jueves, febrero 22, 2024
InicioUniversidadRecordando a Sergio Karakachoff

Recordando a Sergio Karakachoff

Se presenta el Archivo Sergio Karakachoff, un sitio web que recupera la historia del emblemático dirigente: El 7/12/223 se presentará en la Universidad Nacional de La Plata el Archivo Sergio Karakachoff, un sitio web que reconstruye y recupera la historia de uno de los dirigentes políticos más lúcidos de nuestro tiempo, un militante que inspiró a toda una generación, y cuyo legado sigue siendo una referencia ineludible en el campo del pensamiento político argentino.

El nombre de Sergio Karakachoff resuena con potencia en todos los ámbitos de la Universidad Nacional de La Plata. Fue alumno de la Escuela Anexa, cursó en el Colegio Nacional, se recibió de abogado en la UNLP, y fue un destacado dirigente estudiantil. Por ello, su nombre se encuentra presente en aulas y edificios emblemáticos de esta casa de estudios.

Para evitar que su vida y su pensamiento se pierdan en el vértigo de la historia, sus hijas Matilde y Sofía se han abocado a rescatar el archivo familiar resguardado durante décadas por su esposa Marimé Arias y su hermano Gustavo, entre otros, y junto con documentos institucionales recuperados y reparados por la Universidad Nacional de La Plata se ha dado inicio al Archivo Sergio Karakachoff,  que contiene documentos, fotografías, recortes periodísticos, y hasta el registro sonoro de discursos pronunciados por el propio Sergio.

Matilde y Sofía Karakachoff, junto con la Directora del Archivo Histórico, Laura Casareto, y el Secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, presentarán el Archivo Sergio Karakachoff el jueves 7 de diciembre a las 18 hs en el Patio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata. También participarán del acto Julio Alak, Ramón Torres Molina y Federico Storani, quienes compartirán una semblanza sobre el histórico dirigente radical.

Sobre los archivos:

Los archivos son los documentos producidos y recibidos por una persona, una institución o una familia en el marco de sus funciones, de sus actividades, de sus historias de vida, de su historia familiar o institucional, sea cual sea su formato, su soporte o su fecha.

El tratamiento archivístico de los documentos de archivo es fundamental para que los mismos no pierdan la historia que cargan, que nos trasmiten, que traen al presente. El contexto en el que fueron producidos sólo puede ser recuperado si podemos identificar, clasificar y describir cada grupo de documentos desde su origen: quién los produjo o quién los conservó, dónde fueron hallados, qué historias familiares se entretejen en ellos, cómo llegan hoy a formar parte de este archivo colectivo.

En este sentido, los archivos personales son fuentes de las memorias sociales: allí se disputan las memorias individuales y las colectivas, las memorias privadas y las públicas, se establecen tensiones y luchas que constituyen nuestro presente.  Y esto sucede en este archivo de Sergio Karakachoff, donde se entrecruzan diversos usos de los documentos: desde la reconstrucción genealógica y de la historia familiar, hasta la utilización de los documentos como fuentes para reconstruir el accionar represivo durante la última dictadura eclesiástica-cívico-militar.

El Archivo Sergio Karakachoff no es una obra completa y mucho menos cerrada. Además del aporte fundamental de la familia Karakachoff y de los documentos institucionales de la UNLP, otras personas han colaborado con documentos que tenían en su poder. Cualquier persona que quiera colaborar con documentos, fotografías, audios o videos de o sobre Sergio Karakachoff, puede escribir a archivosergiokarakachoff@gmail.com. También se puede enviar a esa dirección de email información de contexto sobre los archivos existentes que no se encuentre presente en la descripción de los mismos.

Fuente: www.unlp.edu.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

¿190 días de clase?

Becas en Turquía

Las carreras del futuro