3era edición del concurso Zoom a tus Derechos, para que los chicos de América Latina y el Caribe expresen sus preocupaciones y demandas sobre el medio ambiente y el cambio climático a través del arte y las tecnologías.

La propuesta de este año es que los y las participantes, que deben tener hasta 18 años, expresen a través de un video su derecho a vivir en un ambiente saludable y puedan transmitir sus opiniones y propuestas a los tomadores de decisiones de sus países, de la región y del mundo. Serán invitados a identificar un problema ambiental que les preocupe y/o afecte, y a contarnos sus ideas para resolverlo.
En el contexto actual, el concurso propone una alternativa para que niños, niñas y adolescentes se conecten remotamente, puedan trabajar en grupo por canales digitales y que puedan seguir alzando su voz a pesar de estar en aislamiento.

“La crisis climática está afectando a los niños y niñas más vulnerables, y sus derechos a sobrevivir, aprender y estar protegidos se están viendo amenazados. En Save the Children estamos comprometidos a hacer los esfuerzos necesarios para que se atienda esta problemática y sobre todo para que las voces de los niños y niñas sean escuchadas, involucrándolos en las acciones para enfrentar esta crisis en sus comunidades, países y a nivel global”, dijo Victoria Ward, Directora Regional de la organización.

El cambio climático y la degradación del medio ambiente ponen en peligro la subsistencia, salud, seguridad y bienestar de todos los chicos. También su derecho a un nivel de vida adecuado se encuentra amenazado debido a la pérdida de la bio-diversidad, aumentando el riesgo de desastres relacionados con el clima.

La contaminación del aire y del agua, la emisión de sustancias tóxicas y productos químicos peligrosos, así como la acumulación de residuos tienen efectos perjudiciales para los niños y niñas, sobre todo para los más vulnerables.

“Los niños, niñas y adolescentes son los protagonistas del cambio que necesita nuestro planeta. Por eso, este concurso apunta a que, a través de su participación y sus demandas se interpele a los decisores nacionales y locales para que adopten y apliquen los principios de la sostenibilidad del medio ambiente”, indicó Andrea Urbas, Directora de Chicos.net.

“Zoom a tus Derechos” es una iniciativa impulsada desde 2018 por ambas organizaciones en el marco del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil para América Latina y El Caribe (PASC). A la fecha, el concurso motivó la producción de 260 videos, con participación directa de 1.500 niñas y niños de toda la región.

La edición del Concurso de este año cuenta con el apoyo y colaboración de la Fundación ANIA de Perú y del colectivo Jóvenes por el Clima Argentina.

Acerca de Chicos.net

Chicos.net es una organización civil sin fines de lucro comprometida en impulsar el uso seguro, responsable y significativo de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), propiciando el pleno ejercicio de derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio. Su enfoque procura incluir a las TIC como facilitadoras del acceso a la información y contenidos de calidad, a la educación, a la inclusión social y escolar, al derecho a la expresión y la participación.
Desde hace veinte años y en colaboración con otras organizaciones, organismos públicos y el sector privado, impulsa tareas de investigación, estudio, capacitación y programas destinados a mejorar la calidad de vida de los y las más jóvenes a nivel nacional y latinoamericano.

Acerca de Save the Children

Save the Children considera que todas las niñas y todos los niños merecen tener un futuro. En América Latina y El Caribe, y alrededor del mundo, trabajamos día a día para brindarles a las niñas y los niños un buen comienzo en la vida, además de la oportunidad de aprender y de estar protegidos frente a la violencia o cualquier otro daño. Cuando se desata una crisis, y las niñas y los niños son más vulnerables, siempre estamos entre los primeros en responder y los últimos en irnos. Nos aseguramos de que se satisfagan sus necesidades exclusivas y de que sus voces sean escuchadas. Logramos resultados duraderos para millones de niñas y niños, incluidos aquellos a los que es más difícil llegar. Hacemos cuanto sea necesario por las niñas y los niños, todos los días y en momentos de crisis, para transformar sus vidas y el futuro que compartimos.

Fuente: www.concursozoom.org y concursozoom@chicos.net

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.