jueves, julio 25, 2024
InicioUniversidadPeteco, hijo de la chacarera

Peteco, hijo de la chacarera

4 - UniversidadLa Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), mediante Resolución (CS) Nº 271/15, otorgará una Mención Honorífica al cantante, compositor, violinista y guitarrista argentino, Carlos Oscar Carabajal Correa, “Peteco”, el jueves 19 de noviembre/15, a las 18.30, en Roque Sáenz Peña 352, Bernal.

Peteco Carabajal, hijo de Carlos Carabajal conocido como el padre de la chacarera, es miembro del mundo de la música folclórica argentina desde sus orígenes, en su ciudad de nacimiento -La Banda- Santiago del Estero.

A sus 18 años, junto a su primo Roberto Carabajal y “Shalo” Leguizamón conforman “Santiago Trío” y graba su primer disco. En 1975 se sumó al grupo musical de la familia, “Los Carabajal”, actuando en festivales folclóricos nacionales, como también en Latinoamérica, Europa y África logrando el reconocimiento mundial de la chacarera santiagueña.

Peteco ha sido reconocido en Europa acompañando a Mercedes Sosa, con quien realizó giras artísticas como invitado especial por Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza.

El artista ha sido premiado y reconocido a nivel nacional en reiteradas ocasiones; entre ellas: logró el «Premio Consagración» en el Festival de folclore de Cosquín1990, con el grupo Los Santiagueños. En 1992 y 1994 respectivamente fue galardonado con el premio ACE. En 1995obtuvo el Premio Konex de Platino como el Mejor Compositor de Folclore de la década en la Argentina.

En 2003 con su disco “El Baile” es consagrado como mejor artista masculino de folclore en los premios Gardel a la Música. En 2005 ganó el Premio Konex, como mejor compositor de folclore.

En 2004 durante la intervención nacional de su provincia natal, fue designado como Asesor Cultural, realizando una importante labor en la recuperación del patrimonio cultural y popular santiagueño. En 2011 fue declarado personalidad destaca de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En 2012 el Senado de la Nación, le otorgo la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” en reconocimiento de su aporte cultural y de su carrera musical.

Fuente: www.unq.edu.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular