miércoles, junio 12, 2024
InicioUniversidadPor la universidad pública

Por la universidad pública

Argentina es el segundo país en Latinoamérica con mayor porcentaje de estudiantes en universidades públicas: está detrás de Uruguay. Es uno de los tres países de la región con mayor tasa de asistencia neta a la Educación Superior. Los datos surgen de un informe elaborado por el Laboratorio de Políticas Educativas (LPE) de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).

Las cifras relevadas por el LPE indican que en Argentina prácticamente 8 de cada 10 estudiantes asisten a instituciones públicas del nivel superior, mientras que en México lo hacen poco más de 6, en Colombia 5, en Brasil y Perú algo menos de 3, y en Chile apenas 1,6 de cada 10 estudiantes son cubiertos por el sistema estatal. 

Desde el retorno de la democracia en 1983 hasta 2022, último año con reportes oficiales, el sistema universitario argentino experimentó una significativa expansión, logrando masificar su matrícula.

En este periodo, la cantidad de estudiantes que asisten a establecimientos universitarios se multiplicó por 7,5, pasando de casi 338.000 en 1983 a más de 2,5 millones en 2022, mientras que la población argentina se multiplicó por 1,5. Este crecimiento de la matrícula expandió en casi 4 veces la proporción de la población argentina que asiste al sistema universitario, la cual pasó de representar el 1,2% de la población total del país en 1983 al 5,5% en 2022.

La matrícula del sistema universitario argentino pertenece mayoritariamente al sector de gestión estatal. Con algo más de 2 millones de estudiantes, las Universidades Nacionales actualmente concentran el 80,2% de la matrícula. 

Esta proporción de la matrícula de las universidades públicas se ha mantenido relativamente estable en los últimos quince años. Además, Argentina es uno de los tres países de América Latina con mayor tasa de asistencia neta a la Educación Superior, junto a Bolivia y Chile, con un 41%. 

Esto significa que cuatro de cada diez argentinos entre 18 y 24 años asiste a instituciones del nivel superior. La tasa de asistencia neta de Argentina se ubica 10 puntos porcentuales por encima del promedio para la región, es casi el doble que la de Brasil (20,2%), supera en cerca de 15 puntos porcentuales a Uruguay (26,3%), en 13 a Colombia (27,6%) y en 8 a México (33,6%). 

Accedé al informe completo aquí: LPE Informe 1 – Matrícula Universitaria

Gacetilla Completa

______________

Acerca de Laboratorio de Políticas Educativas 

El LPE es un espacio de la UNAHUR dedicado al estudio, la investigación empírica y el diseño de políticas educativas con foco en el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad para todas las personas. 

Este principio de igualdad y justicia social sólo es posible si el Estado asume un rol estratégico en la inversión educativa y en la planificación de políticas que promuevan la protección del derecho a la educación, en especial de los sectores vulnerables. El primer paso para mejorar la educación es reconocer las desigualdades históricas y diseñar e implementar políticas para garantizar la igualdad de oportunidades en materia educativa. 

Las investigaciones desarrolladas por el LPE están ancladas en la evidencia empírica y el rigor metodológico. En este sentido, el laboratorio adopta un enfoque pluralista, abierto a las diferentes tradiciones de investigación cualitativa (etnográfica, histórica, estudios de caso, método comparado) y cuantitativa (modelos estadísticos, diseños experimentales, herramientas informáticas para el análisis de datos) existentes en Ciencias Sociales. 

El LPE, además, produce datos del sistema educativo de acceso público a partir de insumos propios y la clasificación exhaustiva de los datos oficiales existentes a nivel nacional e internacional. También desarrolla estrategias de articulación institucional con el sistema científico-tecnológico, la administración pública, y el mundo del trabajo y la producción en temas centrales de la educación básica y la educación universitaria

Fuente: https://unahur.edu.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular