jueves, febrero 22, 2024
InicioUniversidadUniversidad pública, gratuita

Universidad pública, gratuita

Explorando la gratuidad de la educación superior en el mundo: UNESCO IESALC publica el primero de la serie de Análisis de Políticas de ES sobre la gratuidad de la enseñanza superior pública. Este breve compendio pone de relieve, de manera comparativa, las ideas del Observatorio de Políticas de ES en relación con una pregunta: ¿qué países han establecido la gratuidad de la enseñanza superior pública en su legislación?

Desde sus primeros años, la UNESCO ha defendido el derecho a la educación en todos los niveles, incluida la educación superior (ES). Para garantizar este derecho, es esencial que la ES sea de libre acceso y esté garantizada para todos. La ES pública gratuita es un paso importante para hacer realidad el derecho a la educación superior (UNESCO, 2022).  

La decisión de un país de hacer gratuita la ES pública también puede considerarse una señal de que se esfuerza por tener una población con un alto nivel educativo para alimentar y sostener su desarrollo. Investigaciones anteriores han demostrado que la supresión de las tasas académicas en la ES aumenta la demanda social de ES y, en última instancia, el nivel educativo de la población.

Financiación de la ES: una cuestión polifacética 

No obstante, es esencial reconocer que las tasas académicas son sólo una parte de la ecuación. Otros costes y obstáculos, como los gastos de manutención y los requisitos de admisión, pueden dificultar el acceso de los estudiantes a la ES y su éxito en los estudios.  

Desde el punto de vista de los sistemas, también debemos tener en cuenta que la ES requiere inversiones sustanciales para garantizar la calidad de la educación y de la investigación que se lleva a cabo en las instituciones de ES. Así pues, las políticas que establezcan la gratuidad de la ES pública deberán garantizar que los recursos que antes procedían de fuentes privadas -es decir, los estudiantes y sus familias- se compensen plenamente con nuevas fuentes de financiación.  

En última instancia, la creación de sistemas de ES accesibles, de alta calidad y equitativos exige adoptar un enfoque polifacético que tenga en cuenta las tasas de matrícula, otros obstáculos financieros y sistémicos a la ES y las necesidades de financiación de las instituciones de ES para llevar a cabo sus misiones.

Nuestra visión política 

UNESCO IESALC contribuye a este debate con la publicación incluida en la serie de Análisis de Políticas de Educación Superior sobre la gratuidad de la enseñanza superior pública. Este breve compendio destaca, de forma comparativa, los resultados del Observatorio de Políticas de ES en relación con una pregunta: ¿qué países han establecido la gratuidad de la enseñanza superior pública en su legislación? Estos resultados abarcan casi 150 países y ofrecen una visión general de las distintas regiones del mundo y grupos de renta. 

Autor:

Mathias Bouckaert, Analista – Análisis de Políticas y Cooperación Técnica, UNESCO IESALC


Consulte aquí el informe del IESALC de la UNESCO sobre la gratuidad de la ES.


Referencia: 

UNESCO-IESALC. (2022). El derecho a la educación superior: Una perspectiva de justicia social.

Fuente: http://www.iesalc.unesco.org

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

¿190 días de clase?

Becas en Turquía

Las carreras del futuro