Nuevos decanos en la UBA

El consejo de Ciencias Sociales eligió ayer a Carolina Mera como decana. En Derecho, Alberto Bueres reemplazará a Mónica Pinto y, en Psicología, Jorge Biglieri, a Nélida Cervone. La semana que viene se definirá el nuevo decano de Económicas.
Los nombres de las nuevas autoridades de la UBA se están definiendo estos días, con la elección de los decanos de las facultades, que asumirán sus cargos en marzo de 2018. Después de los comicios de claustros quedó claro el escenario político: en doce de las trece facultades los diferentes bloques oficialistas mantuvieron su mayoría; la única excepción estuvo en la Facultad de Ciencias Sociales –que justamente ayer votó a Carolina Mera como decana de la institución–. A nivel del rectorado, la alianza liderada por el radicalismo universitario tiene allanado el camino para que Alberto Barbieri sea reelegido por otros cuatro años al frente de la universidad.

“Asumo este compromiso con toda la fuerza de las personas que me acompañan y me acompañaron durante la campaña. Con mucho orgullo de ser la primera decana mujer de Sociales. Construiremos junto a todos una facultad más integrada, vinculada, amplia, habitada y abierta”, expresó ayer Carolina Mera, luego de ser votada para conducir la Facultad de Ciencias Sociales. Hasta marzo próximo, el decanato seguirá a cargo de Glenn Postolski, quien no pudo alcanzar la reelección a la que aspiraba.

CUATRO SON LAS FACULTADES QUE ESTABAN OBLIGADAS A CAMBIAR A SUS DECANOS, YA QUE ESTOS HABÍAN SIDO REELEGIDOS Y EL ESTATUTO FIJA UN LÍMITE DE DOS MANDATOS: PSICOLOGÍA, DERECHO, AGRONOMÍA Y VETERINARIAS.

En Derecho, anteayer fue electo Alberto Bueres para reemplazar a Mónica Pinto. En Psicología, Nélida Cervone –actual vicerrectora de la UBA– deja el decanato y en su lugar fue elegido Jorge Biglieri, referente del radicalismo en la UBA y hombre clave en la gestión de la facultad durante los últimos años. En Agronomía, por primera vez en la historia de la institución una mujer será decana: Marcela Gally, quien sucederá a Rodolfo Golluscio. En Veterinarias, el futuro decano será votado el próximo lunes; si bien en la casa de estudios manejan con reserva el nombre de quien reemplazará a Marcelo Míguez, los rumores indican que sería Alejo Pérez Carrera, actual director de la Escuela de Graduados.

Los decanos y decanas que continuarán por otro período son cinco: Graciela Morgade, de Filosofía y Letras; Juan Carlos Reboreda, de Ciencias Exactas; Sergio Provenzano, de Medicina; Cristina Arranz, de Farmacia y Bioquímica; estas cuatro elecciones ya se realizaron. La facultad que todavía no votó es Odontología, que cerrará el ciclo eleccionario de toda la UBA el 30 de octubre; allí, Héctor Álvarez Cantoni seguramente será reelecto como decano hasta 2022.

En los casos de Ciencias Económicas, Arquitectura e Ingeniería, si bien las elecciones de claustros revalidaron a los mismos espacios políticos que venían gobernando, por tensiones internas es probable que haya cambios de nombres en los decanatos.

Económicas es aún una incógnita. César Albornoz, el actual decano, asumió en 2015 luego de que José Luis Giusti, ex Franja Morada hoy ligado al PRO, renunciara al decanato tras múltiples denuncias en su contra. Albornoz no parece haber reunido consenso en estos dos años frente a la facultad más grande de la UBA y su reelección es muy improbable, aunque nada puede descartarse. “El nombre está escondido bajo siete llaves”, aseguran algunas personas que recorren la facultad, mientras que otras argumentan que, a pesar de que la votación se hará el próximo miércoles 25, el nombre del próximo decano todavía no está definido. La cuestión la definirán los dos hombres fuertes de la casa: Emiliano Yacobitti, secretario de Hacienda de la UBA y presidente de la UCR porteña, y Barbieri, ex decano de Económicas.

En Ingeniería, el actual decano Horacio Salgado hace ya un par de años que no controla el consejo directivo, por eso no renovaría el cargo y quien probablemente lo sucederá es Alejandro Martínez, hoy secretario administrativo de la institución.

En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la elección del futuro decano todavía no tiene fecha, el único dato certero es que Luis Bruno no seguirá al frente de la FADU. El nombre que más suena para reemplazarlo es el de Guillermo Cabrera, actual secretario académico de casa con sede en Ciudad Universitaria.

Fuente: Gastón Godoy para www.pagina12.com.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *