Concurso para estudiantes de arquitectura

concurso de arquitectura UNLPLa Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentó el Concurso Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura “Repensar La Plata, Ideas para la cuenca del arroyo El Gato, Región Gran La Plata, Argentina”, que promueve, en la formación de futuros profesionales y científicos de la arquitectura y el urbanismo, la reflexión sobre los problemas actuales del hábitat, especialmente aquellos vinculados a desastres por inundación.

El acto se realizó en esa unidad académica y contó con la presencia del Vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Raúl Perdomo.

La convocatoria se realiza en el marco del 50 aniversario de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
El certamen está dirigido a estudiantes de facultades de arquitectura de Latinoamérica. Los autores de los trabajos pertenecerán mayoritariamente a la carrera, pudiendo contar con la asesoría o colaboración de estudiantes de otras disciplinas, que se consideren pertinentes, auspiciándose de esta forma el trabajo interdisciplinario.

En forma indirecta se va a aportar a la participación y sensibilización de los actores regionales sobre esta problemática, sus efectos y posibles respuestas. Se cumple así con la Convención Marco de Las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (ONU, 1992) de llevar a la práctica acciones de educación, formación y sensibilización de la población en el plano nacional, subregional y/o regional.

Asimismo, el concurso, se enmarca en el protocolo de Hyogo, que plantea el aAumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres” y la iniciativa de desarrollo de “ciudades resilientes”, vigente hasta el 2015, del Programa Mundial de Reducción de Desastres de la ONU.

Se buscan reflexiones colectivas y propuestas a problemas del hábitat de comunidades vulnerables, vinculadas a las inundaciones, invitando a la comunidad universitaria a centrar la atención del tema en la Región Metropolitana de Buenos Aires, y especialmente en el Gran La Plata. Se estimula a colaborar en los problemas sociales desde la arquitectura y el urbanismo. Repensar la ciudad, ante hechos como la última inundación del Gran La Plata, ocurrida el 2 de abril de 2013.

Desde la Facultad de Arquitectura platense señalaron que a 50 años de la creación de la FAU, y dentro de la responsabilidad social que le corresponde, con esta convocatoria se busca reflexionar acerca de alternativas posibles de mejoramiento y adaptación de diseño urbanístico y de la arquitectura frente al fenómeno de las inundaciones en la región.”

Los interesados en conocer las bases del concurso deben acercarse a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo: calle 47 N 162, La Plata, teléfonos: 0221-221-4236587 al 90.

Fuente: www.fau.unlp.edu.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *