La Universidad Nacional de La Plata, a través de su facultad de Ingeniería, construirá el primer tren a baterías de litio: será inteligente y lo probarán en vías abandonadas: el «tranvía del siglo XXI»: 

tren baterías de litio

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata busca dar un nuevo paso en su plan de fomento de la movilidad eléctrica con un proyecto que además podría significar un gran impulso para la reactivación de ramales ferroviarios abandonados. El objetivo es construir el primer tren eléctrico a baterías de litio equipado con tecnología de punta que le permita circular por las ciudades en forma segura. Una especie de tranvía del siglo XXI.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, mantuvo una reunión con la diputada nacional Victoria Tolosa Paz. El objetivo del encuentro tuvo la doble intencionalidad de recuperar el tren como medio de transporte en la región y apostar al desarrollo de vehículos que cuenten con baterías de litio para su propulsión. La idea es convertir a eléctrico la formación del Tecnotren que permanece sin uso en la estación de 1 y 44.

El ambicioso proyecto apunta a la realización de una unidad experimental que sería probada en el tramo Verónica – Pipinas del ramal a La Plata que permanece abandonado desde hace décadas. Además de sumar un grano de arena en la ambición de recuperar esta traza, el proyecto busca generar nueva tecnología nacional que luego pueda ser transferida a trenes de gran porte.

En diálogo con Todo Provincial, Marcos Actis detalló: “Hace tiempo estamos proponiendo el relevamiento del ramal para hacer una evaluación socio-económica sobre la necesidad de reactivar el ramal Pipinas – La Plata. Como nuevamente hay actividad en el polo espacial, sería bueno que haya un vehículo que vaya por las vías entre Pipinas y Verónica”.

Y agregó: “Sabiendo que en la estación de La Plata está en desuso una formación del Tecnotren nos propusimos iniciar su conversión de su motor diesel a uno eléctrico con baterías de litio y experimentar así un nuevo tipo de transporte”.

Este proyecto no se quedaría en una simple conversión (retrofit), sino que la intención es equipar esta unidad con tecnología de punta para transformarlo en una suerte de tranvía del Siglo XXI que pueda circular con naturalidad y sin riesgos por dentro de las ciudades.

“La idea es sumar a investigadores de Informática para que la unidad sea equipada con dispositivos inteligentes, cámaras, sensores y big data para poder determinar el recorrido del tren, posibilidades de impacto y un sistema de detección de movimiento automático”, explicó Actis.

El decano de Ingeniería aseguró que países de avanzada como Suiza cuentan con trenes urbanos de este tipo. “Es parecido al antiguo tranvía pero totalmente modernizado que puede circular entre los autos porque cuenta con un sistema de sensores que identifica elementos y se detiene automáticamente ante un riesgo de colisión”, detalló.

Durante la reunión entre el decano y la diputada Tolosa Paz, se acordó la realización de gestiones con el fin de que la Facultad pueda recibir en donación el Tecnotren que se encuentra en desuso en la Estación La Plata.

A su vez, se buscará coordinar acciones con distintas instancias de gobierno y organismos ferroviarios, como así también con empresas estratégicas a nivel local que prevean el uso de este medio de transporte en un futuro y que puedan hacer sus aportes a la planificación.

Reactivación del ramal La Plata – Pipinas

En el marco de este plan, la Facultad de Ingeniería pondrá en marcha un proyecto de Extensión para relevar el estado del ramal entre La Plata y Pipinas. La unidad académica dispondrá de un grupo de becarios y recursos propios de la institución para comenzar con las tareas de relevamiento.

Detrás de este proyecto ya se encolumnan un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería, organizaciones sociales y la diputada Tolosa Paz que desde hace tiempo impulsa la reactivación de este ramal La Plata  – Pipinas.

“El secretario de Transporte bonaerense también habló de la intención de empezar a conectar estaciones intermedias. Si lo logramos estaremos muy cerca de reactivar el ramal completo que es el gran sueño”, señaló Actis a este medio.

Este tren a baterías de litio experimental circularía entre la ciudad de Verónica y la localidad de Pipinas. Además, la aspiración de la Facultad es poder adquirir otros vehículos ferroviarios para avanzar en la línea de desarrollo de medios de transporte con energías renovables.

Del encuentro también participó el ingeniero Facundo Sánchez, prosecretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería, y los integrantes del equipo de gestión de Tolosa Paz, Norberto Andrés Mannarino y Mariano Barberena.

Fuente: Martín Mazzoleni para https://www.todoprovincial.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.